Windows Phone 7 : claves del éxito o del fracaso

Windows Phone 7 : claves del éxito o del fracaso

Javier Sanz

Android, Symbian y Apple le quieren poner las cosas complicadas a Windows Phone 7. Un sistema operativo que ha recibido muchas alabanzas pero que se tendrá que enfrentar a la competencia más feroz de toda la historia. En este artículo tratamos de analizar las claves del éxito o del fracaso del nuevo sistema operativo de Microsoft.

La salida de Windows Phone 7 no es un mero suceso más en la firma de Steve Ballmer. Es uno de los momentos estratégicos más importantes de los últimos años. Windows es casi un todo en el mundo de los ordenadores personales, pero es cierto que, sin paños calientes, no es mucho en el mundo de los móviles. Además, desde la firma saben a ciencia cierta que los móviles o mejor dicho la movilidad es la partida en la que se van a jugar todas las cartas en el futuro. Enfrente tendrá tres verdaderos gigantes, como son Android, Symbian y Apple. Ahí es nada.

A favor Windows tiene el enorme parque de ordenadores que en todo el planeta están equipados con su sistema operativo. Además del gran número de empresas que usan sus servicios de correo electrónico favorece la integración de Windows Phone 7 en el correo corporativo. No podemos dejar de alabar el diseño del interfaz del nuevo sistema operativo. Dinámico, original, muy funcional y personalizable, se puede decir que de una vez por todas ha roto con la imagen clasista de Windows Mobile y se encarama con gran dignidad al mundo de los sistemas operativo táctiles. Como dicen los estrategas “ahí fuera todo cambia” y eso es lo que ocurre cuando miramos a la competencia que tendrá Windows. Partiendo de la base de que lo vemos como un sistema muy conseguido no es menos que la competencia es la más dura que jamás ha encontrado.

Symbian el más usado

Symbian es el sistema de Nokia. Ser líder mundial en ventas garantiza un parque de terminales que se cuenta por cientos de millones. Además Nokia se ha puesto las pilas con la llegada de gente nueva, la promoción de MeeGo, un sistema abierto y libre que llegará en breve. En cuanto a Symbian 3, es solo la antesala de lo que será Symbian 4 y ya está obteniendo unos datos de descargas en su tienda de aplicaciones bastante respetables. Además la firma está poniendo cada día las cosas más fáciles a los desarrolladores, de forma que ha dejado de ser ese sistema cerrado y al que nadie podía acceder de hace años.

Android el que más expande

Android es un hueso muy duro de roer. Se extiende como la pólvora, crece de aplicaciones día a día y la corte de seguradores que tiene entre los usuarios es enorme. Además Samsung, LG, Motorola, Sony Ericsson, HTC y un buen número de marcas lo han adoptado con ganas, lo que provoca que como muchos productos de Google se conviertan en una especie de estándar dentro de la telefonía móvil. Por el modelo de negocio que ha planteado Google podemos decir que los fabricantes le hacen el trabajo, están tan convencidos de su valía que expanden su sistema operativo sin que ellos no tengan que hacer nada especial en temas de producto.

Apple el más inexpugnable

Apple es Apple y ahí no hay quien toque. Para disfrutar de él, solo hay un camino y es tener un iPhone. Eso es un problema, pero la expansión de la firma es cada día mayor, así como su apuesta por trabajar con los operadores y seguir abriendo tiendas propias en todo el mundo. En tema de las aplicaciones son también intocables y además sus equipos ya manejan con total comodidad los sistemas de correo electrónico de Microsoft.

De momento, los teléfonos que han llegado con Windows Phone 7 prometen y es que son varias las marcas que han apostado por el sistema de Microsoft.

Windows Phone 7 terminales

HTC Mozart (Ver ficha técnica del HTC Mozart)

LG Optimus 7

HTC HD 7

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