iPad 2 VS Motorola Xoom: un duelo anticipado

Android

Si el mercado de los smartphone estaba reñido, el de las tabletas no parece que vaya a dar respiro alguno. La llegada del Motorola Xoom, con el respaldo total de Google, puede suponer un revés para Apple y su próxima iPad 2, ya que aunque ésta goza de mayor popularidad, las especificaciones de Motorola son muy interesantes a un precio, de inicio, inferior.

Aunque todavía no conocemos oficialmente las especificaciones técnicas del iPad 2, podemos considerar algunas de las filtraciones como datos base para proponer los primeros rivales a tener en cuenta para la segunda tableta de Apple. Una de las más sonadas y que puede convertirse en una revelación es la Motorola Xoom, la tableta que ya vimos en manos de Andy Rubin en la primera demostración pública de Android 3.0 Honeycomb.

Llega Motorola y su tablet Xoom

Este año 2011 se las promete la mar de interesante en el mercado de las tabletas. Y es que la llegada del iPad 2 va a tener una brutal respuesta de la mano de otros importantes fabricantes. A la oleada de tablets se le añade el hecho de que Google ya tiene disponible Android 3.0 Honeycomb, la versión de su sistema operativo adaptado que ofrecerá un mayor rendimiento y más dinamismo en las funciones más básicas. Si tenemos en cuenta que Motorola será de los primeros fabricantes en sacar al mercado la todopoderosa tablet Xoom con el chip NVIDIA Tegra 2, es lógico pensar que pasará automáticamente a convertirse en enemigo natural de la próxima evolución del iPad.

Face to face

Las 10,1 pulgadas del Motorola Xoom rivalizarán de lleno con las más que probables 9,7 pulgadas del iPad 2. En cuanto al tamaño, pocas serán las diferencias. Solo una sorpresa de última hora con un rumoreado display de 7 pulgadas decantaría la balanza a favor de Motorola. Pero si tenemos en cuenta la definición de la pantalla, el iPad 2 saldrá ganador ya que se espera una Display Retina de muy alta resolución, que superaría los iniciales 1280 x 800 píxeles del Xoom.

En cuanto a los procesadores, la situación se torna muy reñida. Motorola incluye el conocido chip NVIDIA Tegra 2, de doble núcleo, a 1GHz, que ha dado buena cuenta de su potencial. Por el contrario, de Apple se espera otro procesador A9 Dual Core a la misma frecuencia. Ambas plataformas se apoyarían en 1GB de memoria RAM por lo que la contienda estaría muy reñida.

Las tan aclamadas cámaras tanto principales como secundarias llegarán a ambos dispositivos. Del modelo de Motorola sabemos que incluirá un sensor de cinco megapíxeles en la parte trasera. Para video-llamadas contará con una cámara frontal de 2 megapíxeles. En el caso del iPad 2, solo contamos con rumores poco consistentes pero se espera que igualmente cuente con dos cámaras de resolución aun por especificar.

Otro aspecto interesante a valorar es el sistema de almacenamiento. El Motorola Xoom vendrá con 32GB de memoria interna ampliables con otros 32 mediante tarjetas de memoria. iPad 2 aparecería en tres sabores, con modelos equipados con 16, 32 y 64 GB de memoria flash aunque algunos apuntan que podría incluir un disco de estado sólido (SSD) de nada menos que 128GB. También suenan campanadas de una ranura de expansión para tarjetas de memoria, algo inédito hasta la fecha y que colocaría al iPad 2 en una situación de ventaja.

Y llegamos a uno de los puntos que más debate puede generar: el sistema operativo y la tienda de aplicaciones. Motorola Xoom tendrá el honor de estrenar la moldeada versión Android 3.0 Honeycomb, el sistema operativo de Google adaptado a las tabletas. Con aplicaciones optimizadas para un uso más dinámico desde pantallas de más de 7 pulgadas, como es el caso del navegador web, Gmail y la integración de APIs para conseguir mayores efectos 3D y aprovechar al máximo las posibilidades de NVIDIA Tegra 2. A su disposición estará Android Market, la tienda de aplicaciones de Google. Aunque no está al nivel de la App Store de Apple, crece a diario y mejora poco a poco la calidad de su contenido. Por el contrario, iPad 2 tendrá en sus entrañas iOS 4.3, la última versión del infatigable sistema operativo de los de Cupertino y cómo no, con iTunes y la Apple Store con más del doble de aplicaciones que la del buscador. Además, en la próxima versión incluirá un sistema de pago para suscripciones a servicios como el precursor periódico The Daily.

Como podéis comprobar, una serie de prestaciones de muy alto nivel que pondrá difícil la tarea de elegir uno u otro dispositivo. Quizás el renombre de la firma de la manzana sea un hándicap para la competencia, pero Motorola Xoom muestra argumentos sobradamente interesantes como un hardware envidiable a precio presumiblemente muy por debajo del fijado por Apple para el iPad 2.  No obstante, y aunque es previsible que los datos técnicos de la segunda tableta de Apple no se alejen mucho de los propuestos, pueden sufrir variaciones. Habida cuenta del panorama, ¿con cuál te quedas?

+ Foro Apple

+ Foro Motorola

Fuente

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Antonio 01 Feb, 11 19:53

    Y también habrá que echarle un vistazo al Samsung Galaxy Tab 2.

    0
  2. Luis Diaz 02 Feb, 11 5:34

    Si quieren saber mas de Tablets PC pueden ir a Wikipedia

    0
  3. Carolina Cruz 02 Feb, 11 5:37

    El CES que acaba de terminar fue la reatificacion de que este ano sera el de los tablets, no hay que afanarse a comprar aun, pues vienen cosas aun mejores sobre todo del lado de Honeycomb.. Mintras tanto seguire con mi Tablet Android de $99.. jejejje, es espera de buenas nuevas..

    0
  4. Yhughuis 02 Feb, 11 17:20

    Creo que la tablet de LG, la G-Slate será un rival directo de Xoom. Me parece que semanas atrás habían especificado valores muy inflados para su iPad 2 para bajarle expectativas a la competencia. Con respecto a Samsung va a estar por debajo de Motorola, LG y Apple, pero en lo personal lo veo muy interesante el tamaño de 7″.

    0
  5. raul 03 Feb, 11 2:03

    definitivamente tendre el ipad 2, el primero fue sensacional y aun sigo encontrando utilidades que no encontre en el android market.

    0
  6. david 09 Feb, 11 14:11

    yo creo k mejor el ipad 2 por su memoria ya que se podria ampliar a 128GB

    0
  7. Carlos Aldana 30 Abr, 11 20:16

    En estas fechas ya tenemos Adama Notion Ink funcionando a la perfección… Aunque se a retrasado tremendamente este dispositivo, vemos que a su salida vendrá muy fuerte, a pegarle a todas las compañías con sus impresionantes aportes patentados.
    Obvio vendrá con la fuerza de Android que a cautivado a propios y extraños.
    Para mí, lo mejor del mercado.

    0