Así funcionarán los móviles sin tarjeta SIM

Escrito por
Operadores
0

En el Mobile World Congress, gracias a Movistar, hemos podido ver en vivo y en directo como funcionará un móvil con la ya definitiva eSIM, la tarjeta SIM virtual, que hará desaparecer progresivamente en 2016 la SIM física tal y como la conocemos.

Los compañeros de ADSLZone han tenido la oportunidad de conocer cómo funciona la eSIM de la mano de Movistar, la tarjeta SIM virtual. Aunque el funcionamiento que se ha mostrado es con el Samsung Gear S2  Classic, el primer dispositivo con este tipo de elemento, nos puede dar una idea de cómo gestionaremos a partir de finales de este año nuestros contratos con los operadores.

El pasado 18 de febrero se hacía oficial el nuevo estándar para la eSIM o Tarjeta SIM Virtual, conformado gracias al grupo de trabajo de fabricantes y operadores que, ya en el MWC 2015, nos mostraba las líneas maestras de su diseño. La siguiente imagen nos da idea de la minuaturización que supone la integración de la eSIM en los terminales móviles y el espacio que se libera ya que carecerán de la bandeja que la soporta.

Tamaños de las tarjetas SIM

Anunciado también está que el primer dispositivo que va a integrar la eSIM no es un móvil, sino el Samsung Gear S2 Classic, y ha sido el que la operadora ha elegido para presentar esta nueva tecnología que nos permitirá olvidarnos de las tarjetas SIM al cambiar de móvil. Aparecerá en Alemania y para la demo realizada en el MWC 2016 podemos ver cómo están instaladas cuentas de operadores como Movistar, China, O2 UK, Ooredoo y Unicom, que las gestionamos no sólo con smartphones de Samsung, sino también de Alcatel, LG o Sony. Y es que pese a que la empresa coreana es la primera en tener un dispositivo eSIM, la aplicación será compatible con cualquier marca. En el siguiente vídeo podéis ver todo el proceso.

Para la gestión de la plataforma se usan sistemas remotos de Oberthur Technologies y los fabricantes de la eSIM son también los que han manufacturado las SIM tradicionales: Gemalto, G&D y Valid.

¿Y qué pasa con mi móvil? ¿Podré usar este sistema?

La respuesta corta es “no, de momento”, y la larga entraña un posible “quizás”. Y es que se está buscando una forma para integrar la tecnología de la eSIM en dispositivos que no tienen esta tecnología. Pero el problema es que no se concreta el cómo. No se nos puede ir de la mente que, al fin y al cabo, todo esto es un negocio y aunque se dice que en 2016 desaparece la tarjeta SIM tal y como la conocemos, lo que ocurrirá es que irán apareciendo móviles que integran la eSIM y convivirán con los tradicionales.

Al fin y al cabo, los fabricantes quieren vender móviles y a lo mejor se hacen los remolones para dar una solución a un móvil antiguo cuando ¿por qué no dar la opción de cambiarlo por uno nuevo con eSIM?