Nexus S : ¿tiene características como para ser un iPhone killer?

Android

Ya está aquí el segundo móvil de Google, el Nexus S. Después del Nexus One, creado en colaboración HTC, y que rápidamente se vio superado por terminales del fabricante coreano como el Desire, en la práctica un Nexus Two en toda regla, el gigante de internet se ha aliado ahora con Samsung para crear un nuevo teléfono, el Nexus S, que se presenta como el estandarte de Android ante su principal rival, Apple y su iPhone 4.

Google parece que quedó bastante decepcionado con la actuación de los taiwaneses de HTC que rápidamente ensombrecieron lo que era su primer paso en el mundo de los smartphones, el Nexus One, con una versión mejorada del mismo en forma de HTC Desire. Pese a todo, el terminal de marca propia de Google mantuvo el tipo y se convirtió en el favorito de algunos sectores de usuarios Android, en especial el de los desarrolladores.

nexus s (2)

Para la creación de su segundo terminal Android, Google se ha aliado con Samsung, que recientemente ha sido nombrado primer fabricante de smartphones con el sistema operativo del gigante de internet en EE.UU. por ventas. De esta unión ha nacido el Nexus S, con el objetivo, más o menos declarado, de presentar la auténtica experiencia Android ofrecida desde el seno de la empresa que creó el sistema operativo, fuera de interfaces y middlewares de los fabricantes que dan su toque personal al software, con un diseño realmente particular.

Contrincantes Android tiene muchos, pero el enemigo es claro, tanto para Google como para el resto de smartphones, el iPhone 4 de Apple, así que vamos a comparar qué puede dar de sí este nuevo terminal frente al “manzáfono”.

Evidentemente, no comparten sistema operativo, y el Nexus S va a ser el que estrene el próximo Android 2.3 Gingerbread y todas sus novedades como el nuevo interfaz, una mayor integración de todos los servicios Google, multitarea, etcétera. Para mover el sistema, este dispositivo contará con un procesador A8 Hummingbird de 1Ghz, similar al del Galaxy S, por lo que se iguala en este aspecto al Apple A4 de también 1Ghz con el que cuenta el iPhone 4. También se iguala en la cantidad de memoria RAM que incorpora, 512 MB, y en la presencia de una unidad de procesado gráfico, GPU (Graphics Processing Unit),  especial para juegos y demás.

El Nexus S se ofrece en una única opción en cuanto a almacenamiento interno, 16 GB, frente a las dos que ofrece el iPhone 4 (16/32 GB), y, como en el caso del teléfono de Apple, no podremos ampliarla a través de tarjetas microSD y similares.

La primera diferencia importante llega con la pantalla. No en vano es un terminal, al fin y al cabo, de Samsung, por lo que se ofrece lo mejor que tiene el fabricante en este aspecto y es la superAMOLED de 4 pulgadas, similar a la del Galaxy S, y decimos similar porque contará con una superficie “curvada”, dando un toque cóncavo y muy personal al terminal frente a las lineas réctas del iPhone 4 y su pantalla de 3,5″. Siguiendo con el display, la del Nexus S no llega a las cotas de resolución de la “Retina” de Apple, pero se aupa a la gama alta de Android con 480×800 píxeles, frente a los 640×960 de la del iPhone 4, y cuenta, como no podía ser menos, con soporte para multipulsación.

Pasando a la cámara, ambos se quedan con una de 5 MP, capaz de grabar vídeo a 720 x 480 píxeles, y en el caso del Nexus S codificando los clips en los formatos H.264 y H.263 MPEG4, aunque en la misma web en la zona de especificaciones se asegura que graba a 720 x 480 y eso no es HD, con flash de LED. Precisamente este último punto se ha mostrado bastante versátil en el iPhone 4 en combinación con algunas aplicaciones que lo convierten en una potente linterna. También cuenta con una frontal VGA para el videochat a través de GTalk, una de las novedades que se ha anunciado para Android 2.3 Gingerbread.

