¿Quién no ha necesitado en algún momento apuntar alguna cosa para que no se nos olvide? ¿Qué mejor sitio donde hacerlo que nuestro móvil, ya que siempre o casi siempre lo llevamos encima y nos puede avisar? Pues para este propósito nos puede ser de utilidad Astrid, un sencillo pero potente gestor de tareas.
La primera vez que se abre astrid veremos una interfaz de lo mas simple, en forma de lista con unas tareas de ejemplo en el centro de la aplicación, pues bien, esto no es mas que la punta del iceberg, ya que detrás de esa simple interfaz vamos a descubrir un programa que nos va a facilitar enormemente la tarea de anotar eventos o acciones que necesitemos recordar.
Para anotar una nueva tarea solo tendremos que posicionarnos en el cuadro de texto que aparece en la parte inferior y escribir el titulo o el propósito general de nuestra nueva tarea y pulsar sobre el botón de la izquierda del campo de texto para añadirla. De esta forma habremos incluido la nueva acción a recordar, pero si queremos complicar un poco más la cosa, podremos modificar dicha tarea para añadirle recordatorios, prioridad, fechas limite, etc.
Para modificar cualquier tarea, pulsaremos sobre ella y nos aparecerá un botón «Modificar», si lo pulsamos la interfaz cambiará radicalmente a una con bastantes mas componentes, donde podremos editar bastantes de las opciones que nos ofrece Astrid.
Opciones de tareas
Las opciones que se pueden asignar a cada una de las tareas las tendremos distribuidas en tres columnas o pestañas. En la primera de ellas nos encontraremos las opciones básicas de las tareas, como el titulo de la misma, la importancia o prioridad que tenga, la fecha limite hasta su finalización, etiquetas para identificarlas mejor, o algunas notas que queramos añadir para ampliar la descripción que no hayamos podido incluir en el titulo.
En la segunda pestaña tendremos las opciones avanzadas que nos permitirán modificar el sistema de notificaciones independientemente para cada una de las tareas que introduzcamos.
Podremos recibir notificaciones cuando la tarea esté en fecha limite, cuando la tarea haya vencido, aleatorias durante un periodo de tiempo que elijamos…
También podremos seleccionar como queremos que se nos notifique, si queremos que la tarea quede oculta en algún momento para no saturar la pantalla principal, si queremos que se repita porque es una tarea cíclica, o incluso añadir la tarea como un evento de calendario para tenerla aún más presente.
Las etiquetas que usemos en alguna tarea las podremos reutilizar en las siguientes, ya que quedan almacenadas y en las siguientes tareas se muestran en un cuadro desplegable, ayudándonos así a que todo sea bastante mas sencillo de agrupar.
Opciones adicionales
Una de las opciones más interesantes que tiene este programa, aunque aún esté en fase Beta (en pruebas) es que podremos sincronizar todas las tareas que introduzcamos con Google Tasks, asegurandonos así que las tareas quedan siempre almacenadas en la nube (es decir, en este caso, en nuestra cuenta de Gmail).
Para configurar esta caracteristica solo deberemos entrar en las opciones generales del programa y llegar hasta la sección de sincronización, donde podremos configurar los datos de nuestra cuenta de gmail o de producteev para realizar la sincronización de nuestras tareas.
Alternativamente a estas sincronizaciones en red, podremos siempre ejecutar exportaciones e importaciones de nuestras tareas a nuestra tarjeta SD, desde las mismas opciones del programa, ya que nunca viene mal, si estamos hablando de copias de seguridad, tenerlas por duplicado, y más aún si son datos sensibles.
Si queremos ampliar aún más las funcionalidades de este programa lo que podríamos hacer es adquirir lo que sus creadores han denominado Power Packs, que son pequeños añadidos al programa principal que nos proveerán de nuevas funciones como podrían ser widgets de escritorio, poder introducir las notas por voz, o un añadido para poder integrar Astrid con Locale, un programa que nos permite realizar acciones con el móvil dependiendo de ciertas condiciones que marquemos.
A favor: Interfaz simple, fácil de manejar, sincronización con google task
En contra: Se echa en falta que se puedan incluir más estados manualmente, y algún plugin más añadido a la aplicación por defecto, aparte del producteev.