Apple, Google y BlackBerry potenciaran el pago a través del móvil con NFC

Escrito por
Android
0

Hace unos días dábamos la noticia de que Android 2.3, Gingerbread, soportará la tecnología NFC, Near Field Communication, llamada a sustituir el actual sistema de comunicación de las tarjetas de crédito.

NFC, basado en una interfaz inalámbrica, permite las transferencias de datos seguras en distancias cortas (20 centímetros). La seguridad y la distancia son dos características ideales para el pago a través de los móviles. Esta es la razón por lo que Android 2.3 soportará NFC, y por la que RIM o Apple se plantean integrarlo en sus terminales, ya que se puede convertir en el sistema de pago del futuro, sustituyendo a las tarjetas de crédito. NFC trabaja en la banda de los 13,56 MHz, razón por la que no existe ninguna restricción ni requiere ninguna licencia de uso.

Sin embargo, aunque parezca que estamos hablando de algo muy novedoso, el NFC es una tecnología de uso diario desde hace años en países como Japón aunque en Europa ha tenido poco éxito hasta ahora.

Implementando el NFC

Su uso requiere el hardware adecuado a las necesidades inalámbricas de transmisión, cosa que la mayoría de los terminales que se venden actualmente no soportan. Nokia tiene planes para que todos sus terminales a partir de 2011 lleven NFC. Adaptar los que existen ya en el mercado no sería práctico y sí muy costoso, con lo que mejor implementarlo en los nuevos terminales.

Google ya ha tomado la iniciativa con Android 2.3. Pero no ha sido el único, ya que se rumorea que Apple tiene algún plan de futuro en relación al NFC, ¿implementarlo en el iPhone? Podría ser. Y también se han sumado a la fiesta los grandes operadores norteamericanos, AT & T, T-Mobile y Verizon, que están pensando en utilizar dicha tecnología como sistema de pago. Y ¿quién nos falta? Pues RIM. De hecho, Jim Balsillie, co-presidente ejecutivo de RIM, dijo que sería absurdo no implementar el NFC en las BlackBerry cuando es una tecnología en alza.

Es decir, que si tres de los grandes, Google, Apple y RIM, piensan que el NFC puede ser muy interesante para el futuro, teniendo en cuenta que en Japón funciona estupendamente, sabemos a ciencia cierta que no tardará mucho en extenderse por el mercado europeo.

+ Foro Apple
+ Foro Android
+ Foro BlackBerry

Foto