Android roza el 90% de las ventas en España mientras Microsoft y Apple siguen estancados
Como cada mes, Kantar Worldpanel nos da los datos de cómo van las ventas por sistemas operativos en los últimos tres meses, tanto a nivel europeo como mundial y, de forma particular, en diferentes territorios como puede ser España. De nuevo, se confirma que nuestro país «is different», ya que se vuelve a dar el caso de que lo que crece fuera, que es iOS y, en menor medida, Windows Phone, y lo que cae, que es Android, invierten sus papeles.
De nuevo, y esta vez con los datos del trimestre que acaba en mayo, vuelve Kantar Worldpanel con sus estadísticas que se acercan ya a la primera mitad del año en las que se van confirmando las tendencias en este 2015.
A nivel europeo, las ventas de los iPhone 6 de Apple se mantienen fuertes y empujan este modelo a la cabeza de mercados como Gran Bretaña, Italia y Francia. Reino Unido sigue siendo el bastión de iOS, donde Android parece que no puede sino intentar robar algún cliente a Apple, más que a otras marcas con el software de Google, indica Dominic Sunebo, Director de Negocio de Kantar. Sin embargo, en los últimos tres meses sólo el 5% de los nuevos compradores de Android provenían, en este país, de Apple mientras que la compañía de Cupertino veía como un 11% de los nuevos usuarios del iPhone 6 venían de contar con un Android.
Esto se refleja en las cifras globales europeas, en las que Android se deja un 2,9% de las ventas en los tres meses que acaban en mayo respecto del año pasado, quedándose en el 70,8%. Por su parte, iOS crece un 2,4% y sitúa su dominio de las ventas en un 18,7%. Por último está Windows Phone que, aunque a un ritmo lento, continúa creciendo. Frente al año pasado obtiene un 1,5% más de las ventas y llega al 9,5%, un 0,2% más que las cifras de abril.
«Spain» sigue siendo «different»
Sin embargo, la situación es muy diferente en España. Aquí, el sistema operativo de Microsoft sigue de capa caída que parece imparable. Se deja, de nuevo, un 3% menos frente a lo que obtenía el año pasado, con una cuota de las ventas del 2,4% (cuando en 2014 en estas mismas fechas alcanzaba el 5,4% con una tendencia ascendente). Frente al mes pasado, reduce su participación en las ventas globales en un 0,1%, quedándose en el 2,4%.
Android sigue siendo el líder y cada vez de forma más absoluta, roza ya el 90% del mercado español, en concreto el 89,9%, lo que supone un crecimiento de las ventas frente a 2014 del 2,1%, y de casi punto y medio porcentual frente al 88,6% que obtenía en abril.
Apple, por otra parte, ve como se frena su crecimiento, llegando al 7,5% de cuota, un 1,4% más que en mayo de 2014 pero cayendo del 8,8% que obtenía en el mes de abril.
Al otro lado del Atlántico
El caso en EE.UU. es, totalmente, al contrario al europeo. Las ventas del Samsung Galaxy S6 en su primer mes completo han aupado a Android un 2,8%, alcanzando el 64,9% del total. Samsung se mantiene como el primer fabricante por ventas en este mercado y el Galaxy S6 se aupa al tercer puesto de los terminales más vendidos, tras el iPhone 6 y, curiosamente, el Galaxy S5.
Curiosamente, iOS es el que retrocede, con un 2,4% menos de ventas que en 2014, confirmando que los usuarios americanos ya tienen la vista puesta en el siguiente terminal de Apple más que en el actual iPhone 6 dado que el mes pasado también perdía el 2.1%.
Asia, el mercado que todos quieren dominar
En Asia, aunque Apple se mantiene como líder, en cuanto a que el iPhone 6 es el terminal más vendido, Android continúa como el sistema operativo más extendido. Eso sí, mantiene su retirada con una caída del 5,5% frente al año pasado, mientras que los de Cupertino ya superan el 21,5% de cuota de ventas, un 6,5% más que en 2014. Windows Phone continúa siendo residual en ese territorio, con un 1% de ventas y apenas variación en los últimos 12 meses.
Según los datos de Kantar, por marcas, Apple estaría a la cabeza seguida de Huawei, que es la nueva número dos, y Xiaomi en tercer lugar.
Cómo siempre, tenéis a vuestra disposición la herramienta interactiva de Kantar en la que consultar los datos particulares de cada país y compararlos con el resto.