Apple podría pagar hasta 1.000 millones de dólares a Nokia

Escrito por
Generales
1

La demanda del año sigue su camino. La primera cifra que se maneja es nada menos que 1.000 millones de dólares de indemnización. Una cifra acorde con la expectación que ha levantado un juicio que es posible que ni se celebre.

Después de la demanda interpuesta por Nokia a Apple esta semana poco han tardado los expertos en calcular la cifra que tendría que pagar la empresa de Steve Jobs si perdiera el juicio. Las primeras previsiones hablan hasta 1.000 millones de dólares.

De 200 a 1000 millones

El especialista Neil Mawston ha declarado a la agencia Reuters que la cifra podría ir de 200 a 1000 millones de dólares, dependiendo del porcentaje de indemnización que sobre las ventas totales de Apple fije el tribunal. Recordemos que en dos años y medio Apple ha vendido en todo el planeta más 34 millones de iPhones. Los famosos 1.000 millones saldrían si el tribunal obligase a Apple a pagar, por ejemplo, el 15% de lo obtenido en las ventas de sus terminales 3G. En el caso de los modelos 2G sería menor el dinero a pagar, al haber, supuestamente, una menor violación de las patentes.

Con Nokia ni agua

En toda esta historia llama la atención como Apple sí tiene acuerdos con las demás firmas que tienen patentes de GSM y UMTS, como Qualcomm o Ericsson. Quizá esta sea la pregunta del próximo capítulo de esta historia ¿Por qué Apple sí firmó con otras empresas y no con Nokia?

Acostumbrada a meterse en líos

Apple ya se metió en líos nada más salir el iPhone, ya que Cisco le denunció porque ya utilizaba en uno de sus productos de Linksys el nombre de iPhone. Aquel contencioso terminó por las buenas con un acuerdo de las dos firmas para poder usar el nombre conjuntamente en todo el mundo y de paso colaborar en temas empresariales.

A pesar de ser esa la versión oficial, nadie se la creyó, dando por hecho que Apple pagó una buena cantidad de dinero a Cisco, que desde aquel día jamás ha vuelto no solo a reclamar nada, sino que no ha usado el nombre de iPhone en sus productos comerciales de forma notoria. De hecho, iPhone dentro de los productos de Linksys, es ahora una mera referencia de gama de unos teléfonos IP para hacer llamadas por Internet. Como es el caso del Wireless-G Phone for Skype (iPhone).