Nokia Battery Monitor. Controla la batería de tu teléfono

Escrito por R. Arranz
Generales

Nokia Battery Monitor es una sencilla aplicación para controlar el estado de carga de la batería del móvil. Sobre todo, nos interesa el dato que nos ofrece sobre el tiempo estimado que nos queda de uso según la actividad que realicemos con el terminal. También podemos obtener cifras estadísticas sobre nuestro consumo de energía.

La descarga y la instalación van en el Nokia Battery Monitor de la mano. Una vez realizada la descarga, nos pregunta si queremos instalar “Battery Monitor” y donde: en la memoria del teléfono o en la tarjeta externa. Nosotros lo hemos instalado en la tarjeta para no saturar el móvil con tanta aplicación. Curiosamente, aunque en la tienda de Ovi nos dicen que pesa 0,30 MB, al descargarlo nos hemos dado cuenta de que es un poco más, 0,44 MB.

Nokia Battery Monitor también es diferente en que, tras la instalación y ejecución, no se abre directamente. Hemos tenido que ir a la carpeta de aplicaciones y ponerlo en marcha desde allí. También podemos activarlo desde la pantalla de inicio como widget. Battery Monitor está representado por un icono de una batería que tiene dentro un reloj de arena en azul.

Nokia Battery 003 Nokia Battery 004 Nokia Battery 005

En marcha

Obviamente, cuando abrimos el programa y nos pregunta si permitimos a Battery Monitor acceder a datos del teléfono, le tenemos que decir que sí, ya que sino, no tendría posibilidad de estimar los tiempos. La pantalla principal tiene tres pestañas. La primera nos va a dar datos sobre las estimaciones de tiempo sobre: teléfono activo, de conversación, de navegación y de uso del reproductor de música.

La segunda pestaña está dedicada a las estadísticas. En esta pantalla, Nokia Battery Monitor hace un cálculo estadístico del gasto de la batería en función del tiempo que lo usamos para: conversar, navegar, reproducir música, uso de la pantalla de inicio, del GPS, de la mensajería instantánea, de la galería, de la cámara y otros. Mediante una barra, lo que hace es dividir cada uno de los ítems señalados con un color. De esta forma, el color que predomina nos dice en qué gastamos nuestra batería mayoritariamente y cómo se divide ese gasto.

La tercera pestaña es informativa. Nos explica en inglés el funcionamiento del programa. Por cierto, también se puede usar un widget de esta aplicación en la pantalla de inicio para acceder a él de forma directa sin tener que pasar por la carpeta de aplicaciones. Tenemos una pequeña posibilidad de personalización. Abajo a la derecha, la palabra “options” nos va a permitir elegir entre el blanco y el negro como colores de fondo para Nokia Battery Monitor. La verdad, creemos que en negro se ve mejor.

Nokia Battery 007 Nokia Battery 008 Nokia Battery 009

Funcionando

Para que comience el análisis, simplemente, abrimos la aplicación y se pone a ello. No es un proceso rápido, inicialmente, por lo menos con el C6. De hecho, la precisión del programa mejora con el tiempo. Digamos que se va calibrando en función del uso que se le está dando al teléfono. Te recomendamos, que no hagas ninguna operación con el equipo mientras analiza el estado del batería. Con el N8, sin problemas, y con el C6 se ha pasado “analizando” la batería unas tres horas y no hemos conseguido que funcione. Le hemos quitado y puesto la SIM, por si acaso; hemos cerrado todas las aplicaciones, incluso, eliminado algunas; hemos abierto y cerrado varias veces el programa; hemos quitado y puesto la batería… y el resultado ha sido… nada. Como tampoco nos explica qué pasa si surge este problema pues con el C6 nos hemos quedado con las ganas. Deberías obtener un resultado similar al de las imágenes inferiores.

Junto con la estimación del tiempo que nos queda para cada actividad y de la batería en general, el apartado de las estadísticas es muy interesante ya que te ofrece datos de consumo en general y diario mediante barras con colores. Estos se corresponden de la siguiente manera: conversar (verde oscuro), navegar (verde claro), reproducir música (amarillo), uso de la pantalla de inicio (naranja), del GPS (fucsia), de la mensajería instantánea (rojo), de la galería (morado), de la cámara (azul oscuro) y otros (azul claro). Por cierto, los datos obtenidos en las mediciones se guardan en un archivo en la memoria del teléfono (C:) en la carpeta “otros”.

Nokia Battery 010 Nokia Battery 012 Nokia Battery 013

Nokia Battery 014 Nokia Battery 015

FICHA TÉCNICA
Utilidad
: control del gasto de la batería y en qué gastas más energía
Tamaño
: 0,44 MB
Idioma
: explicación en Ovi y de la aplicación en inglés
Creador
: Nokia, versión 1.0
Dispositivos
: S60 5th edition y Symbian^3
Lo mejor
: fácil de instalar y utilidad de los datos
Lo peor
: no hemos conseguido que funcione en nuestro C6; explicaciones poco prácticas si surge algún problema