Android: descubre las mejores aplicaciones para el sistema operativo de Google

Android

No solo de la App Store viven los usuarios. Ahora os vamos a contar, en esta primera entrega, cómo el Market de Android también cuenta con buenas aplicaciones elaborando una interesante lista destacando las mejores aplicaciones en diferentes campos. Todas han sido probadas con un Nexus One y Android 2.1 Eclair.

iPhone no sería lo que es si no tuviera el respaldo de la App Store y sus más de 150.000 aplicaciones. Google ha tomado nota y Android ha sumado en los últimos meses una gran cantidad de ellas, alcanzando actualmente cerca de 50.000 disponibles a través del Android Market. La ventaja o el inconveniente de no tener un estricto control como pasa en la tienda de Apple deriva en la existencia de cientos de aplicaciones que tienen poca o nula utilidad. Este listado pretende destacar las aplicaciones más útiles en un buen puñado de actividades.

barcodescanner

Mejor utilidad: Barcode Scanner

Sin duda una de las aplicaciones imprescindibles en todo teléfono androide que se precie. El modo más extendido para instalar aplicaciones desde el móvil es mediante el Android Market, pero muchas veces las especificaciones del programa no son todo lo completas que quisiéramos o directamente se hace difícil buscar la precisada. Por ello muchas páginas web proponen una mejor selección, definición y presentación. Para su descarga se facilita un código Bidi o QR como el que podéis ver a continuación. Pues Barcode Scanner lo que hace es capturar ese código mediante la cámara e interpretar su información, entre ellas la dirección de Android Market, que nos lleva a instalarla. Muy útil y gratuita.

vopium

Mejor aplicación Vip: Vopium

Hasta la llegada de Skype a la plataforma Android, las alternativas se llaman Vopium y Truephone. Estas aplicaciones nos permiten hacer llamadas gratuitas entre nuestros contactos de Skype o a números de teléfono a un coste muy bajo y mandar SMS, todo a través de una conexión a Internet (WiFi o 3G) En España, la mayoría de tarifas planas de Internet en el móvil restringen su uso por lo que será necesaria una red WiFi. Las aplicaciones son gratuitas.

listen

Mejor aplicación de Podcast: Google Listen

Aplicación gratuita que permite escuchar los podcast de tus emisoras de radio favoritas o canales de Internet. Suscribirse y agregarlos es tarea sencilla ya que  se sincronizan con los favoritos de tu cuenta de Google. Puedes descargarlos a la tarjeta de memoria y escucharlos más tarde. Se puede optar por hacer la descarga mediante WiFi o mediante 3G.

spotify

Mejor aplicación de música: Spotify

Con la llegada de Spotify el aspecto multimedia de tu androide se potencia hasta el infinito. Es un complemento ideal ya que tienes una gran cantidad de música disponible. Mediante el acceso a Internet tendrás al alcance de tu mano infinidad de canciones de todo tipo de estilos, y de forma instantánea. Podremos hacer búsquedas por título y artista y reproducir la canción en streaming. Pero la característica más importante es la posibilidad de sincronizar la aplicación del móvil con la del PC para ahorrarnos el tráfico de datos desde el terminal. Una vez seleccionadas las canciones o las listas de reproducción desde la cuenta de Spotify para PC, podremos sincronizar ambos dispositivos para cargar la música en el móvil y reproducirla posteriormente sin necesidad de estar conectado, con el consiguiente ahorro en datos y batería. La aplicación es gratuita aunque es una lástima que no funcione si no tenemos cuenta Premium, con un coste de 9,90 euros al mes. Un pequeño gran inconveniente que no sucede en la versión para PC, donde sí se puede acceder a un servicio gratuito, pero no completo y bajo la premisa de tener pequeños cortes publicitarios.

tripit

Mejor aplicación de viajes: Triplt

Se puede decir perfectamente que estamos ante una red social en toda regla adaptada para gente inquieta y que le gusta viajar. Su uso se está extendiendo cada vez más rápido. Con esta aplicación la organización de los viajes es pan comido. Nada más tendrás que enviar a tu cuenta los correos de confirmación de los vuelos, hotel, coche de alquiler, entradas, o cruceros y si quieres ampliar la información mediante mapas, artículos de Wikipedia y todos los datos que consideres oportunos. Increíblemente, TripIt  crea un plan de viaje bastante fiable con posibilidad de verlo online o si eres de los que prefiere el mapa de papel, imprimirlo. Y por último, puedes publicar en Facebook o Twitter información de estado y las rutas de tus viajes preferidos.

