Dropbox para Android: almacena archivos en la nube

Android

Dropbox para Android es una de esas aplicaciones que cuando extraes todo su potencial no puedes vivir sin ella. Basada en el almacenamiento online, podrás subir tus archivos  a la nube y compartirlo con otros usuarios de Dropbox. Una buena forma de salvaguardar cualquier tipo de información sin riesgo a modo de copia de seguridad y acceder a ésta desde cualquier lugar, a cualquier hora.

Con Dropbox se abre la puerta a infinidad de usos que te facilitan el día a día tanto en el PC como con tu smartphone Android. Con este sistema de almacenamiento en línea, todo lo que guardes en tu cuenta se sincronizará en todos tus equipos asociados a dicha cuenta, incluido tu teléfono. Nada más tendrás que crear una cuenta desde la página web de Dropbox e instalar la aplicación a través de la propia web o hacer uso del código QR que facilitan.

Dropbox Dropbox1

Activación de la cuenta

Como es de suponer, necesitaremos registrarnos desde la web de Dropbox para empezar a utilizar sus servicios. En dos sencillos pasos ya la tendremos creada y activada. Después de esto, bajamos la aplicación para nuestro smartphone y listos para funcionar. La primera vez que ejecutemos la aplicación nos pedirá los datos para loguearnos y posteriormente el acceso será automático. Desde este preciso momento, tendremos a nuestra disposición 2GB totalmente gratuitos con posibilidad de aumentar la cifra hasta los 8GB si nuestros contactos se crean otra cuenta a partir de una invitación generada desde la web. Si esta cantidad te es insuficiente, Dropbox tiene una serie de planes para aumentar el espacio hasta los 50 y 100GB a precios de 10 y 20 dólares al mes respectivamente.

Dropbox2 Dropbox3

Sincronización las 24 horas del día

Dropbox no es un sistema de almacenamiento cualquiera. Su peculiaridad más destacada es la de poder sincronizar los archivos tanto en los servidores de la compañía como en elenco de dispositivos asociados a tu cuenta mediante el software. Todos los cambios que realices desde un dispositivo se verán reflejados en todos los demás al instante.

Dropbox4 Dropbox5

La aplicación de Dropbox para Android permite casi todas las funciones disponibles desde el software de PC. En la ventana inicial, observamos todos los archivos subidos, que pueden ser organizados por carpetas. Su creación es sencilla. Tan solo tenemos que acceder al menú de la aplicación pulsando la tecla “menú” de nuestro teléfono y presionar la opción “new”. Nos aparecerá un desplegable con diferentes opciones. Pulsamos Folder, le asignamos un nombre y acto seguido crearemos dicha carpeta. Lástima que no permita mover los archivos de una carpeta a otra con solo arrastrar, sin tener que realizar un proceso bastante pesado que desanima a ello. No puede faltar un método de b´suqueda de archivos. También podremos crear archivos de texto, grabaciones de voz, vídeo e incluso fotografías con los medios de tu smartphone. No solo tenemos opción de guardar los archivos a modo de copia de seguridad, sino que también podremos compartir con otras personas un archivo o directamente las carpetas que sean necesarias. Para este proceso, debes pulsar de forma prolongada el archivo o carpeta y se desplegará una lista con los métodos disponibles. Si la persona a la que va dirigida la invitación no tiene instalada la aplicación, puedes enviarle un link generado por Dropbox a través del correo electrónico o por las redes sociales más conocidas.

Dropbox6 Dropbox7

Previsualización

Si lo que deseas nada más es mantener en un lugar fijo ciertos archivos y copias de seguridad, Dropbox cumple a la perfección. Aunque el rendimiento y rapidez a la hora de abrir y copiar archivos va a depender de la velocidad de la conexión a Internet, en las pruebas realizadas con una conexión de 3Mbps no hemos tenido que esperar demasiado para acceder a los archivos. Además, el propio programa dispone de una caché para ir almacenando datos y no tener que descargar continuamente la misma información una y otra vez. Si lo que tenemos almacenado en la cuenta son fotografías, el terminal nos las mostrará de la misma forma que nos muestra las locales desde la galería. Lástima que los archivos se muestren en una lista y no en mosaico como miniatura como sucede en la versión para iPhone.

Ajustes

En este aspecto, Dropbox es sumamente sencillo de manejar porque las opciones tan solo se centran en poder desvincular el terminal de una cuenta en particular, limpiar la caché o enviar a nuestro amigos una invitación al servicio.

Información adicional de Dropbox

Tipo: Utilidades, herramientas

Versión: 1.0.2  Disponible desde Android Market o desde la propia página de Dropbox

Puntos destacados: Una forma estupenda de enviar archivos de un dispositivo a otro sin necesidad de cables ni adaptadores de tarjetas. Podemos compartir de forma personalizada carpetas.

Puntos mejorables: Carece de vistas en mosaico o en miniatura en carpetas con fotografías, cosa que sí hace la versión para iPhone. No es posible arrastrar archivos de una carpeta a otra.Dropbox

Escrito por Víctor Rodríguez