Palm. Los malos resultados hacen que pueda ser comprada por Nokia o Samsung
El bajón de las acciones de Palm, las bajas ventas y la desconfianza que todo ello ha llevado a los consumidores hacen que se hable de una posible venta de la compañía. Nokia y Samsung parecen lo más interesados, pero hay muchos detalles que complican la operación.
Palm sigue sin levantar cabeza. Sus últimos descalabros han puesto en boca de todo el mundo que Nokia y Samsung podría estar negociando su compra. Ventas del 50 por ciento sobre las previsiones y unos ingresos anuales de 150 millones de dólares cuando esperan más de trescientos han puesto a la firma contra las cuerdas. Sobre el papel parece un vía interesante pero si analizamos fríamente la situación puede que Palm sea más interesante para un fabricante asiático, tipo Lenovo o para Motorola, antes incluso que para los dos líderes de la telefonía móvil mundial.
Muy definido
Nokia lidera el mercado mundial, con líneas de producto muy definidas y con una clara estrategia en cuanto a sistemas operativos que pasa por Symbiam. Más aún desde que la firma ha anunciado senda evoluciones del sistema, la versiones 3 y 4 que cambiaran la forma y manera de los móviles finlandeses y apostará más que nunca por la descarga de aplicacione. Nokia es por tanto una empresa armada comercialmente y hombre de marketing tiene todos los ingredientes necesarios para hacer su trabajo. ¿Interesa Palm? Mentiríamos si dijéramos que no, sobre todo para mejorar sus acciones comerciales en USA, pero no es la pieza que le falta a Nokia de cara al futuro. Por último los resultados económicos de Nokia no fueron todo lo buenos que se esperaba y seguro que ahora se piensa más en ahorrar que en gastar.
Como un tiro
Samsung va como un tiro, con un 27 por ciento del mercado español y segundo fabricantes del mundo tiene también muy asentadas sus líneas de producto. Solo le interesa más que a Nokia por el sistema operativo webOS y la comunidad de desarrolladores que tiene, que vendrían de cine a Bada el nuevo sistema operativo de la firma. Éste no tiene todavía la fuerza que en ese apartado tiene Palm.
Presencia americana
Cualquier otro fabricante como puede ser Motorola tendría el interés de hacerse con más fuerza en su territorio comercial por antonomasia, pero tampoco pinta muy bien. Para un fabricante asiático que quiera entrar con fuerza en USA, como ha hecho en los portátiles Acer con Gateway, sí es interesante, pero es que ni si quiera en Estados Unidos los resultados comerciales son muy buenos. Eso sí, es una marca metida en los operadores y eso para una nueva firma tiene un valor incalculable.