Nokia: el futuro del gaming está en los juegos sociales en el móvil

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La semana pasada se reunió en Los Ángeles la flor y nata de la industria del videojuego, donde las plataformas móviles han entrado con una fuerza devastadora. Entre las diferentes conferencias que poblaron la LA Games Conference destacó, en este sentido, la que se tituló “The Smartphone and Tablet Revolution” donde pesos pesados como Peter Nielsen, Media and Games Product Manager de Nokia ofrecieron un atisbo de lo que puede ser el futuro de la plataforma más prometedora de gaming.

La soleada ciudad californiana, que en breve acogerá el esperado E3, ya empieza a calentar los motores y reunió la semana pasada a las mentes que están tras la industria del videojeugo en la LA Games Conference, cita a la que no faltaron los primeros espadas del mercado de la telefonía móvil, demostrando así el peso específico de esta plataforma como parte, y cada vez más importante, del mercado del ocio electrónico.

En concreto, la conferencia “The Smartphone and Tablet Revolution” fue el punto de encuentro de grandes gurús de los juegos para dispositivos móviles, como Peter Nielsen, Media and Games Product Manager de Nokia, nos ofrecieron su visión de hacia donde se encamina el mercado del gaming en tablets y teléfonos.

Las aplicaciones en el móvil marcarán el desarrollo de los “juegos sociales”

Una de las principales firmas de análisis del mercado, Gartner, indicó que para 2014 los servicios de juego serán tan importantes como lo son ahora las redes sociales, eBay o Amazon. Si bien no van a sustituir a Facebook, su integración, y principalmente en el mercado de las aplicaciones para el móvil, con éstas se va a hacer cada vez más profunda. Principalmente el segmento de juegos denominados “sociales” van a producir aumento sustancial de las jugadoras, que ya están superando al segmento masculino en este tipo de juego, no hay nada más que ver fenómenos como Farmville. Sin embargo, aunque cerca del 80% de los usuarios de estos títulos no se consideran a sí mismos “jugones”, entre 2009 y 2010, el número de usuarios de pago de estos juegos se incrementó en un 17%.

Aplicaciones gratuitas, pero con descargas de pago y publicidad
Fenómenos como Angry Birds, que genera casi un millón de dólares al mes, están marcando la pauta hacia el futuro en la que predominarán las aplicaciones gratuitas, o casi, que basarán sus ingresos en otro tipo de ingresos, como la descarga de items, la compra de contenido o, sobre todo, la publicidad, convirtiéndose así en el verdadero soporte para el marketing del resto de empresas del futuro.

Nokia no se ha rendido y salta al ring en un tercer asalto al mercado del gaming
El representante de Nokia, que fue uno de los que estuvo detrás tanto del lanzamiento de la ya mítica N-Gage y de su segunda etapa como servicio para el resto de terminales del fabricante finlandés, indicó que ahora se encontrarían en un siguiente estadio con la llegada de terminales como el Nokia N8, Symbian^3 y la Ovi Tienda. Alguno de los ejemplos más recientes están en títulos de sagas consagradas como Need For Speed SHIFT HD, que combinado con la posibilidad de utilizar la salida de TV HDMI en una televisión ofrece una de las experiencias de juego más impresionantes que se puede obtener con un terminal.

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Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)