Nokia, beneficio de 601 millones de euros en los tres primeros trimestres

Escrito por
Estudios
0

Nokia puede dar un suspiro de tranquilidad ya que las últimas cifran nos informan de la ganancia de 601 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 622 millones de pérdidas en el mismo periodo del año anterior.

Desglosando la cifra que hemos señalado en la entradilla, las ventas netas de Nokia en estos primeros nueve meses del año se situaron en los 29.795 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7 %. En cuanto a los resultados del tercer trimestre, fueron mejores de lo esperado. Nokia logró un beneficio neto de 322 millones de euros frente a los 913 millones de euros de pérdidas registrados entre julio y septiembre de 2009. La facturación en este periodo creció un 5% hasta los 10.270 millones de euros, según la compañía, por el éxito de los smartphones, cuyas ventas aumentaron un 61% hasta los 26,5 millones de unidades. Los resultados positivos también han tenido su repercusión en las acciones ya que las ganancias por acción en estos tres trimestres fueron de 30 céntimos, frente a los 2 céntimos de pérdidas de 2009.

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia

Son los primeros resultados que presenta como consejero delegado de la compañía, tras sustituir hace cinco semanas a Olli-Pekka Kallasvuo. La situación en la que se encontraba Nokia el pasado año no era muy halagüeña, razón por la que Stephen Elop, además de presentar los resultados del último trimestre, habló de la necesidad de “realizar mejoras estratégicas y operativas para garantizar que seguiremos complaciendo a nuestros clientes y ofreciendo buenos resultados financieros a nuestros accionistas”. Y aquí es donde empezó a dar unas “pinceladas” de lo que van a ser estos cambios estratégicos y operativos. Para empezar, una reestructuración organizativa. Esto supondrá la supresión de 1.800 puestos de trabajo en todo el mundo. Con ello, Nokia pretende simplificar las operaciones en la creación de nuevos smartphones con sistema operativo Symbian, así como modificar su división de servicios para impulsar su portal Ovi.

Futuro próximo
Para el último trimestre
de 2010, la compañía calcula que facturará entre 8.200 y 8.700 millones de euros, pero ellos mismos piensan que perderán cuota de mercado respecto a 2009. La estimación está basada en la línea ascendente de Nokia en los primeros meses del año, pero como el sector de la tecnología nos sorprende día a día, cualquier acontecimiento es posible.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia