Telefónica acabará con las tarifas planas de Internet móvil

Escrito por
Banda ancha

Se veía venir y al final se ha confirmado, Teléfonica quiere acabar con las tarifas planas de Internet fijo y móvil. Una noticia que atenta contra la neutralidad de la red y pone de manifiesto el afán recaudatorio de la operadora así como la fata de seriedad en su política de comunicación. Hace un mes la operadora desmintió de manera oficial que se estuviera planteando esta posibilidad.

La historia empezó hace más de un mes, concretamente el pasado 28 de junio, cuando varios medios de información, entre los que estaba el diario El Mundo, como ADSLZone.net, web líder del nuestro grupo, se hicieron eco de la posible intención de Telefónica de eliminar las tarifas planas de Internet. En esa noticia se advertía de las intenciones de Telefónica extender esta medida que ya había aplicado en O2, su operador del Reino Unido. De hecho en la información de el diario El Mundo se recogía una negativa oficial del operador, dando por zanjado el asunto. Tema del que no se había vuelto a hablar.

Falta de seriedad

Después de un mes sin noticias del asunto hoy lunes nos despertamos con las declaraciones en el diario Público de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, quien en la inauguración del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander ha declarado que “En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 90% del tráfico. El usuario medio está subsidiando el usuario intensivo”, es decir, que quieren acabar con las tarifas planas de Internet móvil y fijo. Linares advirtió que la llegada de los nuevos smartphones, la cultura del vídeo en Internet, así como la actualización de millones de páginas en todo el mundo hace insostenible el concepto de tarifas planas en todos su ámbitos, tanto fijo y móvil. Una noticia verdaderamente dura y que a buen seguro será criticada en todos sus ámbitos.


Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. Lechuso 30 Ago, 10 13:48

    Pero si hacen eso no es incumplimiento del contrato?, es decir, yo tengo un smartphone que tenia una tarifa asociada que no tenia limites pero que baja la velocidad cuando bajas un limite, si quitasen ese limite no podria darme de baja sin coste??

    Yo flipo. . .

    0
  2. alberto 30 Ago, 10 13:51

    Pues si telefonica se pone asi me voy con Orange o cualquier que tenga tarifa plana lo que no pienso es estar de brazos cruzados y pagar cada vez que miro el faacebok o miro mi email., o cada vez que quiera usar el GPS de mi Android, de verdad estos de Telefonica son unos estafadores creo me quedan pocos dias para estar con VOMISTAR y irme a la otra compañia.

    0
    1. Pek 30 Ago, 10 14:20

      Desgraciadamente, da igual a que compañia quieras irte. Todas son igual de nefastas. Además de no tener un modelo de negocio propio, pues basta ser que una empiece a hacer una cosa para que todas le sigan, porque realmente no hay libre competitividad, en el fondo a ninguna le conviene desmarcarse, porque el resto hayaran la forma de ponerle trabas. Y si no, como se explica que las tres mierdafonicas principales que tenemos en este pais apliquen las mismas ofertas muy parecidas las unas con las otras y sin embargo en otros paises sean totalmente distintas?
      Pensemos realmente donde esta el problema.

      0
      1. As 01 Sep, 10 19:46

        Eso tampoco es verdad del todo, a veces
        hay mucha diferencia, como con el precio ADSL VOMISTAR y Orange. Soy de VOMISTAR, pero me voy a pasar a Orange porque me ahorro mas de · euros al mes y me regalas llamadas nacionales y a un movil gratis.

        0
  3. Juan 30 Ago, 10 15:06

    Estamos en un PAIS de corruptos y telefonica la mayor de ellas si imponen esta forma de pago el comprarse un smartphone sera totalmente ridiculo porque es necsario estar conectados continuamente.

    Telefonica una estafa que intentara presionar al resto de compañias para seguir su estela espero y deseo que ninguna de ellas lo haga y se estrelle Telefonica ella sola porque se lo tiene bien merecido.

    0
  4. jesus 30 Ago, 10 15:28

    pero si estan todas limitdas a 128kbps que mas van a limitar?

    0
  5. ???¿¿¿??? 30 Ago, 10 15:40

    DESGRACIA DE PAIS

    0
  6. Invitado 30 Ago, 10 15:45

    Me parece a mi que el negocio de Internet fijo y móvil, se va a llevar un batacazo de la magnitud del estallido de la burbuja tecnológica en la bolsa. Como sigan por el camino de eliminar las tarifas planas, esto se acabo.

