El lanzamiento del iPhone en China se convierte en un rotundo fracaso
¿Comprarías el iPhone si costase casi 700 euros, no tuviera Wi-Fi y no pudiera disfrutar de la velocidad de descarga que ofrecen el 3G? claro que no, algo así ha pasado en China donde el lanzamiento se ha convertido en un verdadero fiasco (actualizado 13:06).
China Unicom, el operador que tiene los derechos del iPhone en aquel país parece haberse metido en un atolladero, ya que el lanzamiento del iPhone no va como se esperaba. Las cosas salieron mal desde el principio. El día de la presentación el pasado 30 de octubre unas doscientas personas hacían cola mientras el frío, el viento y hasta la lluvia convertían la ciudad de Beijing en un paisaje inhabitable.
Precio alto, bajas prestaciones
Dejando a parte el clima, el operador se cubrió de gloria al venderlo a un precio muy alto, desde 500 a 1000 dólares (unos 700 euros con impuestos), y sin prestaciones clave como el Wi-Fi. De paso la oferta de juegos del teléfono se ha limitado. Vamos que parece que los márketing de China Unicom han querido hacer todo al revés. Otro detalle importante es que los consumidores chinos prefieren tarifas de prepago, que contratos a largo plazo, condición insalvable para hacerse con un iPhone. Lo más divertido es que este operador ha firmado un contrato con Apple en el que se compromete a vender cinco millones de iPhones en tres años… nos preguntamos cómo lo harán. Como guinda final la red 3G de Unicom no es compatible con el iPhone 3G y es voz populi que la cobertura de red es menor que la de su máximo rival, China Mobile. Lo dicho, ni hecho a posta les habría salido tan mal. Aún así el operador solo ha vendido 5000 unidades en la primera semana y lo que es más sospechoso, según la agencia AFP, es que el operador no ha vuelto a dar cifra alguna sobre las ventas. Tampoco podemos olvidar que antes de la salida oficial del iPhone, se estimaba que se habían vendido en China unos dos millones de unidades en el mercado paralelo. Es decir, ante una clara demanda, China Unicom parece haberse empeñado en cargársela a toda costa con sus inverosímiles ideas de comercialización.
El rival apuesta por Android
En esta historia es importante saber que su rival, China Mobile, vende un smartphone propio con sistema operativo Android, que tiene solo en la tienda de aplicaciones del operador, más de 100.000 programas disponibles. A los que hay sumar la amplia lista de programas que hay en Android Market. El mercado chino es uno de los más grandes del mundo con 720 millones de clientes. China Unicom tiene un parque de 124 millones de clientes frente a los 508 de China Mobile.