El nuevo DNIe 3.0 se conecta a los smartphones por NFC

Escrito por
Lanzamientos
1

El DNI electrónico llegaba en 2006 y desde entonces el Ministerio de Interior, con más o menos acierto y buenas ideas, ha intentado extender su uso. Sin embargo, no es hasta ahora con la llegada del DNI 3.0, capaz de conectarse al móvil mediante NFC, que tiene verdaderas posibildidades de ampliar su uso.

El número de españoles con un DNI electrónico y que, además, lo utilizaban para sus transacciones online era, no nos engañemos, bastante bajo. Es probable que muchos al renovarlo recibierais la compleja firma electrónica que lo acompañaba y que se haya quedado olvidada en algún cajón. Sin embargo, el Ministerio de Interior no se rinde y lanza una nueva edición del documento nacional de identificación para los españoles, esta vez con su versión 3.0 y una importante novedad, que se puede comunicar con nuestro teléfono.

Conexión vía NFC

El DNI 3.0 incorpora un chip certificado de seguridad, supuestamente de mejor capacidad y velocidad, con la misma validez jurídica que una firma manuscrita. Pero lo interesante es que cuenta con un chip NFC y que permitirá que con sólo acercarlo a un smartphone que cuente con esta tecnología, se puedan comunicar y podamos usarlo para validar cualquier operación que necesite de firma en nuestro propio terminal móvil.

Además, y al contrario que ahora, no se necesitará instalar ninguna aplicación extra en el terminal ni utilizar ningún tipo de lector o accesorio para utilizarlo, permitiendo desde gestionar pagos y declaraciones en la Administración como identificarnos más rápidamente cuando crucemos la frontera en algún aeropuerto, gracias a que en el acto también se presentó el Pasaporte 3.0, con las mismas características que el nuevo DNIe.

Este nuevo DNI 3.0 empezará a ser expedido en la Comisaría Provincial de Lleida, donde lo ha recibido la primera española que lo tiene, la nadadora olímpica Mireia Belmonte en un acto junto al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al director de la Policia, Ignacio Coisidó.  Pese a que es en esta comisaría donde se ha iniciado, no se trata de una experiencia piloto y en breve se podrá solicitar en cualquiera de toda España.

Fuente: El País