Desde que en el mes de abril surgieran las primeras informaciones sobre la posible comercialización de un nuevo terminal de Apple –iPhone 5–, que correspondería a la sexta generación de teléfonos inteligentes desarrollados por la empresa de Cupertino antes de que finalice 2012, la disminución de las ventas del iPhone 4S han superado incluso las previsiones del propio fabricante.
Diferentes fuentes de información económica, entre las que destaca el diario británico Financial Times, llevan hablando desde el principio de la primavera del efecto contraproducente que han generado los distintos rumores de la salida al mercado del futuro teléfono inteligente de Apple, sucesor del actual iPhone 4S. Este nuevo modelo está rodeado de información no contrastada y hasta su posible denominación comercial, iPhone 5, es una incógnita, conociéndose únicamente que será la sexta generación de la saga, iniciada en 2007 con la comercialización del modelo básico de iPhone, al que le sucederían el 3G, 3GS, 4 y el actual 4S.
La realidad de los números
Según la empresa de análisis de mercado Canaccord Genuity, en el Reino Unido, un mercado de referencia que puede servir como termómetro al resto de Europa, las ventas de teléfonos inteligentes de iPhone están manteniendo un descenso de sus ventas por encima de lo anunciado por Apple. Durante los dos primeros meses de su comercialización, octubre y noviembre de 2011, el actual modelo iPhone 4S alcanzó las mejores cifras pero con la llegada de los rumores de su sucesor, en la primavera de 2012, la caída ha sido imparable: en abril y mayo se estima la pérdida de ventas en un 24% y el acumulado que se ha medido al finalizar junio, según BGR, arroja un descenso medio de las ventas del 18 %.
Estimaciones documentadas
El comportamiento del mercado mundial ha sido análogo al que sucedió durante la presentación y lanzamiento del iPhone 4S, en detrimento de las ventas de su antecesor iPhone 4, pero en esta ocasión el pronunciamiento oficial sobre la fecha de salida al mercado del iPhone 5 ha sido nulo. En un principio se ubicaba en las semanas finales de 2012 pero, a la vista del impacto negativo sobre la venta global de los productos de Apple (cuyo sistema operativo iOS sin embargo alcanza sus mejores cifras de penetración en el mercado), se habría decidido adelantar a octubre incluso septiembre. Estos datos sobre su lanzamiento provienen de filtraciones de información por parte de los proveedores de componentes asiáticos. Sin embargo, siguiendo con más especulaciones, habría una barrera infranqueable para la salida a la venta del iPhone 5 en un plazo de tiempo tan breve: según una reciente información que hemos dado en [sitename], sólo el 30% de las baterías testadas superan los controles de calidad de Apple.