¿Qué significa Samsung, LG, Motorola, Huawei, HTC, Xiaomi y otras marcas de fabricantes de móviles?

¿Qué significa Samsung, LG, Motorola, Huawei, HTC, Xiaomi y otras marcas de fabricantes de móviles?

David G. Bolaños

Las usamos todos los días y casi todo el mundo es capaz de reconocer la inmensa mayoría de las marcas del mundo de la telefonía móvil que se han convertido en algunas de las más importantes del mundo. Pero ¿qué significado tienen estos nombres? ¿se eligieron al azar o llevan un mensaje dentro? Algunas sí y otras no tanto, vamos a ver a continuación qué significa o de donde viene el nombre de las principales como Samsung, Huawei, Xiaomi, HTC, LG, Motorola y alguna más.

Lo llevas en el bolsillo y seguro que lo nombras muchas veces si eres aficcionado a la tecnología pero ¿sabes de donde vienen y qué significan los nombres y las marcas de muchos smartphones? Vamos a intentar revelar el misterio que puede darte algún que otro punto en una conversación con una anécdota interesante.

Samsung

Samsung, la más importante de entre las marcas Android, tiene su origen en la unión de dos palabras coreanas. El nombre fue elegido por Lee Byung-chull, fundador de la compañía con la idea de que en el futuro, la empresa se convirtiera en una de las mas poderosas y duraderas, como las estrellas del firmamento. Esto hizo que el primer logo de la compañía tuviera tres estrellas y su nombre, como podéis suponer, significa esto justo, «Tres Estrellas». La pregunta es ¿por qué tres y no cuatro, o cinco? Pues porque las tres estrellas son un símbolo en Corea de que algo es grande y poderoso.

LG

Similar origen tiene LG, y hay que remontarse a sus inicios cuando en 1947 se creó la compañia y muchos de sus productos se vendían bajo la marca Goldstar. En 1995, la compañía cambió el logo y la marca asumiendo la abreviatura LG que significa «Lucky Goldstar». Con el tiempo, estas dos siglas han servido también para crear el slogan actual de la compañía que es «Life is Good».

Huawei

Otra que tiene un nombre curioso y originario de Asia. Huawei Tecnologies Co. Ltd en China se llama 华为技术有限公司, donde el idiograma 华 se identifica como China pero también como adjetivo de «magnífico» o «espléndido«. Por otra parte, el ideograma 为 también se usa para expresar «acción» o «logro». Por lo tanto, Huawei se podría traducir como «logro«, «acto magnífico» o «acto espléndido» o, pensando más marketinianamente: éxito.

Xiaomi

Si hablamos de China, no podemos olvidarnos de la empresa que ahora es la revelación. Desconocida hace cuatro años, ahora el nombre está en boca de todos. Etimológicamente, Xiaomi significa «mijo», un cereal que tiene un alto contenido nutricional y que no necesita mucha agua para crecer, por lo que es la base de la alimentación en muchos países y un símbolo en China. Por otra parte, tiene conexión con la palabra Xiao, parte del concepto de que «un simple grano de arroz para un budista es tan grande como una montaña». «Mi» se relaciona con algo menos «espiritual», y tiene que ver con «mobile internet» además de «mission impossible«. Lei Jun en 2012 afirmó que el nombre de la compañía tiene que ver con la «revolución y traer innovación a un nuevo área».

Motorola

Damos el salto a EE.UU. para conocer porqué «Motorola» se llama así. Fundad en 1928 en Chicago, no fue hasta 1947 cuando adoptó el nombre que todos conocemos pero que venía usándolo desde 1930 en algunos productos. La creación fue casi una casualidad, ya que Paul V. Galvin, uno de los fundadores de la compañía, desarrolló la primera radio para el coche justo a tiempo para participar en una convención de este sector. No tenía stand donde mostrarla y se planta en el aparcamiento con su invento al que llamará Motorola, uniendo «motor» y «ola», para sugerir la idea de sonido en movimiento. Tiempo después, otros productos de otras compañías usarían términos parecidos como la Radiola de RCA, la Rock-Ola o la Moviola para editar vídeos.

Lenovo

Y es que si hablamos de Motorola hay que hablar de Lenovo, que es quien tiene ahora la propiedad de esta marca. Lenovo tiene un origen también en varios vocablos ingleses y latinos. «Le» viene de «legend» y «novo» de nuevo, por lo tanto, se podría traducir como la «nueva leyenda«. De hecho, durante sus primeros 20 años de existencia, la compañía tuvo el nombre fuera de China de «Legend» para cambiarlo y darle este nuevo estilo en 2003 de cara a su expansión internacional.

Sony

Otra de las marcas con más solera del mercado, pero en esta ocasión, procedente de Japón. En los 80 y 90, Sony fue en ese tiempo la vanguardia de la tecnología sobre todo por sus productos de sonido. De ahí que el nombre, que por otra parte tiene más raíces occidentales que orientales, tenga su origen en el vocablo latino «sonus«, que significa sonido. Además, por esa época en Japón estaba de moda el apelativo «sonny boy», para referirse a quien tenía un espíritu libre y vanguardista. Finalmente, hay quien señala que también tiene un toque final derivado de la palabra «sunny», que significa soleado.

Nokia

Aunque la finlandesa acabó comprada por Microsoft, que tiene un nombre bastante obvio como podría ser el de Blackberry por lo que no ahondaremos mucho en ellos, sigue aún como empresa independiente, y su nombre tiene un origen muy curioso. En finés moderno «noki» significa «hollín» y «nokia» sería el plural. Ahora bien, también es el nombre que se le da a un mamífero parecido a las nutrias, la «marta cibelina«, un animal muy resistente con una piel muy dura y apreciada en el norte para hacer abrigos.

Lo cierto es que el origen de Nokia como empresa, allá por finales del siglo XIX, y probablemente,  está en la ciudad del mismo nombre y como una industria del caucho que acabó haciendo ruedas. Con el tiempo se trasladó a Espoo y sólo queda en su ciudad natal una mansión que es utilizada para eventos corporativos de la compañía en ciertas ocasiones especiales.

Otros: HTC y ZTE

En este último apartado ya recogemos los que tienen un nombre menos evocador como HTC o ZTE, y es que estas marcas son simples acrónimos o siglas de High Tech Computer Corporation Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited. 

¿Sabéis el origen de alguna otra marca de esta industria? No dudéis en compartirlo en los comentarios.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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