Windows Phone 7 : las novedades que llegarán a Nokia

Windows Phone 7 : las novedades que llegarán a Nokia

David G. Bolaños

La unión de dos gigantes como Nokia y Microsoft,  tiene que tener, cuanto menos, resultados interesantes. Por un lado el fabricante que más terminales ha vendido del mundo pero con un gran handicap en la gama alta, el software, y por el otro, la mayor compañía de software del mundo, al que le falta un hardware que le permita evolucionar su plataforma y  unirla a todo el ecosistema que ha creado.  

Y ya se están viendo los primeros pasos: OVI Store empezará a ofrecer las aplicaciones de Windows Marketplace, la próxima actualización de WP7 promete muchas mejoras e incluso, se está estudiando su integración con Kinect. Cuando el viernes Stephen Elop anunciaba el acuerdo entre Nokia y Microsoft estábamos asistiendo a la creación de un potente competidor entre los dos jugadores que, hace unos años, dominaban el mercado sin contemplaciones. Bien es cierto que Apple, primero, y Google, después, han barrido con su liderato y en es tiempos difíciles cuando «matrimonios» como los de Nokia y Microsoft no pueden sino ofrecer algo interesante, siempre que ambos sean capaces de aportar lo mejor de cada casa y renunciar a lo que, por mucho que les pese, no funciona.

Nokia, a la caza de una experiencia de usuario eficaz
Y es que la llegada del último gran smartphone de Nokia, el N8, demostró que, aunque aún mantenía ciertas fortalezas, Symbian^3 no era el sistema operativo para que las grandes posibilidades del N8, que las tenía y las tiene, pudieran pelear contra iOS y Android. Microsoft, por su parte, tiene en Windows Phone 7 una excelente plataforma. Es aceptablemente estable, rápido y con capacidad para crecer y evolucionar en el futuro. Pero se ha encontrado con un muro en el interés de los fabricantes por desarrollar más sus propuestas para Android, dada la mayor flexibilidad para desarrollar interfaces, softeware y middleware que permite el sistema de Google y lo cerrado que fue desde el comienzo a esta idea Microsoft.

Microsoft hace los deberes: muchas e interesantes novedades en la inminente actualización de Windows Phone 7

Sólo un par de días después del anuncio, ambas empresas comienzan a mover sus fichas. La primera en hacerlo ha sido la empresa de Redmond que ha anunciado suculentas novedades que prometen un futuro más que interesante a Windows Phone 7 y, por ende, para los futuros terminales de Nokia.

La próxima, y muy cercana, actualización del sistema operativo para móviles de Microsoft. El propio Steve Ballmer se ha encargado de ser el que ha anunciado las promesas de esta actualización entre las que se incluirán elementos largamente esperados por los usuarios como las funciones de cortar y pegar, ausente en el lanzamiento del sistema en favor de un sistema «inteligente» de enlaces que se ha mostrado como algo, digamos, limitado, además del soporte para una multitarea real que se notará especialmente a la hora de manejar aplicaciones de terceros.

Además, permitirá la integración completa de Twitter, a través del People Hub, y Skydrive, el servicio de almacenamiento online, estará disponible de forma nativa a través del Hub Office, que permitirá almacenar, gestionar y trabajar fácilmente con los documentos ofimáticos en el terminal. Por otra parte, incorporará Internet Explorer 9 a los terminales WP7, con aceleración por hardware y soporte para HTML 5. Finalmente, se dotará de soporte para redes CDMA al sistema, algo que en el viejo continente no es tan importante pero que abre buena parte del mercado americano.

Windows Phone 7 y Kinect, el futuro
Pero las novedades en el futuro no se quedarían ahí y en el Mobile World Congress se ha podido ver algunos proyectos de Microsoft bastante más ambiciosos, como el que muestra las posibilidades que quieren integrar entre los terminales móviles con WP7 y el universo Xbox y, en concreto, con Kinect en el que el terminal podría aumentar las posibilidades del control por movimiento de la consola.

Ovi Store recibe las aplicaciones de Windows Phone 7
Ballmer sugería las primeras semanas de marzo para esta masiva actualización del sistema que podría servir como punto de partida para desarrollar la experiencia que pretende lograr con los terminales de Nokia. Con el simple «muy pronto» como fecha para ver los primeros resultados de esta alianza estratégica, tenemos que conformarnos con imaginar lo que podrá ser un terminal Nokia con Windows Phone 7 analizando las imágenes conceptuales que se han filtrado en los últimos días por la web.

Sin embargo, Nokia no quiere hacer de comparsa en esta alianza y también ha mostrado sus primeras aportaciones a la unión comunicado que en Ovi Store se comenzarán a incluir las aplicaciones de Windows Marketplace que han superado los 8.000 programas en tan sólo seis meses y con una progresión de seguir aumentando a ese ritmo, con más del 54% de aplicaciones de pago y un 74% en inglés.

¿Qué opinais vosotros? ¿Tienen Nokia y Microsoft capacidad para pegar con fuerza en el mercado? ¿Apple o Android están en una posición inexpugnable? ¿Y el resto de fabricantes? ¿Darán la espalda a Windows Phone 7 como lo hicieron con Symbian? Muchas cuestiones están aún en el aire pero prometen un 2011 excitante.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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