Polémica por la eliminación de las tarifas planas de datos en Estados Unidos

Escrito por
Estudios
1

 

Las operadoras empiezan a sentirse incómodas con el consumo de datos generados por los dispositivos móviles y las primeras medidas no se han hecho esperar. El alto crecimiento de ventas de teléfonos inteligentes tienen mucho que ver y en Reino Unido o EEUU son algunas las operadoras que han anunciado el fin de las tarifas planas de datos.

El alto crecimiento de ventas de smartphone parece ser que empieza a generar un alto volumen de tráfico de datos y las operadoras no quieren que este efecto sacuda a su infraestructura. En este sentido, iPhone fue sin querer el precursor de esta situación cuando la venta masiva de estos terminales acabaron por saturar la red de AT&T, operador que lo ofrece en los Estados Unidos bajo un contrato de exclusividad.

Prolegómenos

Los dispositivos móviles de Apple como el iPhone y el iPad han marcado un antes y un después en el acceso a Internet en movilidad. En su momento, AT&T incluso tuvo que detener las ventas del iPhone 3GS ante el colapso de su infraestructura en Nueva York.  El consumo de datos empieza a preocupar a los operadores de red, que ven cómo la creciente demanda de terminales con una fuerte tendencia al acceso a Internet empiezan a asfixiar su red de banda ancha, por lo que pretenden estandarizar los típicos bonos que dan derecho a descargar un número determinado de MB a un precio fijo. Una vez superado este tope, se tarificaría a parte el exceso de consumo.

Excusas

Ante esta situación, empresas de telecomunicaciones como AT&T en EEUU u O2 y Orange en Reino Unido han anunciado que dejarán de ofrecer tarifas planas de datos ilimitadas. La polémica está servida ya que se pretende que los usuarios paguen el exceso de volumen que ellos crean excesivo. O2, filial de Movistar en Reino Unido, alega que el 97% de los usuarios no notarían el cambio, puesto que ese porcentaje de clientes no consume más de 500MB mensuales. En cambio, esta medida serviría para disuadir a usuarios considerados Heavy Users, que serían los responsables del mayor volumen de tráfico de datos, en torno al 36%.

Sin inversión

El acceso a Internet se ha convertido en un servicio indispensable en muchos hogares, y con la reciente explosión de la banda ancha móvil va camino de suceder lo mismo. Los smartphone tienen más sentido con una tarifa de datos que permita acceder al correo, posibilite el acceso a páginas web o el uso de infinidad de servicios ofrecidos por el creciente boom de las aplicaciones para móviles. Los operadores, en vez de redimensionar la capacidad de su red e incentivar la utilización de servicios añadidos, optan por la comercialización de bonos que dan derecho a consumir un determinado volumen de datos. Si se sobrepasa la cifra, el usuario tendrá que pagar una penalización acorde a lo establecido por la compañía. Para muchos, esta medida es un freno al desarrollo y por desgracia amenaza con extenderse.

En España

Las grandes operadoras del país están apostando por un modelo de servicio de datos ilimitados, pero con reducción de la velocidad una vez sobrepasado un límite fijado. La única que difiere en este sentido es Vodafone, que en su momento decidió apostar por la banda ancha móvil ilimitada y velocidad condicionada a la saturación de su red. Esta determinación la ha colocado como una de las alternativas más atractivas para el usuario, que ve en este tipo de ofertas la tranquilidad de no tenerse que preocupar por el volumen de datos consumido. ¿Crees que las operadoras de España se dejarán arrastrar por la iniciativa llevada a cabo en EEUU o Reino Unido?¿Quién pasará por el aro?¿Operadores o consumidores?¿Se pondrán las teleco a la altura de las circunstancias y se olvidarán de esta transición?.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. cxuxx 14 Jun, 10 12:13

    Saludos: Aqui en Mexico, las operadoras tienen planes que van desde los 3GB, 5GB y 10GB al mes en alta velocidad de navegacion, despues de rebasado ese total de descarga o navegacion, la velocidad baja a 128Kbps a proximadamente, si no me equivoco, navegar en un Smartphone no se rebasan tan frecuentemente esos topes, pero si se utilizan los celulares como modems.para las netbooks o laptops, entonces ya cambia el asunto y si nos veremos en serios problemas, yo tengo un plan ilimitado en mi Blackblerry y es la unica forma se disfrutar todo el potencial de mi equipo.
    Buena suerte!

    0