Google Maps Navigation: ya es posible usarlo en España como navegador GPS

Después de meses de espera al fin es posible utilizar el navegador GPS de Google en España. Ha sido presentado esta misma mañana y su activación se ha hecho efectiva hace unas horas. Además, contará con la herramienta de búsqueda por voz, por lo que las distracciones al volante a la hora de introducir el destino no serán un problema.

El servicio de navegación gratuita de Google Maps está disponible en EEUU desde noviembre del año pasado y posteriormente se ha ido activando en diferentes países de forma paulatina y estratégica. Medio año ha sido necesario para poder usarlo en España. Esta misma mañana se ha activado Navigation, la navegación por GPS mediante indicaciones de voz a través de Google Maps.

Empezando a usarlo

Si tienes un smartphone con Android 1.6 o superior y la última versión de Google Maps, tienes en tus manos un navegador GPS en toda regla. Puedes empezar a usarlo desde el apartado indicaciones, seleccionando la opción Navegación. Los despistes al volante están minimizados gracias a la búsqueda por voz, que nos va a permitir introducir el destino deseado sin tener que teclear absolutamente nada en la pantalla. Mediante las indicaciones por voz no será necesario  retirar la vista de la carretera, ya que será el propio teléfono será el que nos vaya abriendo camino con su voz.

Google Maps Navigation 1

Búsqueda por voz

Para la activación de la búsqueda por voz de Google, en iPhone habrá que acceder a la tienda de Apple y descargar la aplicación. En el caso de Symbian y Blackberry basta con acceder a m.google.com y por último Android ya lo trae de serie y está representado por un micrófono en el widget de búsqueda.

Google Maps Navigation 2

Muy completo

Con Google Maps Navigation es posible realizar infinidad de búsquedas a través de la conexión a Internet, incluidas las búsquedas en ruta al más puro estilo de Google vía web. Restaurantes, gasolineras, aparcamiento, bancos y una larga lista podrán ser situados en el mapa allá por donde pasemos a través de la función Capas. Además, no será necesario actualizar los mapas, ya que la información es actualizada constantemente a través de la banda ancha del móvil. La búsqueda por voz hará sencilla la tarea de introducir la dirección de destino. La navegación por GPS se podrá realizar mediante Maps o a través de la vista satelital, dando más realidad al recorrido. Aunque para realidad, la vista Street View, que se activa cada vez que hacemos un giro o nos acercamos al destino.

Google Maps Navigation 3

Gratuito

El navegador de Google podrá ser usado sin tener que comprar ningún tipo de licencia, por lo que es totalmente gratuito. Tras su llegada a España, muchas aplicaciones de pago, como Tom Tom, se van a ver en serios aprietos ya que Google cumple en su cometido a la perfección. Tan solo hay un punto en el que se le puede encontrar una debilidad, y no es otra que la necesidad de una conexión a Internet para cargar los mapas y actualizar su base de datos. Si viajamos fuera de España la situación se complica ya que el acceso a Internet se haría por roaming, con el pertinente hachazo a tu cartera, dados los desorbitados costes de este tipo de conexión.