Las ventas de Windows Mobile en mínimos críticos en España y Europa
Aunque parecía que con los nuevos Lumia 950 y 950XL, además de las mejoras que trae Windows 10 Mobile, la cosa tenía todas las papeletas para ir mejor, la realidad, al menos tras las cifras que presenta el informe mensual de Kantar WorldPanel es que Windows se asoma al abismo en España y empieza a perder peso de forma preocupante en casi todos los territorios, mientras que iOS y Android mantienen sus posiciones.
Como siempre, las cifras de ventas que nos ofrece cada mes Kantar Worldpanel nos permiten una visión de como le va a cada plataforma en el mercado, sobre todo en el caso de Microsoft y Apple que las defienden con sus propios terminales ya que en el bando Android hay una multitud de marcas.
Centrándonos en el caso español en primer lugar, lo cierto es que no hay casi ningún motivo para la alegría en los de Redmond y sí muchos de preocupación. La situación en nuestro país de los teléfonos con el OS de Microsoft es crítica. En los últimos tres meses representaron sólo el 0,8% de las ventas totales cuando ya el año pasado estaban en una situación crítica con apenas un 2,5%. Es una reducción del 1,7% que los acerca a las peores cifras de Blackberry cuando estaba agonizando. Y la perspectiva no es buena, cuando se retrasa una y otra vez la esperada actualización a Windows 10 Mobile para muchos usuarios, postpuesta desde el mes de diciembre y aún sin fecha clara de llegada.
Tanto Apple como Google en nuestro país mantienen las posiciones con crecimientos de un 1%, más o menos, acercándose al 87,8% en el caso de Android y del 11,4% en el de iOS.
En Europa, las cosas no sólo van mal para Microsoft, Apple empieza a sufrir
Ampliando la vista a Europa, la cosa no va mucho mejor, pero cambian algunas cosas. Apple pasa apuros porque también cae un 1,7%, en lo que parece una confirmación de los peores rumores y es que las ventas del iPhone 6s no van todo lo bien que se podría esperar. Aún así mantiene el 20,3% de las ventas frente al 72,8% de las de Android.
Pero el caso de Windows Mobile merece pararse un segundo porque ha caído un 3,3%, pasando de rozar el doble dígito a caer cerca del 6,4%. La tendencia no parece que vaya a cambiar en el corto plazo ya que en el horizonte no tenemos nuevos lanzamientos y durante los últimos meses la compañía de Redmond ha lanzado tanto terminales para la gama de entrada, gama media y premium, que no han surtido el efecto esperado. Sigue manteniendo la posición en algunos de sus feudos tradicionales como Reino Unido, donde aún crece un 1,1% (y curiosamente, Apple cae un 1,3% en uno de sus bastiones europeos) pero se da un sonoro trastazo en su principal plaza europea, Francia, donde ha pasado de contar con el 13% de la ventas al 7,8%, una caída del 5,2%.
Al otro lado del Atlántico las cosas no van mejor, sigue cayendo en su país de origen, EE.UU., y ya solo representa allí el 2,6% de las ventas mientras que en China sigue sin coger tracción, pese al apoyo de marcas como Xiaomi, quedándose por debajo del 1% de las ventas totales.
Huawei sigue imparable
Por marcas Kantar comenta que Huawei se mantiene como la segunda marca por ventas dentro de los cinco países principales de Europa, alcanzando ya el 14% de las ventas cuando en 2014% contaba con el 5% en el mismo periodo, duplicando su cifra en Gran Bretaña y Francia y manteniéndose como segundo en el mercado tanto en Italia como Alemania y España.