Cubed: reproductor musical en 3D

Escrito por Jesús Pérez
Android

Habitualmente las interfaces de los reproductores multimedia de los terminales móviles son planas, simples, pudiendo llegar a ser incluso aburridas, por muy intuitivas o cuidadas que puedan estar de cara al usuario. Cubed se encargará de darle una vuelta de tuerca a las interfaces conforme las conocemos ahora mismo para dejarnos manejar nuestros archivos multimedia en 3D.

Uno de los puntos que más impactan a simple vista de este programa es su interfaz, ya que al iniciar por primera vez, y después de darnos la opción de descargar las carátulas de los discos que nos puedan faltar de los archivos de música que tengamos en la memoria del terminal, se nos mostrará una interfaz con un cubo en el centro de la pantalla. Dicho cubo tendrá la función de permitirnos cambiar entre los discos que tengamos, tan solo girándolo, de arriba a abajo, de abajo a arriba o lateralmente. Si el desplazamiento se hace lateralmente se mostrarán las letras del abecedario, y cuando se pare, se mostrará la carátula del disco o autor más cercano a la letra en la que se haya parado.

cubed_screen_01 cubed_screen_02 cubed_screen_03

Si esta inferfaz, independientemente de lo impactante que pueda resultar, no nos resulta cómoda o útil, siempre podremos cambiar a vistas por listado de carátulas, modo “aburrido”, que será cuando se nos muestre un listado en texto de los autores y sus discos, o flujo, que nos mostrará una transición entre las portadas similar a lo que podremos encontrar en el slideshow de iTunes, pero en este caso, en vertical.

Portadas

Si en algún momento introducimos nuevos archivos multimedia en nuestro terminal, y no disponen de carátulas, siempre podremos volver a ejecutar la búsqueda de dichas carátulas por parte de Cubed, desde el listado de opciones que aparecerán al pulsar la tecla Menú.

cubed_screen_04 cubed_screen_05 cubed_screen_06

Opciones

Entre sus opciones podremos configurar si nuestros auriculares tienen controles para poder pausar, avanzar, o retroceder canciones. También podremos configurar el reproductor para que se ejecute en pantalla completa, ocultando de este modo la barra de notificaciones. Del mismo modo podremos configurar el reproductor para que siempre se ejecute en modo “portrait” (pantalla en vertical), para que no se gire la pantalla a causa de los acelerómetros, teclados o cualquier otro aspecto. Si queremos que se muestren controles de reproducción en la pantalla de bloqueo, también podremos configurarlo desde estas opciones. Si queremos que al seleccionar una canción, se añada a la lista en lugar de reproducirse directamente, hay una opción especifica para ello.

cubed_screen_07 cubed_screen_08 cubed_screen_09

Búsqueda

Dispondremos de funciones de búsqueda ubicadas cómodamente en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al pulsar sobre la lupa nos aparecerá un cuadro de texto desde el cual poder especificar el artista, el álbum o la canción que estamos buscando, para que automáticamente lo busque en nuestra biblioteca multimedia y nos muestre los resultados. Una función indispensable si hablamos de amplias colecciones.

cubed_screen_10 cubed_screen_11

Aplicaciones adicionales

Si queremos ampliar las funciones de nuestro reproductor multimedia, el autor nos ofrece dos interesantes añadidos, como son Releases o Concerts. Releases se encargará de mostrarnos si alguno de los artistas que tenemos en nuestra biblioteca tiene nuevos discos aparte de los que aparezcan en nuestra colección. Concerts se encargará de mostrarnos, en un rango de kilómetros a la redonda que podremos configurar, si hay algún concierto próximo de los artistas que tengamos en nuestra colección. Sin duda dos aplicaciones que nos pueden ayudar a ampliar nuestra colección, o avisarnos de algún concierto que no tuviésemos en cuenta.

Conclusiones

Una buena aplicación que tiene un crecimiento continuo y puede sustituir perfectamente a la aplicación nativa de Android. Dependerá ya de cada cual el disponer si será o no sustituta, ya que hay muchas otras alternativas que estudiar y examinaremos en breve.

A favor: Interfaz impactante, manejo fácil e intuitivo de las colecciones, amplias opciones para adaptar el reproductor.
En contra:
Dependiendo del terminal puede sufrir ralentizaciones, sufre problemas de visualización en modo horizontal.

Codigos QR