Pistas de esquí. El nombre lo dice todo

Generales

Pistas de esquí es una aplicación de Gigigo S.L. que proporciona información en tiempo real del estado de las pistas de esquí en España y Andorra con datos sobre kilómetros esquiables, estado de la nieve, número de remontes e información meteorológica, de día y de noche, de los siguientes cuatro días a la consulta.

La descarga de la aplicación es rápida y tras ella, es necesario interactuar con el teléfono para que se ejecute correctamente. Así, primero nos pregunta si deseamos instalar “Pistas de esquí”, le decimos que sí. Luego nos pregunta si en la memoria del teléfono o en la tarjeta, seleccionamos la tarjeta. Después, tenemos que “Ejecutar” la aplicación. Por cierto, no pesa 0,63 MB como dice OVI, sino 1,2 MB. Tras todo el proceso, debemos permitirle la conexión a la Red, ya que es la única manera de tener información en tiempo real. El icono que representa esta aplicación es un copo de nieve verdoso sobre un fondo blanco. Y ahora, nos vamos a esquiar.

Pistas 001 Pistas 002 Pistas 003

Para empezar

Una vez que todo el proceso anterior se ha completado, la aplicación se ejecuta en sentido horizontal de manera automática y no hay posibilidad de cambio. En honor a la verdad hay que decir que es bastante cómodo y ha sido diseñado para aprovechar al máximo las posibilidades de la pantalla.

Una vez abierto el programa tenemos una primera pantalla en la que nos aparece un mapa pequeño de España y Andorra con iconos de círculos verdes o rojos puestos donde existen pistas y que nos indican si está abierta o cerrada. Por cierto, es de Navteq. A la izquierda tenemos una barra para el zoom. Lo que no se puede hacer es desplazarnos por el mapa, moviéndonos como si fuera un navegador. Una vez que tenemos seleccionada una estación, podemos acceder directamente a su información.

Pistas 004 Pistas 005 Pistas 006

Si preferimos buscar la estación en un listado, pues nos vamos a la pestaña que tiene este nombre. Allí aparecen clasificadas por provincias y dentro de cada una, sus estaciones. Una vez que hemos seleccionado una, podemos conocer toda la información relativa a la meteorología en los próximos cuatro días y a las pistas.

Pistas 007 Pistas 008

Otra forma de encontrar la estación que buscamos es ir al “buscador” y escribir el nombre de la estación o de la provincia.

Pistas 013

Información

En relación a la información real sobre el tiempo, los datos que nos ofrece la aplicación son: temperatura máxima y mínima, probabilidad de precipitaciones tanto de día como de noche e intensidad, dirección y racha máxima del viento. Si pulsas sobre la flechita que hay junto a la palabra Día o Noche, tendrás más información del tipo: “Cielos nubosos o muy nubosos. Es posible que haya precipitaciones ya que la probabilidad media es del 31%. Si hay precipitaciones serán en forma de nieve. Temperaturas sin cambios apreciables con mínima de -10,9º y máxima de -0,9º. Viento en calma”.

Pistas 009 Pistas 010

Respecto a los datos que nos proporciona sobre las pistas y la estación, para acceder a ellos tienes que pulsar la pestaña que lleva el símbolo de un esquiador o el de una hoja escrita: tipo de nieve, espesor máximo y mínimo, remontes abiertos, pistas abiertas, estado general, kilómetros de pistas esquiables, remontes, cota máxima, cota mínima, kilómetros de nieve artificial, kilómetros de pistas verdes, azules, rojas y negras, y de esquí de fondo. Si te gusta la pista, siempre la puedes marcar como favorita para poder acceder a ella directamente sin pasar por el mapa o por el listado. Para hacerlo tienes un icono en la parte superior derecha que reza “establecer favorita”.

Pistas 011 Pistas 012

En general, la información se ha cargado muy rápido en el terminal, sobre todo la que es escrita, un poco más lento el mapa. Proporciona bastantes datos sobre el estado de la estación y las pistas, así como de las condiciones meteorológicas. Desde luego, es una aplicación muy propia para estas fechas.

FICHA TÉCNICA
Utilidad: información actualizada del estado de las pistas de esquí, la nieve y la situación meteorológica en España y Andorra
Enlace de descarga
Tamaño: 1,2 MB
Idioma: español
Creador: Gigigo, S.L.
Dispositivos: Symbian S60 5
Lo mejor: información completa sobre las pistas y estaciones; fácil de manejar; cuatro días de previsiones meteorológicas
Lo peor: no podemos desplazarnos por el mapa como si fuera un navegador; se ejecuta en horizontal de forma automática sin posibilidad de cambio; solo puedes tener una pista como favorita

Escrito por R. Arranz