ST-Ericsson U8500: el prototipo de ST Ericsson ya permite ejecutar MeeGo

ST-Ericsson U8500: el prototipo de ST Ericsson ya permite ejecutar MeeGo

Víctor Rodríguez

ST-ERICSSON MEEGOST-Ericsson nos mostró en el Mobile World Congress de Barcelona un prototipo denominado ST-Ericsson U8500. Un dispositivo que de alguna forma nos abría camino al futuro, demostrando por aquel entonces que los smartphone venideros montarían procesadores multinúcleo y compatibilidad con Android, Symbian y diferentes distribuciones Linux. Hoy, MeeGo ya se ejecuta en esta muestra, el ST-Ericsson U8500, y lo hace con unas prestaciones de ensueño y con un consumo energético equilibrado.

Ver para creer. En la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona ST-Ericsson, proveedor de semiconductores de los principales fabricantes de teléfonos móviles, mostró a los asistentes el prototipo ST-Ericsson U8500. Un dispositivo en pañales, de gran tamaño, pero que ponía de manifiesto la llegada de los procesadores de doble núcleo a las plataformas móviles. Algo que muchos veíamos lejano ha resultado que ha explotado a finales de este mismo año, tal y como hemos podido comprobar con el Nexus S,  el recientemente aparecido Samsung Galaxy S 2 i9100, o incluso la tableta BlackBerry PlayBook de RIM. El caso es que los procesadores de dos núcleos, algo que no acabábamos de ver por entonces para un futuro a corto plazo ha llegado de lleno al mercado.ST-Ericsson-MeeGo-1

La base para futuros smartphone

Sin lugar a dudas, la potencia de la plataforma llamará la atención de los distintos fabricantes. El procesador de doble núcleo, un ARM Cortex A9, con una frecuencia de trabajo de 1,2 GHz y la GPU integrada ARM Mali-400 son los protagonistas principales del ST-Ericsson U8500. Una de las mayores preocupaciones, el consumo, ha sido otro punto donde se ha trabajado con esmero al depurarse el proceso de fabricación hasta los 45 nanómetros, por lo que las exigencias energéticas de este chip se han reducido hasta hacerlas asumibles por las actuales baterías. Los primeros datos hacen estimaciones de autonomías de hasta 120 horas en reproducción de audio y 10 en vídeo de alta definición.

Soporte

Tanta potencia servirá para otorgar a los futuros smartphone características que hasta ahora no hemos visto en ningún terminal. Por ejemplo, se podrán reproducir vídeos en calidad FullHD (1080p). En el apartado gráfico, la GPU Mali-400 (con soporte para OpenVG 1.1 y Open GL ES 2.0) permitirá disfrutar de juegos a alta resolución así como controlar hasta dos pantallas táctiles con 1024×768 píxeles de definición. El cálculo de este binomio es tan potente, que permitirá montar dos cámaras de hasta 18 y 5 megapíxeles. En el apartado de la conectividad no hay demasiadas novedades, ya que contaría con WiFi, Bluetooth, GPS y soporte para redes HSPA+. Tanta capacidad multimedia se vería respaldada por conexiones USB 2.0 y HDMI. También permite añadir un sintonizador de televisión digital, una posibilidad que permitirá abrir mercado más allá del europeo o estadounidense.

MeeGo, otro aliado más

Si en un primer momento se informó de que el hardware del ST-Ericsson era compatible con las plataformas de Android, Symbian y Linux en general, la sorpresa nos llega en forma de vídeo al comprobar que MeeGo también pasa a tener compatibilidad plena. Una noticia muy positiva y que esperemos empiece a notarse en el mercado en forma de diferentes smartphone con el ansiado sistema operativo. ¿Tendrá en Nokia N9 características similares?

Fuente

2 Comentarios