beebplayer

Mejor aplicación para la TV: beebPlayer

Con beebPlayer podrás acceder al contenido multimedia de la página BBC. Es la única forma de reproducir vía streaming por WiFi o por 3G los vídeos y archivos de audio integrados en el reproductor iPlayer. Actualmente no hay ninguna aplicación oficial, por lo que esta es la única alternativa.

movies

Mejor aplicación de películas: Movies

Esta aplicación hace uso de la geolocalización para informarte de los cines más cercanos a tu situación junto con las películas disponibles, datos sobre el film como reparto, duración, carteles e incluso trailers. Te lista las mejores películas por las críticas y te permite guardar las películas por las que estás interesado. Una buena opción para los cinéfilos. Gratuita.

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

23 comentarios
  1. Marcelo 16 May, 10 6:19

    Actual poseedor de un iPhone 3Gs, y a la vez, de un HTC Desire con Android 2.1, sigo convencido que Android tiene un futuro enorme, pero al dia de hoy, aún está en pañales. Lamentablemente, y aunque odio hacerlo, hay que caer en la comparacion de Apple, por sobretodas las cosas, porque tambien trabaja con un “market” desde donde uno descarga aplicaciones. Hace sólo un par de semanas que poseo el HTC, por lo que, sepan ustedes disculpar si equivoco algun comentario: El market de Android está invadido por infinito numero de aplicaciones repetidas, que hacen el mismo trabajo, y, lo que es peor, la gran mayoria son aplicaciones ultra basicas. Digo más….unas cuantas de ellas, vienen a suplir lo que el fabricante de nuestros telefonos decidió no aplicar en nuestro modelo. Por lo que, entendido de ésta manera, no son aplicaciones en si mismas, sino “soluciones”…. Aun me pregunto a donde puede llegar un sistema operativo que aun no consigue aplicar un puto ecualizador al reproductor de medios….Otra: Para cambiar un simple icono del escritorio, hay que hacer un curso de tres meses en Google….Y en muchos casos, la “aplicacion” se cierra inesperadamente.
    Por otra parte, pienso para mi mismo: Que desarrollador de renombre se tomara el trabajo de crear un juego y publicarlo gratuitamente en el market ? Habrá que pagarlo en ese caso ? Bueno señores….en ese caso estaremos en el mismo juego que Apple. La diferencia actual (gran diferencia, por cierto), es que en un iPhone con jailbreak se pueden instalar juegos que pesan 250MB y que tienen graficos como la gente demanda en un equipo que ronda los 1000 dolares.
    A veces, creo, el hecho de que un sistema sea “abierto” y “gratuito” implica tener cierta paciencia que, en mi caso, prefiero depositarla, por ejemplo, en mi hijo. Un equipo que ronda estos valores, deberia ser, al menos, ultra funcional. Y eso, aún, está lejos de suceder.
    Que el iPhone no maneja Flash ??? es cierto, pero aun está años luz tecnologicamente de mi HTC Desire. Y, atencion….llevo meses quejandome de algunas contras que el iPhone tiene, por eso justamente terminé decantando en el Desire, alentado por aquel comentario leido en algun portal, en el que un jefe de desarrollo de HTC dijo: No hay un “más alla”, tecnologicamente hablando, que HTC pueda aplicar en un dispositivo. Todo lo que HTC es capaz de hacer, esta aplicado al Desire.
    Creo, para finalizar esta larga exposicion, que el HTC es un movil potente y sutil, en materia de hardware es excelente. Pero bueno, nada es perfecto, y el Android aún es un sistema operativo que requiere muchas revisiones, pasaran años hasta que explote en su verdadero potencial. Todavia, por doloroso que sea, hay que asumir que es necesario hackear el Android para aplicar ciertos beneficios que el sistema aún no posee. Y esa pelicula ya la vi: Se llama iPhone….

    0
    1. antimac 16 May, 10 11:00

      que hace falta un cursillo para cambiar un icono del escritorio ,DEMUESTRAS NI PUTA IDEA, ademas yo he tenido el primer iphone 3g,que el market solo tiene aplicaciones repetidas , pues si campeon claro que si , son aplicaciones de distintos desarrolladores para todos los gustos,AHORA TU NO TE HAS PASAO POR EL APPLE STORE ,por que anda que no hay repetidas en el store o te crees que las 150 000 aplicaciones que presume estaban trabajos ,son todas diferentes jajajajaj tu si no tienes ni puta idea no hables ni escribas ,es mas dudo que tengas un desire , por que yo tengo el nexus , y es un phgone como dios manda ,ULTRA CONFIGURABLE EN TODO LOS SENTIDOS ESCRITORIO CUENTAS WITGES Y DEMAS , anda que los fanboys darian su huevo izquierdo por que el señor estaban dejara configurar los escritorios ,y poner witges y tener verdadera multitarea, y no como bien decia en un foro, BAJATE QUE SUBO YO , vamos mi n95 8gb era un ejemplo de multitarea, por si no lo sabes FANBOY , tu que segun tienes el desire ,sabras que es un movil 100% miltitask , el reloj el tiempo ,gmail, witges de facebook twiter ,y demas aplicaciones funcionando a la vez .

