Comscore

El iPhone 5 podría no llevar tarjeta SIM

Según los planes de Apple, el iPhone 5 parece que no tendrá ranuras para dar cabida a las conocidas tarjetas SIM. En su lugar, llevará un  módulo interno, inaccesible, más seguro, económico y de menor tamaño, que permitirá a los usuarios conectar el teléfono a la red de su operador de forma automática. Es la SIM virtual.

No es nada nuevo. Apple ya ha manifestado que no aboga por el sistema actual, mediante el cual los operadores ofrecen a sus clientes servicios de telefonía e Internet. Un primer paso para salvar esta situación se llevó a cabo con la llegada del iPhone 4, ya que apostaron por un nuevo formato, las tarjetas microSIM. De menor tamaño, permiten más margen de maniobra para la estructuración interna de los componentes y, por ende, facilitan la creación del diseño y p hacen posible crear un smartphone más delgado.

Virtual SIM

Según parece, los de Cupertino no se conforman con el menor tamaño de las tarjetas telefónicas , al menos a tenor de la noticia que llega desde la oficina de patentes de EEUU. Dicha información indica que la compañía ha registrado tecnología que permitirá prescindir a sus futuros teléfonos –véase iPhone 5- de la SIM (Suscriber Identity Module). En su lugar, Apple colocará una SIM virtual. Este concepto vendría a ser un chip interno en el que se incluiría información relativa a los operadores. Una vez detectada la señal de la compañía telefónica y mediante una autoconfiguración, previa introducción de credenciales, conectaríamos automáticamente a la Red del operador.

Las consecuencias y/o ventajas

Este sistema ofrecería una serie de virtudes por las que Apple parece apostar de lleno. La primera es una cuestión de espacio. El interior de los actuales smartphone es reducido, donde hay que colocar infinidad de circuitos y chipsets. Eliminar el sistema de reconocimiento de la tarjeta SIM y la estructura para soportarla daría pie a nuevos diseños y teléfonos más delgados, ligeros y algo más económicos, al menos a la hora de su fabricación. Otra de las ventajas habría que enfocarla desde el punto de vista de la seguridad. Todos los datos comprometidos y encriptados no haría falta almacenarlos en ningún soporte físico, sino que podrían ser administrados desde servidores externos. Y una tercera ventaja, que  a su vez podemos dividir en varias, sería el hecho de no estar condicionado a los servicios inalámbricos asociados a una SIM. La idea de Apple es que la SIM virtual haga todo el trabajo. Esto supone que el usuario apenas tendrá que esperar para que el operador active los diferentes servicios solicitados. Otra de las consecuencias es que los operadores se ahorrarían los gastos de distribución.

Apple, lobo con piel de cordero

Pero una mirada más profunda a este tema nos ofrece otra perspectiva. La posibilidad de incluir una SIM virtual en los futuros teléfonos de Apple le facilitaría abrirse camino dentro del negocio de la telefonía móvil. Estos rumores se van intensificando y a estas alturas la hipótesis más estructurada es la que habla de que Apple va preparándose para convertirse en una operadora móvil virtual OMV que funcionaría a nivel mundial. Aún quedan muchos puntos por aclarar, ya que hacer realidad este proyecto supone poner en práctica un sinfín de soluciones, algunas de gran envergadura. Además, otra consecuencia directa es que Apple podría acabar prescindiendo de los operadores para distribuir sus productos. Hasta ahora, los acuerdos con las telefónicas implican para la firma de la manzana intensas negociaciones que no son muy de su agrado. De materializarse, habría que comprobar la reacción de los operadores, que actualmente utilizan dispositivos como el iPhone 4S o iPad 2 como reclamo para hacer verdaderos negocios.

¿Qué os parece el posible proyecto de Apple? ¿Os imagináis que con solo comprar su teléfono pudiésemos interaccionar con las redes de los operadores allá donde fuésemos con una tarifa unificada, elaborada por el fabricante californiano?

Fichas técnicas Apple

Fuente

Compártelo. ¡Gracias!

  • onecom

    a mi no me hace gracia una tarifa unificada por que entonces no puedo elegir me tengo que conformar con los precios que me den. desde luego no si prosperara eso aqui a defensa de la competencia no creo que lo vea con buenos ojos.

  • Biblio

    Como siempre Apple restringiendo las libertades de los usuarios.

    La biblia es verso

  • Anónimo

    Pues es lo correcto. Apple viene a ser como un club de lujo. Si se convierte en operador virtual probablemente será más caro que otros, pero será Apple.

  • Francisco

    El exceso… esto acabará mal…me da que sí.

  • Pingback: El iPhone 5 podría no llevar tarjeta SIM - Noticias moviles, Android, Blackberry, Windows Phone y mucho mas…

  • Hernan

    Ojala Apple lo haga, ese mismo dia me paso a su operadora de una ., ya me canse a me garque Movistar!!
    Ademas , donde se vio q la competencia es mala ??I ” restringe la libertad a Los usarios “., todo al reves.
    Esperare ansiosamente ese dia!!!!

    • Astur Spuky

      El problema que va a tener Appel de intentar ser una operadora y que sus productos solo funcionen con ella, es que va perder mucho dinero ya que sólo seria para ricos y famosos ya que sus tarifas serian abusivas, como ya a demostrado con sus iPhone, el mismo iPhone en E.E.U.U. es mucho más barato que aqui en Europa, ellos lo achacan a los impuestos Europeos, pero todos sabemos que no es cierto, digamos que son muy patriotas y a los demás que nos den.
      Yo tengo un iPhone y me encanta, pero tener una tarifa de 60 Euros mensuales (200 Mg de descarga rapida) fijos solamente por que es un iPhone es ya abusivo de por si, me quedan 15 dias para acabar mi contrato con la operadora y lo voy a dar de baja. Muchisima gente aqui que se a comprado el iPhone estan cambiando por Android ya que hay marcas como HTC y SAMSUNG que hacen muy buenos terminales, y sus tarifas son más baratas, ya ya lo he hecho, tengo 3 num de telefono, uno con el iPhone( el que voy a quitar), otro con un HTC SENSATION y el último con un SAMSUNG GALASY S2.

