Guía para cazar a quien te ha robado el móvil

Guía para cazar a quien te ha robado el móvil

Jorge Sanz

Sin duda es una de las situaciones más desagradables que podemos vivir, el robo del móvil. Los amigos de lo ajeno tienen en nuestros dispositivos un especial interés por nuestros dispositivos, como es lógico por su alto valor en el mercado en muchos de los casos. Pero para nosotros la pérdida supone una serie de contratiempos importantes, más allá de estar más o menos incomunicados lo peor de todo es que puedan acceder a información personal o datos sensibles sobre nosotros. Esto es lo que podemos hacer para intentar cazar cuanto antes a quien ha robado nuestro móvil.

Cuando nos roban el móvil la frustración suele apoderarse de nosotros, y son momentos en los que debemos guardar la calma y pensar bien lo que hay que hacer para intentar dar con quien nos ha robado el móvil, y por supuesto con el terminal. Ya sea un iPhone robado o un Android, los métodos para intentar encontrarlo son similares.

Lo primero, denunciar el robo del móvil a la policía

Puede parecer algo obvio, pero es necesario que el robo de nuestro teléfono sea un asunto oficial para el cuerpo de policía y se investigue de alguna manera. Para cursar la denuncia debemos aportar una descripción del teléfono y un dato fundamental, como es el IMEI del teléfono. Para conocerlo tenemos que teclear en el dial *#060#, de esta forma aparecerá el número en pantalla.

comisaria policia

Denunciar permite no sólo que la policía rastree el teléfono y pueda dar con él en algunas de las operaciones donde se incautan muchos de estos dispositivos, sino que si además tenemos un seguro que lo cubra, podemos acceder a algún tipo de indemnización por robo. Este es un paso básico para poder dar con el ladrón.

Aunque luego tendréis que firmar la denuncia en la comisaría, podéis presentarla directamente en internet:

Comunicar el robo del móvil nuestro operador

Uno de los pasos clave después de haber denunciado el robo, o antes incluso es hablar con nuestra operadora para comunicarles que nos han robado el móvil.

venta de movil robado

Una vez comunicado se bloqueará el uso del teléfono gracias al IMEI que hemos obtenido con anterioridad, y que contribuirá a que el uso del teléfono sea prácticamente imposible. Aunque vendan el teléfono, a pesar de que haya burlado este bloqueo, el vendedor estará incurriendo en un delito al haber vendido un terminal robado, y el comprador podrá denunciarle por ello.

Buscar la ubicación del teléfono robado y manejarlo a distancia

Hoy en día existen herramientas de todo tipo para poder localizar el móvil una vez que ha sido sustraído, las que tenemos más a mano son las que ofrecen tanto Apple como Google para sus respectivos sistemas. Estas dos aplicaciones nos permiten encontrar rápidamente el teléfono si nos lo han sustraído, mostrando su ubicación exacta en un mapa.

Device Manager Android

Pero además podemos manipularlo a distancia, ya que desde la aplicación se puede bloquear el teléfono, cambiar la clave de acceso o incluso poder borrar todos los datos del teléfono, para que nadie tenga acceso a ellos. Como es lógico, no siempre vamos a poder acceder a estos datos, porque depende del estado y ubicación del teléfono en ese momento.

Buscar mi iPhone
Developer: Apple

Un paso más allá para recuperar el teléfono robado y encontrar al ladrón

Mientras que las aplicaciones oficiales de Google y Apple están pensadas más para localizar el teléfono en caso de extravío, las que os vamos a ofrecer ahora nos permiten no sólo encontrar el móvil, sino que intentan desenmascarar al ladrón tomando fotos y emitiendo fuertes sonidos de alarma.

seguro de robo de móvil

Por ejemplo Cerberus nos permite sacar instantáneas o grabar vídeos a distancia, todo con el objetivo de poder identificar al ladrón. También nos ofrece un extenso historial de ubicaciones del teléfono, así como grabar audio del micrófono para poder también identificar la voz del captor del móvil.

Otra aplicación ideal para encontrar al ladrón es Prey Anti robos, con ella podemos también manejar multitud de comandos del teléfono a distancia, recopilando información visual y multimedia de todo tipo, además de poder añadir nuevos patrones de seguridad y borrar datos a distancia, es compatible tanto con móviles Android como con iPhone.

Otra aplicación que nos permite hacer este tipo de comprobaciones y recopilación de datos a distancia para intentar localizar a quien ha robado el móvil pertenece a Avast, el famoso anti virus. Esta app también nos permite obtener fotos o grabar vídeo a distancia, así como borrar datos o aumentar la seguridad.

Hay que evitar siempre actuar como «justicieros»

Este tipo de aplicaciones nos invitan a conocer la ubicación exacta del teléfono, incluso nos permiten obtener fotos del ladrón. Algo que a muchos les es suficiente para convertirse en héroes y tomarse la justicia por su mano. Por mucho que tengamos certeza de dónde se encuentra el teléfono, es una mala idea pensar que podremos recuperarlo por nosotros mismos, y mucho menos con violencia de por medio.

robo movil

Estas aplicaciones tienen una utilidad muy concreta, como es la de evitar que puedan hacerse con nuestros datos. Hacer fotos del ladrón o conocer la ubicación del dispositivo puede ser una gran ayuda para los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero nunca debemos intentar recuperar nosotros mismos el teléfono, porque muchos estudios ya han demostrado que podemos poner en serio peligro nuestra integridad física e incluso nuestra vida. El móvil es valioso, pero nunca más que nuestra propia vida.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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