      los fanboys de estabn trabajos , me recordais al del organillo que llevaba al monillo bailando con la taza para pedir dinero para su amo, ni el nuevo iphone podra con android ,ya android supera en ventas al iphone , y no me digas que es que son baratos ,por si es vardad que tienes el desire ,barato no es ,lo dicho no tienes ni idea y no me creo que tengas un desire , por que yo despues de tener el iphone ( buen telfono pero como decian en flavi oen puromac esos icono gigantes ya eran antiguos el dia que salio ,que el que le guste que se lo pongan y el que esteban deje de configurarlo a cada gusto) hasta me mareaba de la rapidez de el bicho jajajaj

      saludos a todo los droides que dejaren al lord sith de estaban trabajos ,

      0
      1. Danlukk 17 May, 10 13:11

        Estoy contigo, antimac. Cualquiera q haya usado android sabra lo chungo q es modificar su escritorio … (apretar un segundo sobre el widget/programa/carpeta y sin levantar arrastrarlo x toda la pantalla) vamos, 3 meses haciendo cursos con lo de google para domirnalo XDD
        Ademas, de las 150.000 aplis de iphone, no me creo q ninguna se repita.

        El fallos q si le veo al android, es q al sacar un juego en 3d, sale para android, y no tiene en cuenta el hardware del movil.Si un juego 3d necesita la libreria GL 2.0 para funcionar, no ira igual en un nexus de 1ghz q en hero de 528mhz , pero el juego te lo puedes bajar igual dsd el market , x que su unico requisito es el android 2.1
        (el hero todavia no tiene la 2.1 , pero x internet hay rom q ya empiezan a estar bien cocinadas)

        0
      2. josep 16 Ago, 10 16:05

        Solo puntualizar una cositaaaa……. antimac….
        Un procesador una tarea…… dos procesadores dos tareas….. tres procesadores….. y así hasta el infinito…..
        Cuantos procesadores tiene tu telefono?
        Aunque te parezca que las aplicaciones se ejecutan al mismo tiempo, pues no, es cuestion de microsegundos pero no………. no te creas los rollos de multitarea de los fabricantes… lo dicho…….. si tiene un procesador, es monotarea….. muy rápido, pero monotarea……. QUIEN ES EL QUE NO TIENE NI PUTA IDEA??????

        0
        1. koveras 30 Ago, 10 23:48

          Sé que a lo mejor es un poco tarde para responder, pero me encontré con esto buscando críticas del Desire… Josep, un procesador no significa una única tarea, o es que no has oído hablar de los threads? Además, según tú, cualquier ordenador de sobremesa que no sea un dual core o similar, no presenta multitarea? Mejor informate un poco antes…

          0
          1. gonzalo 29 Oct, 10 21:49

            Como comenta, un solo procesador solo efectua una orden por vez, aunque mediante un algoritmo de control de procesos divide su tiempo entre muchos procesos, pero solo atiende a uno por vez. A tus ojos esta efectuando multiples procesos por tiempo, pero en realidad solo esta saltando de un proceso a otro mediante unas colas de prioridad.

            En la discusion multitarea-monotarea no hay ganador ni vencido, ni uno es mejor que otro o peor, al menos en mi opinion.

            A mi, personalmente, me viene bien la multitarea en unos aspectos, sobre todo a nivel profesional y si usas muchas aplicaciones al tiempo, android ruleZ.

            Al nivel de juegecitos… pues la multitarea apesta. Si todo mi hardware estuviera destinado al juego en esa media hora que le dedico, iria mucho mas fluido, en eso iPhone es el que manda.

            Estaria bien que incorporaran algun bootloader que permitiera utilizar una imagen de SO monotarea u otra multitarea, solo por diversidad.

            0
    2. mallorca 25 Abr, 11 1:22

      el HTC desire HD es el mejor telefono que puede haber, yo lo tengo hace tres semanas y cada vez me hace todo mas facil, en todos los sentidos, chat, videos imagenes, subirlas, bajarlas vamos de todo, lo que si la musica no suena muy bien, y no tiene camara delante, pero por lo demas es mejo que cualquiera, y como si eso fuera poco, tiene 1 giga de ram, asi que vuela mas que cualquiera, saludos .