  • Sarnal

    Esto supondría un control total por parte de Apple, la cual no tendría restricciones a la hora de, por ejemplo, recabar datos de usuarios y controlar aspectos que hasta ahora no tendría. Aunque es una buena tecnología, no me gusta la idea de que se activen servicios “a través de ellos”, que es lo que finalmente hacen. Más bien me parece un “Caballo de Troya”

  • tzadkiel2

    Esto ya si que sería el GRAN CAPADO de Apple, y espero que los demás fabricantes no sigan el mismo ejemplo.
    Terminales inútiles al llevar el número incorporado (ya veréis que gracia el cambiar la numeración en un momento dado).
    Como siempre Apple redescubriendo las Américas, y encima lo defenderéis. Si queréis tragaros esto, tragaroslo vosotros, pero encima no pretendáis venderlo como una gran innovación, o mirar los terminales anteriores a Vomistar, que ahora no recuerdo bien el nombre.

  • @kirchhosaurius

    Con las leyes antimonopolios internacionales no lo dejaran.

  • paloi

    A mi me parece fantástico … un SIM, es algo muy grueso q quita mucho espacio en el iPhone, uno de los más diminutos teléfonos q jamas se creo (asumiendo q existió algún otro, lo cual puede no recordarse en unas décadas).

    Apple es divino y siempre sabe elegir por mi lo q más me conviene.
    Puede filtrar y dejarme instalar sólo las aplicaciones q son buenas para mi.
    Puede elegir y dejarme escuchar sólo las canciones q son buenas para mi.
    Puede elegir por mi y decidir q el resto de operadores son malos y hay q exterminarlos y convertirse en el único operador.
    Sólo espero q el iPhone 6 sea capaz de saber elegir mi religión, reescribir mi texto sagrado y suprimir el resto de religiones, pq estoy casi seguro q están basadas in “the wrong understanding of God” !!!

  • Astur Spuky

    JAJAJAJA MUY BUENO

  • elarandano

    Madre mia… son RUMORES y ya estáis echandolos a la hoguera…
    Aún ni son OPERADORES y ya decís que son caras las tarifas…

    Y luego leo otro que está pagando 60 euros de tarifa por su iphone y que le queda 4 dias y que lo da de baja, pero que ahi no acaba porque resulta que tiene un galaxi con un numero y Lg con otro numero.. y yo me imagino que Apple te obligó a pillarte el iphone, no? Y lo que es peor… te obligó a comprarte los otros dos que sumado el precio de los dos, creo que te podrias haber comprado el iPhone4S… con Siri… fijate..

    chicos… de verdad, dejad de leer foros de Apple y relajaos una temporada… entre tanto rumor le estais pillando mania a Apple…

    ENVIADO DESDE MI IPAD (jajajajaj)

  • Pingback: iPhone 5 será más seguro y tendrá SIM virtual

  • LO REAL

    CREO Q NO ES MUY BUENO TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS LA DIFERENCIA ES Q HABRA GENTE Q YA NO COMPRA IPHONE ESMUY CIERTO MUCHAS PERSONAS SE ESTA YENDO CON LA COMPETENCIA LO UNICO OCACIONADO ES Q DISMINUYAN SUS VENTAS AUN Q SERAN COMPENSADAS CON LO TARIFARIO

  • ELAMIGO

    ELARANDANO
    SI NO SUPIESEMOS NO LO MECIONAMOS SI NO CONOCIERAMOS EL ABUSO NO LO COMENTAMOS Y SI NO NOS UBIESE PASADO ANTES NISQUIERA UBIESE UN RUMOR

  • Andrés

    Me parece que Apple trata de lanzarse al éxito muy rápido aunque nadie puede decir que no tienen éxito, pero no con las tarifas que dan algunas líneas como Movistar o tal vez en mi país como Tigo, pero a decir verdad creo que le iría mejor que los próximos iphones tengan el SIM virtual, como dicen que ocupa espacio en el smartphone preferible es sacarlo y asi ponen mas cosas en el smartphone, pero solo son rumores chicos, no se precipiten tanto, tal vez no sea verdad, o quizá si pero ya el tiempo lo dirá, yo por lo tanto me encanta Apple, mas que nada por su hardware-software que es excelente.

  • Anonimo

    A mi la idea de una SIM virtual no me desagrada, xo la verdad q los monopolios nunk fueron buenos amigos de nadie, me encanta Apple xo a un precio razonable… y como dicen todo son suposiciones, xq a dia d hoy no tiene compañia d telefonos ni nada.
    Tngo el iphone 4 y en cuanto salga el 5 lo compraré si las condiciones las creo justas…

  • César D.

    Me parece un nuevo avance por parte Apple, y si de la mano lleva un precio competitivo (ya que se abaratan los costes, y les dejan un mayor margen de beneficios manteniendo un precio similar al actual) como creo particularmente, será una segunda linea de reclamo por parte de los de Cupertino, dado que a los elitistas y vanguardistas tecnológicos de sus terminales, se le unan los que buscan unos precios ajustados en su facturas. Todo se verá con el tiempo.

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013