Facebook Phone, riesgos y puntos calientes de un lanzamiento

Facebook Phone, riesgos y puntos calientes de un lanzamiento

Miguel Ángel Muñoz

Ponerse a vender móviles ahora es iniciar una cruzada en toda regla. Fabricantes, operadores, sistemas operativos y usuarios se han convertido en una fortaleza comercial inexpugnable en la que Facebook quiere entrar no sin riesgos.

Decir Facebook es decir redes sociales o como dicen ahora los entendidos social media o ruido social. Sea como fuere es una realidad que la web con más visitas del mundo después de Google quiere y va a lanzar su propio teléfono móvil. Mucho se ha escrito de ello, pero como se suele decir, ahora parece que va en serio. La noticia de que ingenieros de Apple y por tanto participantes en el proyecto del iPhone 4 estén en el asunto no hace sino levantar expectación sobre un terminal que nadie sabe cómo será pero que tendrá muy duro hacerse con un hueco en el mercado. Veamos cuáles son los puntos calientes de este lanzamiento.

El sistema operativo

Es sí o sí la clave del asunto. Todo el lanzamiento puede hacer aguas si la firma no da en la diana con este asunto. Mathew Ingram dice en GigaOm que el sistema operativo además de integrar como nadie todos los servicios del buscador, tendrá especial mimo con Instagram, recién comprada por la firma e integrada en la cámara digital del “FacebookPhone”. Mathew critica fuertemente el proyecto y deja claro, estamos de acuerdo, que la lucha no será fácil. En cuanto al tema que nos ocupa nadie sabe si el equipo será Android o si llevará sistema operativo propio. No olvidemos que HTC es quien más ha escarceado con la firma en estos asuntos. Una buena opción sería que corriera con Android pero con una súper capa al estilo Sense, pero 100% Facebook con la que sentirse como delante del ordenador. Lo malo es que si lleva Android y lo hace HTC no será al 100% un terminal Facebook que es lo que realmente se espera.

La competencia

No puede llegar en peor momento la verdad. Del fenómeno iPhone qué vamos a decir y de Android mejor no hablar. Todo ello con el Samsung Galaxy S3 como nuevo invitado estelar en un marco de competencia sin igual. En el horizonte no lo olvidemos, el iPhone 5, el móvil de los móviles y el rey de las búsquedas de Internet. Un equipo que sin querer venderá millones de unidades por tener un tinte aspiracional único. En paralelo no podemos olvidar que millones de usuarios de todo el mundo, entre un 30 y 40% según Facebook, acceden a su red social desde los móviles. Es decir, no hace falta tener un móvil especial para disfrutar de las bondades de la red social. Es más, las aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone permiten hacer lo que comúnmente hacemos desde el ordenador. Lo dicho, la competencia es enorme y Facebook se disfruta y mucho ya desde millones de móviles. Además, si tiramos de histórico, el modelo que HTC puso a la venta con el famoso botón de Facebook, el ChaChaCha, ha sido un verdadero desastre en ventas, podemos decir que en el mercado español ni ha existido.

móvil negro con logo de facebook

La bolsa

Ojo con este asunto que ha pasado de ser un aliado ideal para el lanzamiento del terminal a una gran espada de Damocles. Las acciones de la firma ni de lejos han cumplido las expectativas puestas en ellas. Por mucho que le pese a Goldman & Sachs que tiene millones de títulos y más de 500 millones de euros metidos en la entidad, las acciones han bajado desde su salida más de un 20% y no tienen pinta de subir al menos a corto plazo. De hecho se ha convertido en el tema de moda en cualquier tertulia económica que se precie. ¿El móvil puede ser una solución? Puede, sin duda que el día de su presentación a menos que lo hagan rematadamente mal, las acciones deberían tener un mayor lustre bursátil. Ahora bien, como el terminal no se venda bien y como no capte la atención de los usuarios La Bolsa estará ahí para descontarlo como dicen lo que saben.

 

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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