En el plano de la conectividad, también andan parejos ambos terminales. Wifi b/g/n, Bluetooth 2.1 y GPS están presentes para los mismos Google Maps en ambos teléfonos de serie. Lo que ya cambia es cómo aprovechan uno y otro esta función. Mientras en ambos se puede realizar el tethering, es decir, compartir la conexión de Internet a través del cable USB, en el Nexus S también se añade la posibilidad de hacerlo a través de la conexión Wifi, conviertiendo el teléfono en un router inalámbrico, y recientemente se ha anunciado que se podrá incluso hacer pagos en efectivo con el terminal a través de la tecnología NFC, como si se tratara de una tarjeta de crédito.

Llegados al punto, el de de Internet, uno de los más polémicos para el terminal de Apple, el Nexus S también tiene un navegador basado en Webkit, pero en su caso soportará Flash desde el primer momento, y no como el de Apple. Por otra parte, un detalle que nos ha hecho, particularmente, levantar la ceja, ya que se ha criticado hasta la saciedad a Apple, es que este Nexus S, tampoco llevará integrada Radio FM, por lo que estamos restringidos a las emisoras online como en el iPhone.

Por otra parte, los materiales del Nexus S, frente al acero y el cristal del iPhone 4, permiten que, a pesar de que el teléfono es algo más grande al portar una pantalla de bastante más tamaño, sea más ligero que el terminal de Apple, incluso con una batería de 1.500 mAH frente a la de 1.400 mAH del iPhone. Sin embargo, y sobre el papel, la gestión de la misma es más eficiente en el teléfono de la manzana, ya que con menos saca hasta 7 horas de funcionamiento en lugar de las 6,7 que promete el Nexus S.

El equipo saldrá a la venta en EE.UU. a partir del 16 de diciembre en las tiendas de Best Buy, y a partir del 20 de diciembre en las tiendas de Carphone Warehouse de Reino Unido. Aún no se ha anunciado la fecha en España, momento en el que podremos ampliar esta comparativa con las apreciaciones personales que nos deja esta nueva apuesta de Google y su experiencia para el usuario.

+ Ficha técnica Nexus S
+ Ficha técnica iPhone 4
+ Comparador móviles [sitename]

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

21 comentarios
  1. franmat20 10 Dic, 10 18:31

    “el Nexus S, que se presenta como el estandarte de Android ante su principal rival, Apple y su iPhone 4”

    ¿Quién dice eso? Quote is required.

    0
  2. celsog1 10 Dic, 10 18:55

    Yo no se ustedes, pero en cuanto al hardware, yo esperaba un poco mas, porque en las especificaciones en algunas es inferior, y en la matoyoria empata con el iphone 4, entonces, me deja la sensación de que faltó mas “ganas” para superar el iphone y se conformaron con igualarlo.

    0
  3. miguel 10 Dic, 10 19:27

    Pues me parece lo mismo que a celsog, parece un poco “corto” en hardware… no aporta nada que no esté ya es el mercado ¿no?
    PArece que viene a colocarse por d debajo del HTC Desire HD…

    0
  4. Xav 11 Dic, 10 3:09

    ¿¿¿Después del Nexus One, creado en colaboración HTC, y que rápidamente se vio superado por terminales del fabricante coreano como el Desire ??????????????

    ¿De dónde sacáis esto? Ufff…. A nivel de hardware son prácticamente iguales, mismo procesador, misma pantalla amoled (menos algunos últimos Nexus One que les pusieron SLCD) salvo que Nexus One es unos milimetros más fino y pesa un poco menos, 130gr frente los 135gr del desire. Nexus One posee dos microfonos para la cancelación de ruido, cosa que el Desire NO.

    Nexus One tiene los botones táctiles cosa que el otro son botones clásicos, y esto no es ni mejor ni peor, es cuestión de gustos.

