MeeGo en vídeo: así funciona en una tableta

MeeGo en vídeo: así funciona en una tableta

Víctor Rodríguez

Quizás MeeGo no ha nacido en el momento más propicio, con una competencia muy desarrollada y varios frentes en los que luchar, pero dejando de lado estos problemas, no cabe duda de que se trata de un sistema operativo con grandes posibilidades. Tan solo necesita una oportunidad y una comunidad que se preocupe de alimentar un ecosistema de aplicaciones que se ha mostrado, a tenor de lo visto en otras plataformas, vital para su desarrollo. A continuación os ofrecemos un vídeo en donde podéis ver su funcionamiento.

MeeGo, ese sistema operativo de código abierto con una tremenda proyección no lo está teniendo fácil, más si cabe después del acuerdo entre Nokia y Microsoft para llevar en unos meses Windows Phone 7 a los terminales de gama alta de la finlandesa. A pesar de los intensos rumores que prodigan que Nokia abandonará MeeGo a su suerte, los acontecimientos surgidos durante el último mes respaldan un poco la idea de mantener varios proyectos en paralelo.

Una alternativa más, sin explotar

Las primeas muestras de MeeGo no pintan nada mal, tal como hemos podido comprobar en diferentes muestras a lo largo del 2010. Con el apoyo mayoritario de Nokia e Intel, MeeGo tenía la misión de debutar en un nuevo dispositivo de los finlandeses. Pero el sorprendente acuerdo de los nórdicos con Microsoft para equipar teléfonos de alta gama con Windows Phone 7 ha desequilibrado un poco a la joven plataforma. Las críticas no se han hecho esperar pero las empresas que están detrás del proyecto, fruto de la fusión de Maemo con Moblin, han dejado claras las intenciones de seguir adelante con el desarrollo del sistema operativo de código abierto. Las primeras medidas no han tardado en aparecer en forma de primer terminal con MeeGo, el Nokia N950, y un aumento de sueldo para los desarrolladores de la plataforma.

En pleno funcionamiento

Ya hemos tenido ocasión de ver en funcionamiento MeeGo. Unas veces en portátiles, otras en tablets e incluso en teléfonos como Nokia N900 o Nexus One, en fases alpha. [sitename] tuvo la oportunidad de comprobar en vivo el funcionamiento del sistema y no podemos dejar pasar la oportunidad de decir que nos pareció un software con posibilidades, al menos si no pierde el apoyo necesario para seguir evolucionando. En el vídeo de más abajo podemos ver la fluidez con la que se mueve toda su interfaz gráfica, dispuesta a modo de pantallas con ventanas donde se ubican las aplicaciones. Efectos 3D, multitarea, multimedia, apartado de configuraciones, redes sociales o navegación por internet son algunas de las actividades que podemos ver en pleno funcionamiento, comprobando in situ lo bien que se desenvuelve.

Futuro

Nokia ya piensa en el primer smartphone con MeeGo, pero posiblemente la finlandesa tenga otros planes para este sistema operativo de código abierto. Las continuas y numerosas apariciones de éste ejecutándose en tabletas podría darnos alguna pista de por dónde irán los tiros en un futuro próximo. Dado que la mayoría de fabricantes se ha lanzado al mercado de las tabletas, un terreno aun por explorar por Nokia, MeeGo podría tener su oportunidad de oro en este segmento. ¿Quién sabe? Podría darse la posibilidad de que fuera el campo más propicio para el aprovechamiento de este software.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

7 Comentarios