Meridian: un reproductor multimedia que mejora el que ofrece Android

Escrito por Jesús Pérez
Android

Android posee un reproductor multimedia dedicado al audio que cumple correctamente su cometido, y un reproductor de video que igualmente cumple lo que promete dentro de sus limitaciones. En este caso examinaremos la aplicación Meridian, que pretende unificar reproductor de audio y video en la misma aplicación añadiendo alguna característica interesante además. ¿Ofrecerá ventajas con respecto a Android?

Inicialmente el programa nos pedirá que seleccionemos las carpetas que se inspeccionarán y mostrarán en una de las pestañas que más adelante analizaremos. El programa esencialmente se compone de cinco pestañas, la primera es la denominada como PlayQ, y es la que se destinará a las listas de reproducción que crearemos dentro del reproductor, dichas listas pueden contener tanto archivos de audio, como de video, mezclados incluso en la misma lista de reproducción.

meridian_screen_01 meridian_screen_04

En la segunda pestaña encontraremos un explorador de directorios desde el que podremos seleccionar los archivos a reproducir, añadirlos a listas de reproducción, o incluso añadir carpetas directamente a la reproducción o a dichas listas. Sin duda una forma bastante cómoda de poder seleccionar lo que queremos escuchar o ver, de esta forma no estamos obligados a mantener perfectamente organizadas las etiquetas de los archivos para poder seleccionar de forma clara o sencilla nuestros gustos dentro de la biblioteca multimedia. La tercera pestaña mostrará simplemente los archivos de video que se hayan encontrado en las carpetas que en la configuración inicial solicitamos que se exploraran, al pulsar sobre cualquiera de ellos se reproducirá automáticamente, o si lo preferimos, podremos mantener pulsado sobre cualquier video para añadirlo a una lista nuevo o existente PlayQ. En la cuarta pestaña obtendremos acceso al reproductor de audio, que nos mostrará los controles habituales para seleccionar las canciones por artista, álbum, género, listas de reproducción o las canciones individualmente. Remarcar que las listas de reproducción que se mostrarán en esta sección serán completamente diferentes a las PlayQ.

meridian_screen_05 meridian_screen_02 meridian_screen_03

En la quinta y última pestaña se mostrarán una serie de opciones que podrán ayudar a subsanar ciertos problemas o errores que podrían surgir debido a fallos internos del reproductor o del propio sistema Android. Dichas opciones permitirán limpiar las entradas duplicadas, las bases de datos de videos  y de géneros para que sean regeneradas, escanear de nuevo la tarjeta SD en busca de nuevos archivos multimedia que no hayan sido detectados correctamente con anterioridad.

meridian_screen_06

Opciones especiales

Una de las opciones interesantes que podremos encontrar dentro de Meridian es la posibilidad de editar las etiquetas ID3 desde el propio reproductor, simplemente manteniendo pulsado sobre cualquier canción y seleccionando la opción “Editar etiqueta ID3”. Aclarar que cuando hablamos de etiquetas ID3, nos referimos a una serie de campos de información que contienen los ficheros multimedia en los que se pueden especificar, por citar algunos ejemplos, desde el nombre del artista o el título de la canción, hasta el género al que pertenece o el año de publicación del disco.

meridian_screen_13

Se nos permitirá de igual forma, editar cualquier archivo multimedia con Ringdroid (un programa independiente, que se puede instalar desde el Market de forma gratuita) desde el menú emergente que aparecerá tras mantener pulsado sobre cualquier archivo multimedia. Si no tenemos Ringdroid instalado no se nos notificará ningún error, tan solo aparecerá un mensaje recordándonos o informándonos de que Ringdroid no se encuentra instalado en nuestro sistema.

meridian_screen_14

Dentro de las listas PlayQ podremos editar el orden de reproducción de los archivos de una forma bastante sencilla y visual, ya que tan solo tendremos que arrastrar los archivos para posicionarlos en el orden que más nos convenga. Para entrar en dicha interfaz tan solo deberemos entrar en la lista PlayQ que nos interese, pulsar la tecla menu y seleccionar la opción Editar.

Conclusión

Un reproductor multimedia que unifica reproductor de video y de audio, que dispone de un sistema de listas de reproducción propio y bastante potente, pero que puede no llegar a sorprendernos con una interfaz innovadora o un manejo mucho más cómodo u optimizado al que ya nos tiene acostumbrados el reproductor nativo.

A favor: Sistema de listas de reproducción propio, reproductor de video y audio en uno, editor ID3 integrado.
En contra: Puede resultar poco innovador en términos de interfaz

Código QR

Meridian Media Player Autonomy

Meridian Player Pro Verifier