    Cierto es que Desire posee 64mb más de ram, pero es porque usa la interfaz HTCSense que consume más ram, así que a modo práctico queda igualado.

    Ahora sumamos que Nexus One posee un Android “limpio” sin modificaciones de empresas externas, y es el primero en recibir cualquier actualización de Google, por lo menos antes que saliera Nexus S….

    La cuestión de elegir Nexus One o Desire es cuestión de gustos, pero yo veo mejor un nexus one que un Desire…

    Enfin… creo que es un grave error por parte del artículo hacer esa afirmación sin argumentos de peso…

    Saludos

    0
    1. Juan 11 Dic, 10 13:08

      Para mi si es superior este Nexus S al Iphone en muchos aspectos. Tambien hay que reconocer que ha salido 6 meses despues del Iphone y que el proximo Iphone corregira los graves problemas que ha tenido el actual Iphone 4 con la pantalla, covertura y con el software, pero habra que esperar 6 meses.
      El Nexus S, es la confirmacion y apuesta por un movil que lo tiene todo aunque es cierto que todos nos hemos visto decepcionados porque ha estas alturas y dentro de 2 meses se vera superado por una gran cantidad de Android que vienen con chip de doble nucleo, que es lo que esperabamos todos en este Nexus S.

      0
  5. Tim 11 Dic, 10 13:42

    Dejaros de tonterías. El hardware sin el software adecuado no sirve para nada. El propio Nexus One (o HTC Desire) Son bastate mejores terminales que el iPhone 4.

    Este tipo de comparaciones es un poco absurda por un millar de motivos, solo hay q ver con la poca rigurosidad que se comparan aspectos del hardware!! Según el autor de esta publicación, compara los MP de la camara, compara la resolucion de la pantalla… y estoy seguro q hasta compararía la velocidad de reloj delo procecesador.

    No obstante, con eso se puede desulmbrar a un profano, pero para alguien q tenga dos dedos de frente, esto es un poco absurdo, puesto que cuantos más MP tenga una cámara no necesariamente tiene que ser mejor, lo mismo q la resolución de la pantalla, la velocidad del reloj de la CPU…

    Así pro ejemplo, el Samsung S tiene un procesador de 1GHz, al igual que el Nexus One. No obstante, el procesador del Samsung Galaxy S es al menos un 33% más rápido y eficiente. Lo mismo pasa con la cámara!! Donde se compara la apertura de la lente por ejemplo?? Que es lo que hace en los móviles el principal problema a la hora de tomar fotografías. Y como eso un millón más de cuestiones.

    Pero aun así, aun cuando el hardware fuese exactamente el mismo, nos quedaría el software. Por un lado tenemos un software que no tiene otra cosa q fallos de seguridad, restrictivo, arcaico y poco eficiente!! frente a un OS completamente innovador, de código abierto, lleno de posibilidades. Todo lo que a día de hoy se puede hacer con un iPhone 4 puedes hacerlo dos veces mejor en un terminal con Android 2.2 (y por supuesto el proximo 2.3). Y podría poner una lista interminables donde Android supera con creces a iPhone OS, pero sería solo malgastar tiempo en ello.

    Resumiendo.. la proxima vez q se quiera hacer uan comparativa, hay que ser más riguroso y saber un poquito mejor de que se habla. Un Pentium IV a 3GHz es infinitamente inferior en todo a un Core i7 a 3GHz. El Nexus S es un buen terminal que continúa en la línea de muchos otros terminales con Android q hay en el mercado. Un terminal con mayores características implicaría tan solo mayor memoria (la cual no es necesaria), una mejor cámara o un adaptador gráfico superior. Por lo demás, a día de hoy no hay mucho más que meterle. Y personalmente, creo que si quieres hacer fotos profesionales tengas una buena reflex digital, y recordar que un teléfono no es una videoconsola, como te lo intenta vender Apple.

    El nexus One ya es un iPhone Killer, Android no necesita de un hardware impresionante para serlo.

