Muchos verán en las pantallas Súper AMOLED Plus puro marketing de Samsung, con pequeños cambios, pero nada más lejos de la realidad. A la consiguiente reducción del consumo energético en torno al 18% se ha sumado la mejora de la tecnología PenTile sobre la que se apoyaban anteriores versiones, dando paso a imágenes más nítidas, ideales para sacar el máximo partido a los nuevos smartphone tanto en la navegación web como la lectura de libros electrónicos.
Mucho se ha hablado sobre las mejoras que aportaron las pantallas AMOLED y Súper AMOLED, pero no todo eran ventajas. Debido al uso de una tecnología denominada PenTile, se ha comprobado que la definición de textos e imágenes en blanco y negro experimenta un degradado que inconscientemente fuerza a la vista. Ahora Samsung ha puesto remedio a este defecto mediante las nuevas pantallas Súper AMOLED Plus, que aumentan el número de subpíxeles un 50% para evitar este inconveniente.
AMOLED
Samsung lanzaba el año pasado las pantallas AMOLED y Súper AMOLED, que no harían otra cosa que revolucionar el mercado. Muy brillantes, con colores vivos, consumo energético reducido frente a las anteriores LCD tradicionales y mayor delgadez del panel, con lo que ello conlleva. El secreto de estas cualidades se encuentra en la tecnología PenTile, que básicamente juega con el ojo y cerebro humano. En una pantalla LCD disponemos de tres píxeles que reproducen cada uno el rojo, verde y azul. La longitud de onda (colores) desprendida por estos emisores excita a unos sensores en la retina del ojo humano (conos y bastones) que interpretan el estímulo como corrientes eléctricas, enviadas al cerebro para ser interpretadas posteriormente. El caso es que los conos interceptan los estímulos que representan el color verde con mayor precisión, por lo que Clairvoyante (posteriormente Samsung) ideó lo que conocemos como PenTile RGB. Esta técnica consiste en dotar a la pantalla de un mayor número de subpíxeles de colores azul y rojo en detrimento del verde para hacer una especie de “compensación”. Sin entrar en más detalles, el resultado son colores más brillantes y un consumo energético menor. Pero esta tecnología se ha encontrado con el inconveniente de que la definición empeoraba, sobre todo en imágenes de altos contrastes como son las de blanco y negro, o enfocado al uso de los smartphone, en las letras sobre fondo blanco. Una característica que no ha pasado por alto dada la importancia que empieza a tomar la lectura de libros electrónicos en los teléfonos móviles.
Súper AMOLED Plus
Samsung ha sido consciente de este defecto, tal vez situación magnificada gracias a la pantalla Retina Display (presume de mayor definición por pulgada, 326p) del iPhone 4, y lo ha corregido con el panel Súper AMOLED Plus. Este panel lo que hace es introducir un mayor número de subpíxeles por pulgada y a su vez equilibra la proporción de colores. Así, las nuevas pantallas incluyen 1.152.000 subpíxeles frente a los 768.000 de las pantallas Súper AMOLED. Esto supone un aumento en torno al 50% y es lo que conocemos como Real-Stripe, que soluciona este defecto en la definición y garantiza una nitidez mucho mayor. A todo esto hay que añadir que el consumo energético se ha rebajado hasta en un 18%. La contrapartida de este método es que para dar cabida a ese mayor número de subpíxeles las dimensiones de las pantallas han crecido, tal y como comprobamos con el Samsung Galaxy S 2 (4,3 pulgadas) y Samsung Infuse 4G (4,5 pulgadas), únicos modelso hasta el momento que disfrutan de esta pantalla.
Nosotros pudimos comprobar el resultado con un Galaxy S 2 en mano, tal como os contamos en anteriores artículos. Ahora solo nos queda esperar a que salga a la venta de forma oficial y comprobar el grado de satisfacción personal y si éstos notan las diferencias, que creemos serán destacables.