Huawei prepara una demanda contra Xiaomi si continua violando sus patentes

Escrito por
informes de mercado
1

Si hasta ahora los protagonistas de las demandas y acusaciones de plagio y uso indebido de patentes siempre han sido Apple y Samsung, parece que la pujanza de las nuevas marcas chinas está también en el ojo del huracán y algunas veteranas como Huawei se prepara para ir contra la que ahora mismo es el “enfant terrible” del mercado, Xiaomi.

En el último informe de Gartner, Xiaomi se colaba entre los cinco fabricantes que más terminales han vendido en el tercer trimestre de 2014, por delante de una Lenovo en la que, por otra parte, se descontaban los datos de Motorola. No ha pasado desapercibido que ha sido también la marca con mayor crecimiento interanual en este sentido, lo que la convierte en un verdadero peligro para el “status quo” reinante donde Samsung sigue comandando el terreno pero ve reducir su cuota, seguido de una Apple que sigue creciendo, una vez más y el tercero en discordia, Huawei, que sólo en España vendía más de un millón de terminales en 2014.

huawei_resultados_tercer_Trimestr

Y es que estas marcas pujantes como la mencionada Xiaomi, Meizu y OnePlus han entrado con fuerza en el mercado, pero no se puede olvidar que las que tienen más solera, es decir Huawei o ZTE, son las que han estado desarrollando y evolucionado más en los últimos tiempos. De este modo, concretamente estas dos acaparan el 70% de los ingresos por royalties en el mercado chino, contando Huawei con 30.000 de las 39.000 patentes registradas en el mercado chino, 7.000 de las cuales sólo en este año.

6a0120a5580826970c01b8d0ab886b970c-800wi

Por tanto, su amenaza es muy seria cuando han indicado a Xiaomi, Oppo y demás empresas relativamente nuevas y que tanto están creciendo, que dejen de usar patentes sin permiso y pasen por caja si quieren seguir utilizándolas. “Se ha confirmado que la segunda generación de fabricantes chinos violan cuatro de cada cinco patentes relacionadas con la tecnología de comunicaciones, incluyendo WDCMA, que se utiliza en las redes 3G”.

La amenza se ha hecho llegar por parte de Huawei, junto a ZTE, de forma oficial a Xiaomi y al resto, bajo pena de si no cesan en su actividad de empezar un litigio legal que podría cortar su crecimiento de darle la razón a estas. Y es que una de las claves de estas nuevas empresas es el precio de sus terminales. Si este, presuntamente, es posible dado que se ahorran un buen dinero en pagar las patentes, habrá que ver si pueden seguir siendo rentables.

Logotipo de Xiaomi

Precedentes ya existen en India, donde Xiaomi ha perdido un juicio por el mismo motivo frente a Ericsson, y habrá que ver que decidiría la justicia china, que en el caso de un conflicto entre empresas extranjeras y nacionales lo tiene claro pero ¿que podría ocurrir entre dos del país? Puede parecer que nos pilla lejos todo este problema, pero dado que es en China desde donde nos llega la mayoría de la tecnología en los últimos tiempos, es posible que este tipo de decisiones tenga impacto mundial.

Fuente: Patently Apple