    0
    1. LAW 11 Dic, 10 18:15

      Por favor, este se cree Einstein e intenta darnos lecciones de conocimientos a todos pero resulta que hace exactamente lo contrario.

      1) Google no puede superar a Apple en hardware porque no son ni siquiera fabricantes de hardware. Dependen de terceros (Samsung, HTC, etc.) para eso. En lo único que concuerdo con su psuedo-comentario es que el mejor hardware no sirve para nada sni un buen software integrado y precisamente Apple fabrica ambos, a diferencia de google.

      2) “Un Pentium IV a 3GHz es infinitamente inferior en todo a un Core i7 a 3GHz.”:

      Te contradices abiertamente porque al principio indicastes muy bien que es importante no solo comparar por el hardware sino que el software es muy importante pero acá comparar dos hardware.

      En conclusión:

      Hay millones de cosas que alegas y son completamente fuer de lugar por lo que demuestras que eres un inepto en inexperto en la meteria. No se ve la necesidad de minimizar la tarea del autor del artículo y, sobretodo, de manera tan poco objetiva y tan falto de mente.

      0
      1. kike 11 Dic, 10 18:53

        No es por tocas las narices pero apple no es fabricante hardware utiliza componentes de terceros para despues ensamblarlo todo en su fabrica sin ir mas lejos el chip A4 no es otra cosa que un chip arm cortex 8 a 1ghz la pantalla es fabricada por lg la memoria flash es fabricada por samsung etc… asi que apple lo unico que desarrolla es el software igual que google e igual que google diseña su hardware que a su vez es fabricado por terceras partes

        0
        1. Islander 11 Dic, 10 20:24

          Eso tampoco es del todo cierto, en el caso de Google son otras compañías las que prestan el móvil, HTC primero, y ahora Samsung. En el caso de Apple, aunque las piezas vengan efectivamente de otro fabricantes, es Apple quien desarrolla el “interior” (y exterior) del móvil (y luego lo manda a ensamblar a Foxconn).

          0
  6. Yyo 11 Dic, 10 16:18

    Pues mira eso de que android lo hace mejor no se yo , por que yo
    Mandaba Correos con android y se quedaban en enviando cosa que no me
    A pasado con iphon y e visto como un galaxi s IVA lento como una magic
    Cosa que con iphon no, no soy ni fan boy ni entiendo mucho de informática no
    Se si es el sistema operativo o el teléfono tampo voi a decir kien es mejor por que los
    Dos m an sido prácticos el android para viajar de GPS foto por foto
    I el iphon sin algunos problemas como lentitud o el de antes amen

    0
  7. Tim 11 Dic, 10 16:39

    Pues no se que les pasaría a tus dispositivos, pero te comento que he tenido tiempo suficiente para testear y comparar tanto iPhone 2G como el iphone 4 actual, y terminales android Samsung Galaxy S, nexus One y Desire. En ninguno de l os terminales Android he tenido ni un solo problema con ninguna aplicación y mucho menos de relentizacion, todo lo contrario. La sincronización de correos y la implementancion de los servicios de google en android no tiene igual, es rápido, comodo y bonito. Con los terminales android expuestos puedo ver una película desde megavido sin problema alguno a través de wifi o 3G, y ya no solo lo digo por soporte integral de Flash 10.1, el navegador de Android es infinitamente superior al de iPhone 4

    El GPS de los 3 modelos es muy superior a cualquiera del iPhone, desde la localizacion casi inmediata (hablo a nivel de GPS, no localizacon vía GSM o wifi, q siempre es casi instantanea). Por otro lado mejor ni hablar de la cobertura entre los diferentes dispositivos, uno puesto al lado del otro con la misma operadora, gana en covertura Desire y Nexus One, por detrás Galaxy S, por detrás el iPhone 2G y en último lugar y con diferencia el iPhone 4.

