LG Optimus One: Super Prueba a fondo

LG Optimus One: Super Prueba a fondo

Jesús Pérez

LG nos presenta un terminal de gama media/alta con este Optimus One, a continuación examinaremos sus características y lo que nos ofrece, para ver que le diferencia del resto de terminales Android en el mercado. Revisaremos desde sus características técnicas, al rendimiento que ofrece a través de tests o benchmarks.

Las dimensiones del terminal son 113,5 × 59 × 13,3 mm. y su peso es de unos 129 gramos, es un terminal de tamaño ajustado, sin ser pequeño y de un peso aceptable, sin ser excesivamente ligero. El tacto externo del terminal es gomoso, los acabados son buenos, no se detectan vibraciones entre los materiales y la botonera es firme y con un aspecto diferente a lo que estamos acostumbrados, cosa que se agradece.

LG OPTIMUS ONE

La disposición del slot de la tarjeta microSD será accesible sin necesidad de quitar la batería, pero para cambiar la SIM si necesitaremos retirar la batería, ya que su slot se encuentra bajo ésta. El terminal posee una pantalla táctil LCD capacitativa de 3,2″ de 256000 colores, con una resolución MDPI de 320×480 píxeles, bien es cierto que este tipo de pantallas no están a la altura de las nuevas SLCD o la familia AMOLED pero la respuesta de la misma es muy buena, la definición y los colores también, dentro de sus capacidades, claro está. Cuenta con una cámara de 3.0 Megapíxeles sin flash, cuyo rendimiento está a la altura de sus capacidades. De la aplicación que se encarga de administrarla hablaremos más adelante en este mismo artículo.

En cuanto a procesador, dispone de un núcleo de 600 Mhz y 512 MB de memoria RAM que hacen que el terminal se desenvuelva muy bien con la versión 2.2 de Android (Froyo) que tiene instalada de fábrica. Aunque LG ha afirmado que tendrán actualización asegurada a Gingerbread toda la familia Optimus.

Está claro que LG ha apostado por crear un terminal que se defienda muy bien en la gama media de terminales y sea una fuerte apuesta para los nuevos usuarios de Android, o de un smartphone en general. Ya que la respuesta que posee el móvil en general es realmente buena, y si tenemos en cuenta su precio y las facilidades que pueden aportar las operadoras para su adquisición, puede ser un terminal muy a tener en cuenta.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA

En cuanto a conexiones dispondremos de Wireless 802.11 b/g, no dispone de soporte para WiFi N. También cuenta con Bluetooth 2.1 con soporte para audio en estéreo. Cuenta con GPS integrado, que funcionará a la perfección con cualquier navegador GPS que instalemos en el terminal, preinstalado tiene Google Maps/Navigator, que podremos usarlo de navegador GPS, ya que en su última versión incluye soporte para cacheo de mapas, por lo cual, tengamos o no, tarifa de datos, podremos usar este software sin mayor problema.

En el aspecto multimedia dispone de conector jack de 3,5mm. para poder conectar auriculares, punto que se agradece enormemente. El altavoz de timbre y el de multimedia es el mismo, aun así tiene un rendimiento decente. La batería es de unos generosos 1500 mAh, que sobre papel nos aseguran 450 minutos de conversación y 550 en espera, aunque con un uso normal del terminal tengamos que cargarlo cada día o con cuidado quizás podamos alargar esa autonomía algo más.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (4)

Puesta en marcha

Al encender el terminal nos encontraremos un asistente que nos dará la bienvenida a nuestro nuevo terminal, personalizado por LG, tras completarlo tendremos acceso a la interfaz principal de Android, su «launcher», que tiene una apariencia cuidada, con tonos oscuros, cuatro iconos en su barra inferior y una curiosidad al desplegar el listado de aplicaciones, éstas nos aparecerán divididas en secciones, Aplicaciones, Juegos y Descargas. Lo cual nos ayudará a mantener localizados todos los programas que tengamos instalados en todo momento. El movimiento de esta pantalla principal es muy fluida, sin ralentizaciones, gracias a la velocidad del procesador y a su cantidad de memoria RAM.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (2)

Al entrar al Market, se nos pedirá que introduzcamos nuestra cuenta de Google, para iniciar la sincronización de los datos con los servidores de Google. Una vez hecho, tendremos acceso completo a las más de 200.000 aplicaciones de Android. Poco después de abrir el Market, si lo cerramos y lo volvemos a abrir, es muy probable que se haya actualizado a la última versión automáticamente como se puede apreciar en las capturas adjuntas al artículo. Remarcar que toda aplicación que instalemos desde el Market quedará reflejada en el listado de aplicaciones dentro del apartado de Descargas.

Cámara

Como ya hemos indicado anteriormente, la cámara de este terminal no es nada innovadora, ni fuera de lo común, cumple su función perfectamente dentro de sus capacidades, lo que vamos a examinar en este apartado es la aplicación que gestiona la cámara, ya que ha sido modificada por LG y merece una mención especial. La aplicación hará uso del acelerómetro del teléfono, es decir, si tenemos el terminal en modo vertical, todos los iconos y botones se mostrarán en posición vertical, de igual forma, si lo posicionamos en horizontal, todos los botones e iconos girarán para que se puedan manejar y ver perfectamente.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (3)

Dentro de las opciones que ofrece la aplicación la primera que veremos en pantalla será la de zoom, el cual podremos configurarlo a través de una barra deslizante que aparecerá en pantalla, o pulsando cada uno de los botones en sus extremos, el resultado será instantáneo. Podremos ajustar de igual forma la luminosidad que queremos para la foto, también en este caso con un deslizante que aparecerá en la parte baja de la pantalla.

