Ponerse a vender móviles ahora es iniciar una cruzada en toda regla. Fabricantes, operadores, sistemas operativos y usuarios se han convertido en una fortaleza comercial inexpugnable en la que Facebook quiere entrar no sin riesgos.
Decir Facebook es decir redes sociales o como dicen ahora los entendidos social media o ruido social. Sea como fuere es una realidad que la web con más visitas del mundo después de Google quiere y va a lanzar su propio teléfono móvil. Mucho se ha escrito de ello, pero como se suele decir, ahora parece que va en serio. La noticia de que ingenieros de Apple y por tanto participantes en el proyecto del iPhone 4 estén en el asunto no hace sino levantar expectación sobre un terminal que nadie sabe cómo será pero que tendrá muy duro hacerse con un hueco en el mercado. Veamos cuáles son los puntos calientes de este lanzamiento.
El sistema operativo
Es sí o sí la clave del asunto. Todo el lanzamiento puede hacer aguas si la firma no da en la diana con este asunto. Mathew Ingram dice en GigaOm que el sistema operativo además de integrar como nadie todos los servicios del buscador, tendrá especial mimo con Instagram, recién comprada por la firma e integrada en la cámara digital del “FacebookPhone”. Mathew critica fuertemente el proyecto y deja claro, estamos de acuerdo, que la lucha no será fácil. En cuanto al tema que nos ocupa nadie sabe si el equipo será Android o si llevará sistema operativo propio. No olvidemos que HTC es quien más ha escarceado con la firma en estos asuntos. Una buena opción sería que corriera con Android pero con una súper capa al estilo Sense, pero 100% Facebook con la que sentirse como delante del ordenador. Lo malo es que si lleva Android y lo hace HTC no será al 100% un terminal Facebook que es lo que realmente se espera.
La competencia
No puede llegar en peor momento la verdad. Del fenómeno iPhone qué vamos a decir y de Android mejor no hablar. Todo ello con el Samsung Galaxy S3 como nuevo invitado estelar en un marco de competencia sin igual. En el horizonte no lo olvidemos, el iPhone 5, el móvil de los móviles y el rey de las búsquedas de Internet. Un equipo que sin querer venderá millones de unidades por tener un tinte aspiracional único. En paralelo no podemos olvidar que millones de usuarios de todo el mundo, entre un 30 y 40% según Facebook, acceden a su red social desde los móviles. Es decir, no hace falta tener un móvil especial para disfrutar de las bondades de la red social. Es más, las aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone permiten hacer lo que comúnmente hacemos desde el ordenador. Lo dicho, la competencia es enorme y Facebook se disfruta y mucho ya desde millones de móviles. Además, si tiramos de histórico, el modelo que HTC puso a la venta con el famoso botón de Facebook, el ChaChaCha, ha sido un verdadero desastre en ventas, podemos decir que en el mercado español ni ha existido.
La bolsa
Ojo con este asunto que ha pasado de ser un aliado ideal para el lanzamiento del terminal a una gran espada de Damocles. Las acciones de la firma ni de lejos han cumplido las expectativas puestas en ellas. Por mucho que le pese a Goldman & Sachs que tiene millones de títulos y más de 500 millones de euros metidos en la entidad, las acciones han bajado desde su salida más de un 20% y no tienen pinta de subir al menos a corto plazo. De hecho se ha convertido en el tema de moda en cualquier tertulia económica que se precie. ¿El móvil puede ser una solución? Puede, sin duda que el día de su presentación a menos que lo hagan rematadamente mal, las acciones deberían tener un mayor lustre bursátil. Ahora bien, como el terminal no se venda bien y como no capte la atención de los usuarios La Bolsa estará ahí para descontarlo como dicen lo que saben.