Palm Pre Movistar: Primera prueba y precios oficiales del Palm Pre Movistar

Palm Pre Movistar: Primera prueba y precios oficiales del Palm Pre Movistar

Miguel Ángel Muñoz

Desde su presentación en el CES de Las Vegas el Palm Pre ha recibido las mejores alabanzas de los medios que sobre telefonía móvil escriben en medio planeta. Nacido desde el fondo del abismo, ya que Palm era considerada por todos como una firma a la deriva, ha vuelto a demostrar como el ingenio puede crear criaturas móviles adorables capaces de poner contra las cuerdas a los grandes de la movilidad. Su origen nace en la mente de Jon Rubinstein, presidente y director ejecutivo de Palm, venido de Apple y compañero de andaduras de Steve Jobs, sí, has leído bien, el inventor del iPhone. Estamos pues ante un móvil nacido para, como veremos, seducir por su funcionamiento dinámico y sencillo.

MENU-PALM-PRE

Por fuera. Redondo y bien terminado

Cuando tienes en las manos el Pre lo primero que llama la atención es lo recogido que es. Es pequeño, muy redondeado, pequeño y si se permite la expresión, hasta acogedor. A ello contribuye mucho la calidad de los plásticos, en terminación negro piano, similar a la de los grandes equipos de alta fidelidad. En el frontal el único botón que encontramos lanza las aplicaciones al fondo del escritorio para dejarlas flotando en la pantalla. Entre él y la pantalla hay un espacio aparentemente “muerto” que al pasar el dedo de derecha a izqTELEFONOuierda nos hace retroceder en la aplicación o zona del menú en la que nos encontremos. Una genialidad, denominado por Palm como “interfaz táctil de control por gestos” que permite de forma sencilla aumentar la facilidad de uso del equipo.

En el lateral derecho está la ranura para el cargador, del tipo microUSB (como el que deberían llevar los móviles del futuro), excepcionalmente integrada, de hecho es más que aconsejable abrir el teclado qwerty para quitarla, ya que sino cuesta más de la cuenta. Al otro lado las teclas del volumen. En la parte superior el conector de articulares de 3.5 mm (acierto pleno), el botón de silencio, típico de la firma y el botón de encendido y apagado de pantalla. Este último colocado en la misma esquina del terminal. Por detrás la cámara está acompañada del flash LED y de un tremendo altavoz para la función de manos libres. De hecho, es difícil encontrar en otro modelo de teléfono móvil un altavoz externo de semejantes dimensiones.

Lo abrimos. Entramos en la caja de Pandora

Una de las virtudes de este modelo es que a pesar de sus dimensiones integra un teclado qwerty. El diseño del sistema es genial, ya que parece mentira que lo hayan podido meter en tan pequeño tamaño, refiriéndonos al grosor. Metiendo el dedo en la llaga, la calidad del teclado es buena, en cuanto a la calidad el material usado, ¿las dimensiones? Pues algo pequeño. ¿Mejor que un BlackBerry o que un Motorola Q9? No, claramente no, pero… estamos hablando de un modelo mucho más pequeño que se permite el lujo de ofrecerte un teclado qwerty, que viene de vicio para mails y SMS, en un teléfono muy pequeño. En definitiva, una solución a copiar por la competencia. Es tan grande como permiten las dimensiones del Palm, pero viene de cine, no estorba y desde el punto de vista del manejo, al estar como metido en una especie de cuna hace la estructura se maneje bastante bien.

MENU FLOTANTE

webOS. Sencillamente genial

Este particular nombre, de no menos particular pronunciación en castellano, es, sin duda la gran estrella del Pre. Táctil, flotante y dinámico, tiene en el excepcional funcionamiento de la pantalla y en la gran potencia del procesador de 600 MHz que equipa el Pre, a sus grandes aliados. Antes de analizarlo, merece destacar la calidad y lo bien que funciona el sistema táctil, ya que es una gozada usarlo. Además por su diseño parece más integrada en la carcasa que la de cualquier otro móvil. La pregunta es obligada ¿funciona como la de un iPhone? Sí y dos veces sí. Es la única del mercado que calca ese funcionamiento casi esclavo que tiene la pantalla del modelo de Apple cuando tu dedo le ordena que se mueva.

Cuando lo enciendes, eso sí tarda una eternidad en encender ¡¡¡¡150 segundos!!!! Encontramos en el escritorio con cinco iconos en una barra flotante que hay en la parte inferior. Esos iconos que encontramos en la parte inferior se pueden cambiar a tu antojo, basta con abrir el menú, presionar unos segundos sobre el icono en cuestión, esperar a que se ilumine y arrastrarlo a la barra flotante.

GOOGLE MAPS OPCIONES

HOJA DE EXCEL

El menú sale, ya sea pulsando en el icono que hay a la derecha de pantalla (el único que no se puede mover) o deslizando de  abajo a arriba el dedo por la pantalla. Una vez que abres cualquiera de los programas aparece la magia del webOS. Al pulsar sobre una aplicación se abre ocupando toda la pantalla, pero si pulsas el botón que hay debajo del display está se queda flotando sobre el escritorio. Si abres más programas, por ejemplo Internet y el gestor de correo, puedes dejarlos flotando de manera que con mover el dedo en horizontal por encima de la pantalla pasas de una a otra sin problemas. ¿Qué quieres cerrar una? No puede ser más fácil, lanzas el dedo de abajo a arriba y verás como esa aplicación se pierde por la parte superior de la pantalla, lo que significa que está cerrada.