    En cuanto rendimiento puro y duro sin duda alguna el Galaxy S es muy superior al resto. Por detrás de este el Desire y nexus one, despues iphone 4 y para terminar iphone 2G.

    El software de camara mejor ni hablar la patata que tiene creada Apple para el iPhone, mientras que con Android tengo un control casi total: Exposición, velocidad de obturación, ISO, balances, diferentes codec de compresión y resoluciones… bla bla bla.

    El SpringBoard de Apple en comparación al Launcher de Android tampoco es comparable ni de lejos. Widgets, carpetas, iconos a voluntad, fondos animados o estáticos… todo lo que se te pase por la mente. Hasta hace muy poco en el iPhone no podía siquiera cambiar el fondo de pantalla.

    En fin, que como he dicho anteriormente, incluso el Nexus One (O Desire) es infinitamente superior a iPhone 4 en todos los aspectos. Los dos terminales los tengo aquí y te aseguro (os aseguro) que cualquier aplicación/función va completamente fluida. Evidentemente, todo depende siempre tb del sofrware puesto. Froyo es un 450% más rápido que Eclair por ejemplo, si el samsung galaxy S que tenías no lo tenías actualizado a Froyo, es como usar un iPhone con al versión 1.1.2. ¿No crees?

    0
    1. Islander 11 Dic, 10 17:45

      La verdad es que todo ese tostón te lo podrías haber ahorrado, mucha idea del iPhone no tienes, vamos. Prueba de ello es lo que dices de que el Galaxy S tiene bastante mejor procesador que el iPhone4. Siento decepcionarte, pero tienen exactamente el mismo procesador, un ARM Cortex A8 con modificaciones por Samsung (Hummingbird), excepto que Apple le puso su sello por fuera.

      Venga, sobreentendemos que te encanta el Android, pero de ahí a decir que el iPhone4 (o el iOS contra el Android) no puede competir es el colmo de la ignorancia. Te invito a que te informes, pruebes uno, experimentes, verás que ambos sistemas son magníficos, que ambos tienen ventajas e igualmente desventajas (y Android desde luego que NO se queda atrás), y que el Nexus One es un móvil desfasado que ya no pinta nada en el mercado de los mejores, donde se encuentran móviles como el Galaxy S, EVO, Desire HD, ahora Nexus S y también el iPhone4.

      0
    2. LAW 11 Dic, 10 18:23

      Si a ud. le gusta la familia de Nexus, compre su Nexus y deje a los que le gustan Apple u otro terminal decir lo que piensan. Trata a toda costa de tener la razón ya sea porque piensa que se las sabe todas y los demás no saben nada (según ud.) o porque tiene algún interés con Google bien sea porque tenga intereses económicos con dicha compañía.

      En cualquiera de los casos y, nadie lo puede refutar, el que puso la moda de los teléfonos inteligentes combinando de la mejor manera el hardware + software fue Apple, incluso, con la implementación de terminales con multitouch creo tal moda que todos los demás fabricantes tuvieron que copiarse y seguirlos para poder subsistir. Hasta Nokia, lider mundial de terminales durante muchos años, le bajaron las ventas dramáticamente poque su software no competía con la innovación del sistema operativo de Apple. Todos tuvieron que hagachar la cabeza incluyendo a tu socios Google y seguir como corderitos a lo que Aple inventara. Todos esperan a que Apple invente algo para copiarse. Claro, pueden mejorar una vez que Apple saque algo PRIMERO (como siempre) pues es muy fácil el mejorar algo ya creado.

      0
  8. Khan 11 Dic, 10 20:19

    Con todos mis respetos, el que ha escrito este artículo está verde en smartphones.