      0
  2. jurrabi 17 May, 10 18:11

    Yo no creo que haga falta ponerse agresivo para estar en desacuerdo con otras opiniones. Pero bueno, cada uno es cada uno.

    A marcelo, que tiene ambos teléfonos le diría sólo un par de cosas. Estás comparando el android market con el appstore de hoy, y eso no es comparable. Dale los 3 años que lleva el iphone fuera y me cuentas donde está cada uno.
    Además, como ya te han dicho, aunque quizá no muy suavemente, en la appstore tambien hay mucha mucha mucha porquería. la diferencia real es que, A DÍA DE HOY, al appstore ya tiene bastantes cosas que merecen la pena.

    La calidad de una store no se mide por el total de aplicaciones (como erróneamente están empujando a creer incluso los editores recordando artículo a artículo los totales de cada tienda) sino por el número de aplicaciones BUENAS.
    Está claro que el tiempo que le saca en el mercado iphone a android (y al futuro w7m) hace que gane, de momento, en este área. Pero eso tenderá a equilibrarse.
    De hecho, cada vez más, veremos las mismas aplicaciones en todas las plataformas. Con lo que esa diferencia se diluirá.

    Luego haces comentarios de lo difícil que es hacer cosas que sabes hacer en el iphone simplemente porque no se hacen igual que en el iphone. sabes que mientes cuando dices que hace falta un curso de 3 meses. Basta con que te cuenten como hacerlo. sencillo. y eso que aún estamos en v2… verás cuando llegue la 4 como ahora a iphone.

    En resumen, para mi está claro que iphone tiene una plataforma más madura actualmente, pero tiene unos inconvenientes insalvables que android nunca tendrá.

    Y es la dictadura de un fabricante exclusivo que siempre nos sajará en precio y nos dirá por donde debemos ir en lugar de escuchar a donde queremos ir nosotros y ayudarnos a hacerlo.

    En eso Android siempre aventajará a Apple y por eso creo que será mejor plataforma siempre para mi.

    No me meteré con el que elija apple porque es lo que le va mejor. Para eso están las opciones. Pero a mi no me gusta que me limiten la interacción y el abanico de productos a su marca.

    Leía una crítica hace poco que ponía como único punto negativo del Desire que no integraba con itunes (cosa no exacta ya que hay aplicaciones que lo permiten, aunque está claro que no con la misma calidad de la original que integra el iphone) y que eso era una pega insalvable para él porque era totalmente itunes-dependiente.

    Y pensé, peor para ti, porque tus únicas opciones de compra serán siempre los productos que te haga apple y al precio que quieran.

    para mi la pregunta era a la inversa… con que se integra el iphone además de con itunes… y la respuesta sería… con nada. Es más, si no te gusta itunes no hay forma humana de ponerle música!!!?!!! Eso si que no es una opción para mi…

    0
  3. josua 17 May, 10 21:22

    ni el nuevo iphone , supera al desire ni al nexus ,por no decir el htc evo o el pepinazo de samsug.de todos estos me quedo con nexus pro una sola razon , las actualizaciones las tienes desde el 1 dia de publicacion ,no hay que esperar a que samsug o htc las adapte a sus telefonos, y el nexus de prestaciones va sobrado para 2 o3 añitos, el iphone 4g ,solo llevara lo que ya tienen los de htc nada nuevo ni revolucionario.

    0
  4. me río entucara 18 May, 10 18:59

    Para el Ipaleto de turno: lee mi nombre.

    Para los Nexus owners sólo recordad que debemos comenzar juntitos la cuenta atrás para tener instalada en nuestras Baby’s la nueva 2.2 Froyo con FULL 10.1 FLASH SUPPORT

    LOL.

    0
  5. francdrago 02 Jun, 10 0:43

    como se nita marcelo que hace muy poco que tienes un androido o que poco sabes de telefonos o cultura tienes para tener que hacer un curso para organizar un escritorio androide yo tengo 40 y pico y lo organizo en minutos quito y pongo lo que quiero.y bueno no pierdo mas tiempo saludos a toda/os visca el androide quitate tu pa ponerme yo

    0
  6. *** 28 Jun, 10 16:30

    Hola, la verdad es que me resulta triste ver el poco respeto con el que se contesta a la gente que deja un post en la página. En fin, en vez de sacarle partido al tema, y compartir opiniones, parece que es más divertido insultar a la gente….