    La gente no se puede permitir una tarifa por volumen de trafico, por que actualmente el solo hecho de cargar una pagina ya consume mucho trafico, ya no te digo el ver vídeo o escuchar música en linea, y mas con la situación de crisis actual.

    Los que consumen poco ancho de banda y piensan que al eliminar la tarifa plana van a pagar menos, se van a llevar un chasco, por que seguramente acabaran pagando mas que ahora.

    Al final internet va a quedar para las empresas, gobiernos y gente desahogada económicamente.

    0
  7. LADRONES 30 Ago, 10 15:52

    No todas serán iguales. Es la oferta y la demanda. Cuando llegó ONO a mi barrio, telefónica trataba mejor a sus clientes. AH! y creo que no es para limitar a los usuarios más “activos”, sino para que no podamos COMPARTIR nuestra wifi con el vecino ni con nadie. NADA , A DENUNCIAR Y A QUEJARSE, Que SÍ que sirve de algo.

    0
  8. Johan 30 Ago, 10 16:36

    Telefónica primero dice una cosa y después otra.

    ¿Pero qué cojones de saturación de red van a tener en la red móvil con sus 64 kpbs de velocidad?

    0
  9. Califa 30 Ago, 10 16:53

    Lo terrible no es lo que dicen. Sino lo que evidentemente adivinamos que hay detrás de lo que dicen:

    Poner el taxímetro y cobrar más.

    Porque si fuera cierto que suprimían la tarifa plana sin cobrar más y repartiendo lo que cobraban hasta ahora en función del uso, pues tampoco sería descabellado. La inmensísima mayoría que no hacemos uso profesional de internet parece que pagaríamos menos.

    Lo que pasa es que no nos lo creemos.

    0
  10. Frank 30 Ago, 10 18:08

    El modelo de cobrar por consumo se ha puesto ya en marcha en EE.UU. donde este mercado está más que maduro. Si teleónica intenta implantar ese modelo aquí simplemente perderá la batalla ya que ni de coña es posible en España pagar por volumen de datos. Eso ya se puso en marcha al principio y lo único que originó fué que nadie se pillara ningún teléfono con esa capacidad ya que los costes eran deshorbitados. Ahora lo intentan de nuevo, en un Pais donde la Crisis nos nos abandonará hasta dentro de cuatro añitos aprox. en un pais donde tenemos los sueldos más bajos de la Unión Europea, en un Pais donde la cobertura por desempleo es de las más bajas de Europa y en un País donde el Sueldo medio Interprofesional es de los más bajos de Europa. Si Telefónica y otros pretenden imponer este tipo de negocio con las condiciones anteriormente mencionadas lo más fácil es que esto se pare de golpe y sus inversiones tarden como 10 veces más en amortizarse ya que nadie va a consumir esos productos. No en este País.

    Saludos
    Frank

    0
  11. nendor 30 Ago, 10 23:12

    Este pais en lugar de ir hacia delante va para atras. Segun esta la cosa algunos, en los que creo que me voy a tener que incluir, tendremos que aprender a vivir de nuevo sin internet. Es asi de triste pero no se puede subir todo cuando peor esta la cosa.

    0
  12. Ilargi 31 Ago, 10 9:08

    yo tengo una duda: es posible contratar internet mediante una compañía extranjera? Porque si ése es el caso a mí ya me han visto el pelo.

    0
  13. Kinto 31 Ago, 10 12:46

    Lo que se tiene que hacer es invertir mas en las redes y dejarse estar de gilipollezes de limitar… Tenemos que ir hacia delante y vamos hacia atras… Menuda mierda de pais.

    0
  14. jesus 01 Sep, 10 17:37

    No hay derecho a lo que quiere hacer Mamofonica.Claro esta en que es un monopolio,pues las demas operadoras no llegan a todos lados del territorio español,y las que llegan van a hacer lo mismo para no perder dinero.Recordemos que Mamofonica es del pp,uno de sus delegados en Europa es Eduardo Zaplana,ex ministro del pp.Por otro lado,tampoco hay derecho a que me cobren lo mismo omas,por estar en zona rural,el acceso a internet,sin bajarme peliculas ni musica,ni nada,solo navegar para informarme.Creo que la solucion pasaria por cobrar mas a quien mas se descarga,y los que no descargamos,pagamos mucho menos.

    0
  15. Félix 09 Sep, 10 20:35

    Yo lo tengo claro…. Si estoy en la compañia que propone esta idea, simplemente me doy de baja de su servicio telefonico y de paso del moviltelefonico.Y como en ambas estoy,eso haré.Si como yo hay muchos más, qizas se lo piensen pues ni a nosotros, ni a la compañia nos gusta perder

    0