My Tracks: guarda y comparte las estadísticas de tus recorridos y prácticas deportivas

Android

La tecnología nos aporta comodidades y ventajas varias, pero si la aplicamos al ámbito deportivo, también sirve para motivarnos y superar nuestras propias marcas. Con My Tracks podrás grabar en Google Maps los recorridos monitorizados en tiempo real con el GPS de tu smartphone Android así como velocidad, distancia recorrida, tiempo empleado o desnivel superado.

Todo deportista o persona interesada que pueda extraerle la utilidad deseada ha visto en las aplicaciones de los actuales smartphone una fuente inagotable de utilidades. Tal es el caso de My Tracks, un software que junto a Google Maps y el GPS del teléfono móvil resulta una herramienta capaz de proporcionar datos y estadísticas especialmente interesantes para deportistas que quieren llevar su preparación física a otra dimensión.

My Tracks My Tracks1 My Tracks3

Si dispones de un smartphone Android y conexión a Internet permanentemente, My Tracks es una utilidad a la que podrás sacarle el máximo provecho. Es cierto que en el mercado hay otras elecciones más específicas, pero la facilidad con la que My Tracks se combina con Google Maps para posteriormente analizar con más detalle las estadísticas subidas a tu cuenta de Google nos ha llamado poderosamente la atención. Los registros se pueden subir automáticamente en un mapa existente o en uno creado específicamente para guardar los datos de nuestras prácticas deportivas o salidas al campo, por ejemplo, ¿o por qué no también para nuestras rutas preferidas en moto? My Tracks hace uso del chip GPS del teléfono y va grabando en tiempo real la distancia recorrida, velocidad instantánea, velocidad media, velocidad máxima, pendiente mínima y máxima o el tiempo utilizado para cubrir el trayecto.

My Tracks4 My Tracks5 My Tracks7

Funcionando al instante

My Tracks es una aplicación para Android sumamente sencilla. Tan solo tenemos ciertas opciones en el apartado de los ajustes para los que deseen optimizar las estadísticas al máximo. De inicio, al ejecutar la aplicación, sale en pantalla un mapa de Google Maps que enfocará la zona en la que nos encontramos una vez el GPS haya establecido conexión con al menos tres satélites. Si pulsamos el botón menú de Android accedemos a una serie de opciones. Mi ubicación sirve para llevar el centro del mapa a nuestra posición. El Modo Mapa y Modo Satelital nos permite seleccionar el tipo de imágenes que queremos visualizar en pantalla. Aunque es más atractiva la vista satelital, con la que vemos imágenes reales del territorio circundante a nuestra ubicación, si seleccionamos el Modo Mapa seremos más benevolentes con la tarifa de datos contratada, normalmente con límite de descarga. Ahora solo queda pulsar el botón Grabar recorrido y empezar nuestra actividad.

My Tracks8 My Tracks9 My Tracks10

Estadísticas

Durante el tiempo que My Tracks esté activa irá recopilando diversas variables como la velocidad instantánea, tiempo y desniveles de terreno sorteado (pendiente). Una vez detengamos la grabación del recorrido volviendo a pulsar el botón anterior, el programa nos facilitará datos más completos basados en los anteriormente citados. Distancia total, tiempo total invertido, tiempo en movimiento, velocidad media y máxima, elevación mínima y máxima o pendiente máxima y mínima son el conjunto de estadísticas proporcionadas por My Tracks que podremos visualizar en un cuadro bien estructurado si pulsamos la flecha que aparece al pulsar la pantalla. De la misma forma podremos acceder a una gráfica configurable en donde se nos muestra en un eje el desnivel del recorrido y en otro los kilómetros de éste (por defecto). Si queremos volver a la vista del mapa debemos pulsar de nuevo en la citada flecha.

My Tracks11 My Tracks12 My Tracks13

Del teléfono a la nube

Si queremos conservar las estadísticas tenemos varias posibilidades. Os aconsejamos primeramente guardarlas en la tarjeta de memoria del terminal, pulsando el botón en la parte inferior derecha en pantalla (tres puntos gruesos). De esta forma puedes elegir varias posibilidades. Editar detalles te da derecho a ponerle nombre al registro y hacer una descripción del recorrido. También puedes subir las estadísticas a tu cuenta de Google para examinarlas con más detalle desde el PC. En este paso puedes elegir crear un nuevo mapa o guardar los datos en uno ya existente e incluso alojarlas en Google Docs, servicio online del buscador para editar archivos de texto. Si lo deseas, ya que va en aumento, puedes compartir tus actividades y recorridos con tus amigos mediante correo electrónico o las principales redes sociales como Facebook, Twitter o también Google Buzz. No olvides que puedes hacer lo propio desde el PC, accediendo al apartado de Mis Mapas desde Google Maps, tal como puedes ver en la captura adjunta.

Estadísticas en Google Maps

Información adicional sobre My Tracks

Tipo: Información, ocio

Versión: 1.0.21.  Disponible desde Android Market. Gratuita.

Aspectos destacados: Uso sencillo y posibilidad de subir las estadísticas a Google Maps.

Aspectos negativos: Necesaria una tarifa de datos para un uso óptimo y adecuado.

Código QR

My Tracks

Escrito por Víctor Rodríguez