iPhone 4 : Apple achaca la polémica de la antena a un bug del firmware

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Apple ha publicado una carta abierta a los propietarios del nuevo iPhone 4 en la que trata, de justificarse ante los problemas que han sufrido algunos con el diseño de la antena y la posible reducción de la cobertura. La compañía afirma que la causa es, finalmente, un bug del sistema en la fórmula que utiliza para calcular las “barras” de cobertura que quedaban y expresarlas en pantalla.

La empresa de Cupertino afirma en su comunicado que, desde el primer momento en el que se detecto el problema, han estado trabajando para solucionarlo, pero que “coger cualquier terminal puede reducir su cobertura al menos en una barra”, y afirman que pasa en cualquier “Droid, Nokia o RIM”, en clara referencia a las bromas que los dos primeros han ido publicando en la última semana y que parece que no han sentando nada bien.

La fórmula, que llevan utilizando 4 años, estaba equivocada

Apple anuncia en su carta que han dado con la solución para este problema que hacía perder, a los usuarios que cogían el teléfono con la mano izquierda, entre 4 y 5 barras de cobertura. Según el fabricante, la respuesta era más “simple y sorprendente” de lo que podía parecer. Parece ser que la fórmula que utiliza el terminal para calcular la cobertura y expresarla en las barras de la pantalla estaba equivocada, pese a ser la misma la misma que se lleva usando desde el primer iPhone. Para solucionarlo han recurrido a AT&T y su algoritmo para calcular este detalle.

Una actualización para un fallo ¿sólo estético?
Desde Apple proclaman que, en todo caso, la cobertura ha sido siempre óptima en un terminal que, según ellos, “tiene la mejor eficacia inalámbrica de los que hemos creado”, y que, lo único que estaba mal era la representación de la cobertura en la pantalla. En unas semanas lanzarán la anunciada actualización de software que corregirá la supuesta fórmula errónea tanto para el iPhone 4, como para los anteriores 3G y 3GS, y mostrará las barras 1,2 y 3 algo más gruesas para “que se vean mejor”. Finalmente, Apple recuerda que cualquier cliente insatisfecho tiene 30 días para devolver el terminal y se le devuelve todo el dinero.

Así, la compañía parece salir al paso de una semana de críticas y bromas, despejando, a su manera, las dudas sobre el diseño de la nueva antena y del iPhone 4. Y afirmamos que “a su manera” porque mantienen que el diseño de la antena no tiene incidencia en la cobertura. Lo que hace falta es saber, y esperamos que así sea, si los usuarios que no sólo perdían “barras” en pantalla sino conexión y cobertura real para hacer sus llamadas verán resuelto el problema con esta actualización.

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Comentarios

11 comentarios
  1. Islander 04 Jul, 10 11:58

    Bueno, parece ser que el problema es que el actual iOS indica que hay buena cobertura cuando en realidad no la hay (no por el móvil sino por estar en lugar de menor cobertura), con lo que al agarrar el móvil de esa forma se pierde el resto de cobertura y la llamada. De ahí que mucha gente no tiene problemas, porque están en zonas de buena cobertura y entonces por mucho que agarran el móvil de la forma que sea, pierden solo un poco de cobertura (porque sí es cierto que algo se pierde por agarrarlo así).

    Anandtech ha hecho un test sumamente exhaustivo de ese fenómeno, donde se ve claramente que si bien la antena del iPhone4 no es la más óptima, tampoco es exactamente un fallo desastroso de diseño, y donde también se demuestra que después de todo, con el nuevo móvil uno tiene mejor recepción que con el viejo, ya que la antena es mucho más sensible y funciona mejor aún con menor cobertura (o sea, ahí donde el viejo iPhone hubiese perdido la cobertura hace mucho, el 4 aún va).

    http://www.anandtech.com/show/3794/the-iphone-4-review/2

    Aún así, algo me dice que el iPhone5 volverá a llevar la antena en el interior o protegida por alguna capa de material aislante para no tener contacto directo con la piel.