    0
    1. alex 11 Ago, 10 6:00

      la verda que parece un comercial de iphone yo no favorezco a ninguno pero desde luego diria lo mismo que jurrabi

      0
  7. miquel 06 Sep, 10 3:30

    El comentario de arriba tiene toda la pinta de un comercial de apple. no se para que os encendeis.
    Si no tienes ni idea de ordenadores ni te gusta trastear con el móvil, NO te compres un Android, si te gusta, para mi la respuesta está clara, cómprate uno y disfruta!

    Y un poco de educación al responder que alguno parece que esté en el patio de un colegio.

    0
  8. Nicolas Sito 21 Oct, 10 13:15

    Genial el post chicos, muy buenas esas aplicaciones gratuitas! Estos móviles Android no dejan de sorprender, verdad?

    Me gustaría dejaros un blog que se centra solamente en las mejores aplicaciones gratis para Android y juegos.

    http://www.espalandroid.net/

    Un saludo
    Nicolas

    0
  9. Buscador 18 Ene, 11 18:04

    No buscas bien, el ecualizador es facil de encontrar.

    0
  10. ANDROID froyo 25 Feb, 11 11:03

    Que falta de respeto con los demas “leedores” del foro, no se si iphone es mejor o android es mejor, yo solo se que tengo un xperia x10i con android 2.1 y es el movil mas pasote que e tenido en mi vida, antes usaba el movil 20 min al dia, ahora lo uso entre 3 y 5 horas, e descubierto un mundo nuevo. En el que quiero seguin nadando para empaparme bien de todos sus intringulis etc. saludos a todos los que comentan sin faltar al respeto.

    0
    1. dr_jaymz 16 Abr, 11 23:59

      jajajjaja concuerdo contigo!!!! desde hace años atras habia tenido nokia, (e78, n95-3, n95 8gb. 5800xm. e71, e72) entre nokia y nokia cometi l grave error de cambiarme a iphone, un equipo muy bonito fisicamente y con una interfaz nueva y renovada, pero la emocion m duro poco, a los 3 meses lo puse a vender n mercadolibre, luego del iphone volvi a nokia pero al escuchar q se aliaba con microsoft sali de el y compre un x10, m fascina l android y l 2.1 es espectacular… y l market ademas de SENCILLO, RAPIDO y es en su mayoria GRATIS sin tener q estar crackeando l equipo ni nada similar…

      0
  11. elmikity 05 Mar, 11 22:10

    el android es arrechisimo.. tengo un huawei u8220(android 2.1), htc magic (android 1.5), y un motorola milestone, y a perte tengo un samsung omnia (windows mobile) y he tenido Aphone 3G y es una cagada… que vivan los android… son demasiado arrecho.. csm..

    0
  12. Juanjo 16 Abr, 11 8:20

    Os falta Ses Droid, la mejor para comprar cosas en segundamano.es

    0
  13. Pepita Moreno 21 Abr, 11 12:08

    Estais algo aflojados de la mollera. Pero aún puede empeorar, no desistais y lo conseguireis. Vuestro empeño en superar la intervención inmediatamente anterior, es merecedora de psiquiatra, sesión diaria, con aditivos químicos recetados mas allá del 30% según vademecum y dosis recomendadas. La MONOtarea, la multitarea, la UNItarea os trae atareados, multiatareados, y reseteados que de ahí al bloqueo funcional, apenas hay una simiotarea. Sois los mejores.

    0
  14. android! 30 May, 11 23:21

    tengo un x10 pero quiero saber cual es el mejor celular de ahora y qe sea breve porqe envrdd m dejaron super confundido con los otros comentarios gracias:)

    0
  15. Felipe Morán 13 Jun, 11 11:15

    Felicidades por vuestro blog, lo sigo desde hace poco pero tiene muy buena pinta.

    Acabo de estrenar un galaxy y es simplemente IM-PRESIONANTE… de verdad lo recomiendo a quien quiera un móvil mejor que i-phone pero mucho mejor! hasta que no lo pruebas no te lo crees.

    Por mi trabajo suelo probar aplicaciones de búsqueda de ofertas en hoteles para ahorrar dinero y os puedo recomendar en el mercado ANDROID la última que he probado: PULPHOTEL que localiza todos los precios de practicamente cualquier hotel del mundo (si está en internet claro).

    https://market.android.com/details?id=com.dreamstep.wPulphotel&feature=search_result

    …la verdad es que hay muchas aplicaciones, muy buenas y casi todas gratis.

    Buen rollito!

    0