Apple: lo que deberíamos ver en iOS 5

Apple: lo que deberíamos ver en iOS 5

David G. Bolaños

Se acerca el verano, tiempo de lanzamientos para Apple tanto en forma de nuevos productos como el iPhone 5, como en la nueva iteración de iOS, que alcanzaría la versión 5, y que usuarios de Apple esperan con tanta, o más, expectación como el nuevo teléfono de Cupertino. A un par de meses de conocer lo que realmente ofrecerá, la reflexión sobre lo que debería llevar, y que probablemente nos quedemos con las gana de ver, se hace obligatoria.

Apple está engrasando la maquinaria ante la salida de su, previsible, iPhone 5 que, como es habitual, no sólo contará con nuevas características técnicas sino también con, quizás, el elemento más esperado por toda la comunidad de usuarios del teléfono de Cupertino, el iOS 5 que se extenderá para el resto, o casi, de las generaciones de iPhone.

A un par de meses de ambos desembarcos, estamos aún en el momento de imaginar cómo serían las ideales novedades del nuevo sistema operativo de Apple para móviles. Bien es cierto que, como en las anteriores ocasiones, puede que este ejercicio sólo sirva para aumentar nuestra expectación y muchas de ellas queden obviadas, y otras directamente fuera de cualquier posibilidad de aparición, pero soñar es gratis así que comencemos.

Personalización de las notificaciones
La renovación del intrusivo e impersonal sistema de notificaciones que permanece inalterable desde la primera versión se hace ya algo más que imprescindible… y Apple lo sabe. Sin embargo, cómo nos gustaría que lo implementara y cómo lo hará al final puede variar como de la noche al día.  De momento apostamos por algo parecido a lo que ofrece webOS, dado que hace poco Jobs fichó al responsable del diseño del OS de Palm, pero la empresa de Cupertino, si por algo se destaca, es por hacer las cosas a su modo.

Dentro de este ámbito, lo ideal es que también se implementara un sistema que permitiera la personalización de las notificaciones según la aplicación que procedan, con tonos o elementos que las diferencien. Ahora todas, desde un SMS a un mensaje en WhatsUp, nuevos emails o una actualización de una aplicación, tienen la misma alerta, algo desesperante cuando varios usuarios de iPhone se reunen y no deja de sonar el mismo «ding» para todos.

Acceso a parte de los directorios del sistema
Por otra parte, y esto es lo menos probable que suceda, de hecho podría estar la sección de utopías, Apple podría abrir el acceso al sistema de carpetas de la memoria, o al menos, del espacio para almacenamiento masivo, pemitiéndo utilizar el terminal como un USB plug&play, y lo ideal sería algo parecido al USB-On-The-Go de Nokia, y reorganizar archivos y carpetas a nuestro antojo. No pedimos un acesso total al arbol de directorios, pero si a ciertas localizaciones para que las aplicaciones y los usuarios pudieran manejar sus contenidos, ya que casos como que Safari no pueda subir un archivo del iPhone a internet viene a ser ya antediluviano.

Claro, este acceso eliminaría la necesidad, que no la idoneidad, de iTunes como sistema de carga y gestión de los archivos, por lo que dudamos mucho de que esta característica se vea de forma «oficial» en los «manzáfonos» en algún momento de su historia.

Sincronización inalámbrica
Volviendo a algo más probable, Apple ya ha anunciado importantes cambios en sus servicios «en la nube» como MobileMe, que podría pasar a tener una modalidad incluso gratuita. Esperemos que esta extensión llegue también a la posibilidad de la sincronización inalámbrica del terminal que evite acarrear con el cable USB de Apple a todos lados.

Cambios de la pantalla de bloqueo: personalización y notificaciones
Por otra parte, también empieza a ser necesaria la renovación, o una mayor capacidad de personalización, de la pantalla de bloqueo que lleva inalterable desde el primer iPhone. La comunidad de Cydia ha demostrado las inmensas capacidades que permite el iPhone y que evitan tener que entrar en el escritorio para saber si tenemos nuevos emails, llamadas, etc, y personalizar información como la metereológica o los titulares de prensa sin desbloquear el sistema.

Más deseos: FaceTime 3G, gestos como acceso directo, etc
Finalmente, por pedir que no quede, también sería interesante ver cosas como la posibilidad de usar cosas como FaceTime sobre 3G o un sistema que reconociera diferentes gestos personalizables como accesos directos a funciones del sistema, por poner ejemplo, que al hacer un círculo sobre la pantalla se abriera la bandeja de correo.

¿Cuanto de esto veremos en iOS 5? Probablemente nada
Siendo honestos, sabemos que muchas, o casi todas, de las ideas que hemos propuesto no estarán en iOS 5 de forma oficial, y que la mayoría se pueden obtener por medios como Cydia y el jailbreak, demostrando que es algo más que un simple método para no pagar por las aplicaciones y para muchos usuarios permite tener todas las funciones soñadas en un producto con tantas posibilidades como es el teléfono de Apple. No dudamos que desde Cupertino nos sorprenderán con su nuevo iOS, pero también sabemos que las ideas de Jobs & Co no suelen coincidir con lo que el resto de los mortales pensamos.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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