    0
    1. Ian 12 Dic, 10 1:33

      Seguro que es un usuario de Symbian… basta ver su nick: Esteban Trabajos. Por favor algo más de neutralidad, ni el Nexus S compite con el iPhone 4, ni éste con el Nexus S…

      0
      1. Ignacio 12 Dic, 10 11:00

        Pero si su nick es como el de Steve Jobs animal… que tendrá que ver

        0
  9. Jochambo 13 Dic, 10 9:31

    No es por echar un capote al artículo (que en mi opinión está falto de algo más de profundidad y quizás se tenían que haber esperado a tener un Nexus S en las manos en vez de coger las especificaciones técnicas y punto) pero a veces comentamos sin pararnos a leer del todo lo que quiere decir. Se han comparado las especificaciones técnicas de los teléfonos, y ni siquiera entra a decir si uno es mejor o el otro, simplemente dice “este tiene esto, este tiene lo otro”.

    De hecho al final dice que esperarán a tener un Nexus S en las manos para ampliar la comparativa con la experiencia de usuario, que al final como dicen por aquí algún comentario (software+hardware), es lo que importa a parte de los chips y los megas de todas las clases.

    Creo que el artículo explica y pone en perspectiva lo que va a traer el Nexus S frente al que, por mucho que nos pese a algunos androids fans entre los que me incluyo, sigue siendo el referente en esto de smartphones (y las cifras son tozudas, vende más que ninguno).

    No queramos ser mas papistas que el papa que en ocasiones nos pasamos.

    0
  10. androios 19 Dic, 10 14:40

    tengo ambos sistemas, android 2.2. en un galaxy y el iphone 4 con 4.2.1. Mucho mas manejable el iphone y muchas mas posibilidades de instalar cosas el galaxy.

    Para uso normal? Siempre llevo el iphone

    0
  11. Perpio 28 Dic, 10 11:31

    Yo tengo una HTC Magic con Android 2.2.1, estoy muy contento sobre todo despues de actualizar a la version 2.2.1, ya he amortizado el telefono y evidentemente ya esta desfasado, estuve apunto de lanzarme a la piscina con el Iphone 4 como 12 amigos que me rodean casi a diario y que lo compraron sin mirar caracteristicas ni esperar a ver si funcionaba bien, como casi todos los que usan apple que se comportan como una secta (he sido tecnico de apple mas de 10 años y se de lo que hablo). Hay que reconocer que el Iphone 4 es el mejor telefono salvo por 3 cosas y son estas las que haran que me incline por el Nexus S una vez haya salido al mercado y vea su funcionamiento.

    La primera y mas grave es que a pesar de que han arreglado sus problemas con la antena es el telefono con menos cobertura y esto lo he comprobado en multiples ocasiones con mis amigos Iphone4 y yo con Magic Android 2.2 y diferentes compañias (vodafone movistar) encima el indicador de cobertura del Iphone es falso marca una rayita mas de lo que en realidad tiene, mi movil con una rayita puedo hablar y el iphone comprobamos que se cortaba, es lamentable por que no olvidemos que es un TELEFONO y esto es lo mas importante, es como tener el mejor coche y mas potente pero con las ruedas cuadradas!!

    La segunda es que no tenga entrada mini usb para poder cargar el movil en toda casa de vecino (son unos tocapelotas)

    La tercera es no poder usar el telefono como si fuera un disco externo y poder llevarme archivos de musica o lo que sea de otros ordenadores de amigos limpia y facilmente (otra gran tocada de pelotas)

    Si no fuera por estas tres cosas, la primera gran cagada y las otras dos ganas de tocar los cojones me compraria un Iphone 4 si o si por que en todo lo demas no se le acerca nadie sobre todo en resolucion facil manejo y un largo etc…

    0
  12. ccartola 13 Ene, 11 13:35

    Se reinicia cuando estás llamando a los 3 minutos, razón de más para no comprárselo y optar por uno que dicen que le baja la cobertura, xDDD. Y es que si hubiera sido el iPhone al que le pasa, madre mía la que hubiérais liado.

    0
  13. miguel 22 Feb, 11 17:31

    hasta el gorro de los iconos, prefiero la personalización de iconos y “gatches” de android, puedo mirar el telefono sin estresarme.

    0