Flash Player 10.1 disponible para todas las plataformas menos para Apple

Flash Player 10.1 disponible para todas las plataformas menos para Apple

Víctor Rodríguez

Dentro de poco será posible ver contenidos en Flash desde casi cualquier teléfono, y decimos casi por que Apple se queda fuera por su política de no adoptar ni a tiros el software de Adobe. Un grave error que a buen seguro nos le hace ni pizca de gracias a los usuarios del iPhone y del iPad. Symbian, Windows Phone 7, Blackberry, MeeGo, Limo y WebOS sí serán compatibles.

Desde hace tiempo sabemos que Android contaría con soporte nativo para contenidos en Flash, la tecnología propietaria de la que hace uso Adobe. Próximamente estará disponible el reproductor Flash para las plataformas móviles Android de Google, Symbian, Windows Phone 7, Blackberry, MeeGo, Limo y WebOS.

Desde cero

Flash Player 10.1 ha sido rediseñado desde cero para conseguir el máximo rendimiento y eficiencia en las plataformas móviles, muy susceptibles del consumo energético, por lo que esta versión adaptada a los móviles ha sido optimizada para que el uso del procesador sea lo más bajo posible, respetando así un consumo moderado de la batería. Además, se ha tenido en cuenta los gestos multitáctil para brindar soporte al zoom que se realiza con los dedos o la orientación de la pantalla mediante el acelerómetro. Pero las mejoras van más allá porque si el teléfono entra en inactividad, se activa el salvapantallas, se recibe una llamada entrante o el navegador pasa a segundo plano Flash Player se desactiva hasta que se reanude la actividad del navegador. Según algunas de las personas que han probado esta versión de Adobe, el funcionamiento con audio y vídeo sobre web es correcto, destacando Jeffrey Hammond (Forrester Research) que la web de la BBC, con alto contenido en Flash, va a la perfección. Algunas pruebas indican que el Nexus One ha resistido 3 horas de vídeo sobre streaming con conectividad 3G y entre una y cuatro horas jugando a través el navegador.

Primero Android

La prioridad para Adobe es Android. La tercera Beta de Flash 10.1 ya está disponible desde el Market. Se supone que esta es la última versión en estado de prueba y que precederá a la versión final, libre de los errores encontrados en anteriores pruebas. Para poder instalar Flash 10.1 es obligado tener instalada la última versión de Android, la 2.2 Froyo. De lo contrario, no será posible.

Siete plataformas

A la plataforma de Android se le sumarán dentro de poco las seis restantes que podrán acceder a la tecnología de Adobe sobre la web. Se ha anunciado que Symbian, Windows Phone 7, Blackberry, MeeGo, Limo y WebOS serán las próximas en conseguir soporte para Flash. Adobe ha mencionado que serán los propios fabricantes los que tendrán que integrar el «parche» y lanzarlo como actualización a los terminales compatibles. Llama la atención que la plataforma Bada, a pesar de tener Flash Lite por defecto, no haya entrado en la lista, más si cabe cuando Samsung está poniendo mucho empeño en que su nuevo sistema operativo cobre vida.

Dudas

Hemos visto funcionar Flash 10.1 en teléfonos como el Nexus One de Google y el resultado ha sido satisfactorio pero no podemos pasar por alto que este terminal hace gala de un potente procesador SnapDragon a 1GHz de frecuencia. En el mercado existen teléfonos de diferentes gamas y la potencia será un factor a tener en cuenta para que Flash Player 10.1 se ejecute con un mínimo de soltura. ¿Qué criterios seguirá el fabricante para elegir los modelos aptos para el Flash de Adobe? Estas dudas son las que se plantean y que de momento no se han resuelto.

Fuente

21 Comentarios