Gmail. Perfecto.

A lo largo de la prueba hicimos uso del gestor de Gmail que trae integrado. La experiencia no puede ser mejor. Sincroniza no solo los correos de las carpetas habituales, sino de las personales que hayamos creado en el buzón. Además permite ajustar los periodos de sincronización y el teclado qwerty es ideal para contestar los correos y demás. Se puede decir que no echamos de menos el ordenador para gestionar este tipo de cuentas de correo.GMAILGMAIL 2

La cámara. No es oro todo lo que reluce

No todo van a ser buenas noticias cuando hablas del Palm, la cámara no graba vídeo. Así de sopetón no suena bien porque la verdad es que son muchos los móviles que hoy en día graban vídeo, alguno incluso en Alta Definición. Importante que no te líen en la Red, ya que ha corrido como la pólvora la noticia de que el Palm Pre graba vídeo. De manera rigurosa te decimos que el modelo, como viene de serie no graba vídeo, que siendo serios es una laguna importante con los tiempos que corren. En cuanto a la cámara nos hubiera gustado que tuviera las típicas opciones y ajustes que podemos encontrar en muchos móviles. Bien es cierto que tenemos Flash, pero en líneas generales hay que decir que la cámara debería tener más opciones y sobre todo grabar vídeo. Creemos que no vale la pena agarrarse a la teoría de que los usuarios de Palm no demandan tanta multimedia como la competencia, que son más puristas o que no lo van a echar en falta. Sencillamente es una asignatura pendiente que la firma debería corregir en la próxima versión.

Internet. Sigue la magia

Durante las pruebas hemos usado la conexión de datos, vía red de telefonía móvil y la conexión Wi-Fi. Como pasa con el sistema operativo, la referencia del iPhone está ahí y es necesario y vital decir cómo se comporta el navegador, ya que el iPhone para disgusto de la competencia sigue siendo intocable en esta materia. La experiencia después de probar el Palm es que está muy cerca del modelo de la manzana mordida, por no decir que lo iguala. Te preguntarás que ya es causalidad que demos casi el mismo veredicto tanto en el sistema operativo, como en la pantalla, como en el navegador de Internet. No podemos ser más sinceros y parece que los del Palm, no olvides que este modelo lo ha creado un ex Apple y persona de confianza de Jobs, han copiado la magia de funcionamiento del iPhone. El efecto de zoom que se logra pellizcando la pantalla y del Jobs sacó partida como nadie el día de la presentación del iPhone, se hace de igual manera y con los mismos resultados en el Pre. Es una gozada ver como se amplia la imagen de manera progresiva. Ese “zooming” se hace también, como hemos comprobado en esta prueba, cuando ves una foto o una hoja de Excel, lo que será muy valorado para los que usen el equipo como una verdadera herramienta de trabajo. Pasa lo mismo con el sensor de movimiento, basta con insinuarle que ponemos el móvil en horizontal y todo gira al instante.WEB 2WEB

Cargador por contacto. Una chulada

Es uno de los accesorios extras del equipo, ya que no viene en el equipamiento de serie. Al día de cierre de esta prueba la firma todavía no ha comunicado el precio que tendrá. Se trata de un accesorio práctico, más pequeño de lo que parece en las fotos y que conecta automáticamente el modo manos libres mientras está cargando. Eso sí, hay que cambiar la tapa trasera de la batería por una que no tiene la terminación en negro piano.

Puntos débiles.

A pesar de ser uno de los grandes modelos de la temporada, de hecho es fácil pensar que Movistar ha acertado al quedarse en exclusiva el Pre tiene, como todos los móviles del mercado, sus puntos a mejorar. El primero quizá no sea un punto débil pero debes saber que sino ajustas el brillo de la pantalla a la mitad, tranquilo que se sigue viendo de cine, la autonomía será de un día. Hablamos siempre de un usuario que haga llamadas y gestione correo electrónico con cierta asiduidad. La opción de la segunda batería está ahí, más que nada porque a pesar de tener 1.150 mAh, es pequeña en dimensiones por lo que no estorba en el bolsillo. El teclado qwerty tiene las teclas algo pequeñas y eso seguro que será un handicap para muchos. Por último no nos gusta que el cargador por contacto sea un extra, ya que la firma desde el mismo día de su presentación lo ha vendido como una de las prestaciones estelares del equipo. Además, el tener que cambiar la tapa por otra de terminación menos cuidada le hará perder enteros entre los amantes de la estética tan lograda y cuidad que tiene el Pre. Puestos a pedir la tapa del microUSB cuesta un poco abrirla y sobre todo el Pre debería encenderse en menos tiempo. Dos minutos es mucho tiempo.

Ver ficha técnica y características del terminal

Precios. Desde cero euros hasta 403


El abanico de precio del Pre es bastante amplio como se puede ver en los cuadros adjuntos. Se puede decir que lo podemos adquirir desde cero euros (60 euros de voz y 15 de datos) hasta unos 220 (9 euros de voz y 10 de datos) en modo de portabilidad. Si nos adentramos en los Puntos Movistar podemos llegar a pagar 403 euros sino tenemos más que 6.500 euros, necesitando 275.000 para conseguirlo gratis. Además y como viene siendo normal en el operador cuando lanza un nuevo modelo por avanzado que sea, se ha configurado también una oferta especial para empresas que puedes ver en los cuadros adjuntos.

PALM PRE PYMES

PALM PRE RESIDENCIAL

PALM PRE MOVISTAR PUNTOS

6 Comentarios