Acostumbrados a usarlos a diario, los emojis sirven para expresar desde una idea a un estado de ánimo o acción con un simple icono y si necesidad de palabras. Pero en redes sociales como Twitter sirven a un fan más lucrativo, como es el de la publicidad online. Porque cada vez que usas un emoji, esta red puede saber qué tipo de anuncio enviarte, lo que lleva a la conclusión de que estamos monitorizados todo el tiempo.
En uno de los primeros capítulos de la genial y adelantada a su época Futurama, el protagonista Fry descubría que en el año 3000 los anuncios publicitarios nos salen hasta en nuestros sueños. Sin irnos tanto tiempo hacia el futuro, en Minority Report de Steven Spielberg había un momento en que veíamos cómo los encargados de la publicidad podían escanear nuestros ojos y enviarnos anuncios personalizados. ¿Demasiado futurista? Pues entre la forma de anunciar de Twitter y el lector de iris del próximo Samsung Galaxy Note 7, no lo parece tanto.
Anuncios x Emojis
En un momento actual en el que las marcas usan las ‘keywords’ o palabras clave para dirigir publicidad personalizada a un usuario, Twitter va más allá y centraliza la oferta directamente en los emojis, permitiendo que las marcas se hagan un perfil del usuario en base a lo que usa. Otras compañías como Google o Apple también espían y escuchan desde los móviles, aunque con otros objetivos. Por ejemplo si es el emoji de la hamburguesa, puede que la publicidad que nos llegue sea de McDonalds o Burguer King; si es una bicicleta o un emoji de los deportivos, estaremos indicando que nos gusta y/o practicamos esa modalidad; si es una bandera estaremos dando pistas de que somos de tal país.
Incluso puede que el estado de ánimo intervenga, ya que si usamos emojis alegres puede que lo interpreten como que estamos más receptivos, y sin los de tristeza o enfado, cambiar los anuncios. Hablamos de 11.000 millones de emojis enviados por mensajes de tweet simplemente de 2014 hasta ahora, así que imaginad de aquí a un par de años los que se usarán y lo que significarán para las marcas publicitarias.
Empieza hoy
Para el que esté pensando que esto es un rumor o algo similar, aquí tenéis el blog oficial de Twitter en el que se anuncia esto que os contamos, convirtiendo a los emojis en palabras claves para dirigir los anuncios de la red social. «Esta nueva función usa la actividad emoji como una señal del estado emocional o la mentalidad de una persona, desbloqueando una oportunidad única para los comerciantes. Ahora las marcas pueden:
- Conectar con personas basándose en sus sentimientos expresados
- Dirigirse a personas que postean emojis de comida
- Alcanzar personas basándose en sus pasiones»
Como veis, la cosa está en marcha y a tiempo «para el Dia Mundial del Emoji el 17 de julio», por lo que quizás eso de los anuncios en sueños de Futurama tampoco sea tan loco, sobre todo cuando el mismísimo Mark Zuckerberg de Facebook está intentando ‘grabar’ los sueños. ¿Será también para meter un Messenger cerebral o notificaciones en sueños?