Nokia Lumia 800, análisis previo del nuevo Windows Phone Mango

Nokia Lumia 800, análisis previo del nuevo Windows Phone Mango

Miguel Ángel Muñoz

Nokia ha conseguido crear un teléfono que tiene algo especial. Como el iPhone 4S o el Galaxy S2, tiene algo que te atrae. No es revolucionario, pero de veras que no es un Nokia más. Es diferente, funciona muy bien y creemos que tiene buenas opciones de hacerse un hueco en el mercado.

El Nokia Lumia 800 es un modelo verdaderamente transcendental en la historia de Nokia. Su alianza con Microsoft era algo impensable hace solo un año y son muchas las esperanzas que ambas empresas han puesto en este modelo. [sitename] ha sido de uno los pocos medios especializado que han tenido la oportunidad de tener uno de estos modelos en España, después de la primera toma de contacto que tuvimos en Londres.

NOKIA-800-LUMIA-PRUEBA-2

Primeras horas

Las primeras horas con el móvil nos ha dejado claro que es no es un móvil más. No es un mero “Nokia con Windows”. El feeling es bueno, el equipo funciona francamente bien, la pantalla es sencillamente espectacular en cuanto a su tactilidad y el terminal gusta estéticamente. Además, por fuera se ha quitado cualquier atadura estética con el pasado. Bien es cierto que se trata de una especie de N9, pero sea como fuere, el N9 es un antes y después en la vida de Nokia.

Pero vayamos por partes. Por fuera como decimos cumple con margen, la versión azul y no digamos la magenta nos parecen ideales. La pantalla abombada con Gorilla Glass funciona de cine. Podemos decir que es el mejor Nokia en este apartado, superando el N8 y toda la saga de móviles táctiles de la firma. Creemos que se encarama por derecho propio en este apartado con rivales de la talla del iPhone 4S y del Samsung Galaxy S2. Tras leer esto pensarás que podamos exagerar. Ni de lejos. Nokia se ha tomado esto muy en serio y el equipo viene de cara a por lo más importantes rivales. Por fuera, destacar que lleva la conexión del microUSB tapada de forma discreta al lado de la microSIM, algo que gusta a muchos y disgusta a otros. Los botones laterales están bien integrados y quizá debería mejorar el hecho de que el botón de bloqueo, que sirve de encendido y apagado, no lleva alusión estética alguna a este último cometido lo que provoca que al principio no sepas dónde se enciende el terminal.

NOKIA-800-LUMIA-PRUEBA-3Para qué cambiar

Cuando lo usamos nos encontramos con la nueva versión de Windows Mango, que agrupa cientos de mejoras internas. No obstante, nos centraremos en Nokia Conducir, una de las integraciones que los servicios Nokia ha hecho en Windows y una de las primeras que hemos probado. Para nosotros la precisión de los sistemas de navegación de Nokia siempre han sido ejemplares. Su precisión nos parece insuperable y en este modelo no cambia nada. Además la nueva navegación en 3D muestra edificios y monumentos representativos, lo cual le da una mayor realidad al tema. En este punto hay que destacar la potencia del GPS. En la presentación en España, Javier García, jefe de producto de la firma, insistió mucho en el tema. Nosotros pensábamos que era la típica retahíla retórica de todo portavoz, pero hay que darle la razón. Detecta rápidamente la posición y nos da la impresión que funciona francamente bien en situaciones en las que los GPS de los móviles fallan, como es la típica calle estrecha con bloques de pisos  altos y con árboles a ambos lados. En el tema del correo la cosa ha mejorado bastante. Usamos un Gmail y no dio problema alguno. Contactos, calendario y correos rápidamente se alojaron en el Lumia. Además cero problemas con las carpetas del correo. La impresión que nos da es la que nos ha dado el terminal en muchos aspectos: funciona bien, sin problemas y cumple. Ahí no podemos dejar de pensar en la potencia del procesador de 1,4 Ghz, de origen Qualcomm, que hace que el Nokia Lumia 800 como decimos no de problema alguno.

NOKIA-800-LUMIA-PRUEBA-4

Sinceramente

Muchos pensaréis que nos ha gustado mucho el terminal. Sin duda. Somos conscientes de que puede que nos haya gustado más de la cuenta porque no esperábamos un terminal tan rápido, limpio de formas y que además recuperase parte de los buenos servicios de la firma como son los mapas. ¿Quizá esperábamos un simple Windows Phone pero con la etiqueta de Nokia? Si, pero dudábamos que fuera excitante y este modelo lo es. Quizá ese sea el mejor logro de este móvil. Conseguir que al margen de sus prestaciones, capture el gusto y el corazón del usuario. Algo que destilan bien en Samgung y elevan a la categoría de matrícula de honor en Apple. ¿Esto supone que se venderá como ellos? Eso es harina de otro costal. Ahí entra en juego los operadores y la demanda de los usuarios, factores que Nokia va a empujar con su potentísima campaña de marketing. HTC y lo demás “windowsphones” deben ponerse las pilas sino quieren ver como Nokia les pasa por encima. Veremos en qué queda todo, pero el Nokia Lumia 800 cumple. Es otra historia dentro de Nokia, no nos cansaremos de repetirlo. Poco más, estamos preparando una prueba a fondo en la que os daremos más detalles, pero no quería dejar de daros estas primeras impresiones más sensoriales sobre el nuevo Nokia Lumia 800.

38 Comentarios