¿Qué operador tiene mejor cobertura y mayor velocidad real en 4G ahora mismo?

Escrito por
Operadores
0

Desde Open Signal nos ofrecen uno de los informes más interesantes del año sobre LTE en el que ya recogen los datos a 31 de diciembre de 2015 de todos los operadores en general y de los españoles en particular en cuanto a la cobertura de su red 4G y la velocidad que alcanzan con ella.

El pasado 2015 ha sido un año en el que el despliegue del 4G por parte de las operadoras se ha hecho de forma imparable. A nivel mundial, las asiáticas siguen siendo las que copan los primeros puestos, con mención especial a una canadiense, y en especial las operadoras de Singapur y Corea del Sur las que obtienen los mejores resultados.

lista operadores 4G

Pero centrándonos en España, Open Signal realiza una comparativa global y por operadores de la cobertura de LTE pero con una particularidad. En lugar de los datos de cobertura geográfica que ofrecen los operadores estudia la “proporción de tiempo que los usuarios tienen una señal LTE”. Es decir, durante el día a día, cuanto tiempo están conectados a una red 4G con su operador. El resultado da un porcentaje del tiempo que es el que pasan en 4G frente al que están utilizando otro tipo de conexión.

Operadores con los usuarios disfrutando más tiempo conectados al 4G

Open Signal indica que Orange en España es en la que más tiempo están sus usuarios navegando en 4G, con un 60% del tiempo mientras que Vodafone es la segunda, con un 61%, en tercer lugar se encuentra Movistar con un 58% y Yoigo que es la única que “suspende” con un 39%. En términos generales, en España disfrutamos el 59% del tiempo al día conectados a 4G.

Operadores por cobertura

Estos los coloca en una posición media, tirando a media baja frente al resto de operadores del mundo, excepto para Yoigo que está en los últimos puestos de la clasificación de Open Signal.

Hay que señalar que todos estos datos se toman por parte de esta empresa a través de su aplicación para iOS y Android, en la que tiene mucho que ver el número de usuarios que la utilizan, y que toma los datos cada 10 o 15 minutos de los dispositivos que la tienen instalada. Ciertamente es una métrica muy cercana a la realidad, pero claro, no cubre absolutamente a todos los clientes de cada operador. Hay más información de cómo miden este dato en este enlace.

Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi
Desarrollador: OpenSignal.com
Precio: Gratis

Si queréis conocer el dato de cobertura geográfica, hace pocas semanas, los compañeros de ADSLzone realizaban un repaso general a cómo esta el despliegue de todos los operadores en España.

Los operadores españoles, de los que mayor velocidad en 4G ofrecen en el mundo

En cuanto a la velocidad de nuestras redes 4G, la cosa cambia. España estamos en el grupo de cabeza, concretamente en la posición número 12 de países con mayores velocidades de 4G en el mundo. El primero, como hemos dicho, es Singapur con sus 37 Mbps de bajada mientra que en España alcanzamos los 21 Mpbs, una cifra que no está tan lejos de los que tenemos por delante que van de los 23 a los 29 Mbps.

Operadores Spain por velocidad

Por operadores, en este sentido los que comandan la posición en nuestro país son Movistar y Vodafone, con medias de 25 Mbps en ambos casos, en tercera posición se encuentra Orange con 17 Mpbs y en cuarta posición, de nuevo, Yoigo con 15 Mbps. Al igual que en la clasificación general, los operadores españoles esta vez se encuentran en la primera mitad de la tabla en cuanto a su velocidad, con Vodafone y Movistar destacadas.

Por último, Open Signal nos ofrece una comparativa de las velocidades medias a las que se accede, de forma global, a redes 4G frente a las que se obtienen mientras navegamos con la conexión WiFi de nuestro móvil. Lo cierto es que este es un dato en el que influyen, por un lado, la velocidad de la conexión fija a la que se conectan los usuarios así como la versión WiFi que se utiliza. Sin embargo, la diferencia es palpable ya que las conexiones móviles 4G alcanzan los 13,5 Mbps de descarga de media en el mundo, lo que supone un tremendo salto desde los 3,5 Mbps que tiene de media el 3G y supera con creces la media de 6 Mpbs que ofrece el WiFi.

Actualmente, hay 148 países en el mundo con LTE y 10 en los que está previsto, un despliegue casi completo en todos los territorios que, por otra parte, se preparan ya para la llegada del 5G tan pronto como en 2020, uno de los temas que será centran en el MWC 2016.

También te puede interesar…

 

Fuente > Open Signal