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    1. Anónimo 04 Jul, 10 12:03

      Hombre, una cosa es que muestre más cobertura de la que hay y que pierdas una o dos rayas y otra bien distinta que muestre 5 rayas y baje hasta quedarse sin ninguna.

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      1. Islander 04 Jul, 10 12:20

        Eso es precisamente por el fallo de software en cuestión, el indicador no es lineal. En el artículo de Anandtech lo muestra claramente. El indicador sí funciona cuando la cobertura es mínima/nula o máxima, pero no funciona cuando la cobertura es baja. Es decir, con poca cobertura indica que hay máxima, y cuando se pierde el resto cae en picado.

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        1. Fabricio 04 Jul, 10 19:27

          Entonces nos llevan engañandonos hace años haciendonos pensar, cuando se comparan dos por ejemplo en el colegio, “mira mi nokia tiene 2 rayitas, oooh tu iphone tiene maxima cobertura :O” alta estafa…

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          1. Islander 04 Jul, 10 21:13

            Yo creo que el algoritmo de cálculo de la cobertura es reciente, ya que noto fuertes oscilaciones en el indicador de cobertura desde que puse el iOS4, en zonas donde antes siempre tenía 3-5 rayas, ahora tengo a veces 5, a veces 1, y muy pocas veces algo en medio. Lo más seguro es que no nos dicen todo lo que realmente cambiaron en ese sistema, siendo éste uno de los cambios.

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  2. Anónimo 04 Jul, 10 11:59

    A mí no me convence para nada. Si el problema solo fuera que bajan las rayas, no se cortarían las llamadas o se pararía en seco internet al cogerlo y se volverían a recibir datos al soltar el teléfono. Por otro lado, más o menos lo que están diciendo es que el iPhone ha estado mostrando más señal de la que realmente tenía, algo que no me creo que sea por error. Y no me creo que sea por error porque en desarrollo de software existen unas cosas que se llaman pruebas de software y que todo proyecto debe dedicarle una parte importante del tiempo. Si es verdad que es un error quiere decir que no prueban el software que desarrollan, ya que en este caso se podía haber detectado el error muy fácilmente mediante el uso de pruebas unitarias.

    A ver si van a estar ganando tiempo para que a la gente se le pasen esos 30 días que tiene para devolverlo… Ahora todo el mundo esperará a que saquen la actualización que se alargará un poquito más y los primeros que se hayan comprado el teléfono ya no podrán devolverlo y seguirán teniendo los mismos problemas, solo que no se mostrarán en la pantalla.

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  3. davi0806 04 Jul, 10 14:04

    Pero aconsegais tenerlo o no o por esto no merece la pena.

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    1. Luis Alberto 04 Jul, 10 15:09

      Si te compras un movil como minimo que sea para llamar y mas di es de 700€ pero si ademas no hace esto entonces estas comprando un ladrillo, como dicen en anteriores comentarios elegiria otro movil porque tambien la bateria es importante y tu Iphone sin convertura se convierte en un iPod touch y yo no pago 700€ para solo eso.
      Yo miraria algun Android para mi el mejor el Samsung Galaxy S impresionante aqui te dejo una web donde hay un buen reportaje del Samsung Galaxy S, merece la pena.

      http://www.android-spa.com/mostrarNoticia.php?id=1081

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        1. Pablo 04 Jul, 10 23:31

          Android supera en mucho al nuevo iPhone 4…

          La mejor web sobre android sin duda -> http://www.android-spa.com

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  4. AppleSux 06 Jul, 10 1:56

    Mis Bolas… no se por que dice errores… mal calculo… por que no acepta apple que sus ingenieros la cagaron con su diseño super nice de su cochinero de telefono que para mi no es un Smartphone ya que ni memoria expandible tiene!!!!

    Apple aun esta en pañales en cuanto a moviles…. que su SO revoluciono el mercado de los Smartphone si… pero en cuanto a hardware aun estan muy verdes….

    Vamos a ver que hacen ahora que salga la nueva gama de BlackBerry y que varios de sus modelos nuevos vienen con el SO 6 de RIM y Touch.

    Ahi si que se ponga Estebansito Trabajos a temblar….

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