La aplicación nos permitirá seleccionar entre seis tipos de escenas diferentes, automático, retrato, paisaje, deportes, noche y atardecer, para que las características de captura de la imagen se adapten mejor al entorno en el que nos encontremos. A nivel de enfoque, la aplicación nos permitirá seleccionar entre cuatro diferentes, automático, macro, detección de cara o manual.

Todas las opciones expuestas hasta ahora se pueden controlar directamente desde la pantalla principal, si quisiéramos cambiar opciones mas avanzadas, tendríamos que ir a los ajustes propios de la aplicación, entre los que nos dejará cambiar el sonido del obturador, si queremos geoetiquetar las imágenes, los efectos de color, el balance de blancos o el temporizador de disparo entre otras opciones. Sin duda una gran aplicación que podrá ayudarnos a exprimir al máximo la cámara del terminal.

Contactos

La gestión de los contactos se realizará a través de la aplicación nativa de Android pero con algunos toques que posiblemente nos ayuden a que las tareas con nuestros contactos se realicen más rápidamente. Como por ejemplo que dentro de cada uno de los contactos nos aparezca una pestaña con su información y otra pestaña anexa con el historial de eventos que haya generado, muy útil si tenemos que buscar un evento en concreto, ya que nos evitaremos el buscar entre el resto de eventos del resto de contactos. Otra de las modificaciones que se encuentran dentro de la aplicación del teléfono (la sección de marcado) es que se ha sustituido el botón inferior izquierdo al lado del de «llamar» por un acceso directo a la aplicación de «mensajes».

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (5)

Barra de notificaciones

Últimamente se está tendiendo a modificar las barras de notificaciones para hacerlas más útiles, más funcionales, en este caso LG ha optado por dotar a la barra de notificaciones de una serie de widgets integrados (que no desaparecerán aunque borremos las notificaciones) que nos permitirán activar o desactivar WiFi, Bluetooth, GPS, conexión de datos, o cambiar entre sonido y vibración.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (6)

Teclado

LG ha dotado a este terminal de un teclado virtual creado por ellos, inicialmente aparecerá en modo de teclado alfanumérico como podremos estar acostumbrados de cualquier otro móvil con teclado físico, al cambiar el terminal a la orientación horizontal, el teclado se convertirá en un teclado qwerty completo. La respuesta y la velocidad del teclado es muy buena, y sus opciones de configuración también.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (7)

Como opciones podremos configurar la entrada por voz, cambiar la apariencia para que siempre se muestre como teclado completo, el autocompletado de palabras, las sugerencias, o incluso el número de caracteres a tener en cuenta para que una palabra se de por finalizada.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (8)

Aplicaciones adicionales

El terminal cuenta con todas las aplicaciones comunes de Google preinstaladas, incluido el Car Home, que nos permitirá acceder a ciertas partes del terminal de una manera muy cómoda, está diseñado, como su propio nombre indica para ser usado en el coche, pero siempre teniendo precaución y prestando atención a la carretera, por supuesto.

Aparte de dichas aplicaciones se dará soporte a reproducción Divx, e incluso a Divx protegidos previo registro en la página oficial de Divx con un código que nos proporcionará el propio terminal. Tiene preinstaladas ciertas demos de juegos que demostrarán las capacidades gráficas del terminal y pueden darnos más de un rato de entretenimiento.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (9)

Dispone de una aplicación de gestión de documentos de oficina, Thinkfree Office, completando así el elenco de aplicaciones que tiene el teléfono y que hará que en un principio no necesitemos buscar muchas aplicaciones adicionales en el Market para suplir funciones que no cumpla el teléfono por si mismo.

Rendimiento

Si hablamos de rendimiento gráfico, tras pasarlo por el test de Neocore (disponible en Market), obtendremos una nada despreciable puntuación de 40,5 FPS con sonido y 43,9 FPS sin sonido, así que la animación del benchmark no sufrirá ninguna ralenticación y todo irá como la seda.

Si preferimos las puntuaciones de un test mas completo, pasaremos a hablar de Quadrant (también disponible en el Market), que medirá tanto rendimiento gráfico, como de procesamiento, en el que obtendremos una puntuación de 406 puntos, a la altura de terminales como SE Xperia X10i o cerca de un HTC Desire, esto, teniendo en cuenta las diferencias de hardware entre el Optimus y dichos terminales, tiene mucho que decir a su favor.

Características añadidas

Otro de los puntos interesantes de este terminal, gracias a su sistema operativo Android 2.2, es la posibilidad de usar fondos de pantalla animados, y el terminal tiene preinstalados varios para que podamos elegir.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (10)

Al tener puesto un fondo de pantalla animado normalmente el rendimiento de los terminales se resiente, ya que tiene que estar haciendo uso constantemente de la aceleración gráfica para mover el fondo hagamos lo que hagamos. En el caso del Optimus es casi inapreciable esa merma de rendimiento, por lo cual es muy recomendable probar alguno de esos fondos de pantalla animados.

Podremos configurar las opciones de compartición de la tarifa de datos del terminal ya sea por Wifi o por USB, una característica muy a tener en cuenta porque podría salvarnos de más de un apuro.

LG OPTIMUS ONE PRUEBA (11)

Conclusiones

Un terminal muy interesante y a tener muy en cuenta si queremos un terminal para introducirnos en el universo Android, ya que nos dará un fantástico rendimiento con unas dimensiones de terminal reducidas.

A favor: personalización, nuevo teclado, muy buena adaptación de Android al hardware del terminal.

En contra: a los usuarios más avanzados les gustaría contar con un procesador más potente.


25 Comentarios