AL igual que otros grandes fabricantes hicieron en el pasado, parece ser que Apple estaría pensando en abandonar territorio chino para mudarse al país vecino con el fin de mejorar sus resultados financieros. Foxconn, estaría tanteando el terreno para construir en la India una nueva planta de fabricación de iPhone por un coste de 10 mil millones de dólares.
Desde hace días los máximos responsables de la compañía de Cupertino se ha referido al país oriental como uno de los mercados más interesantes en los que expandir sus ventas. Es por ello que Apple atacaría el mercado hindú contando con el apoyo de uno de sus principales socios en lo que respecta a la fabricación del iPhone.
Según las últimas noticias surgidas a raíz de este movimiento, una vez que se obtengan los terrenos se tardaría en completar la nueva fábrica cerca de 18 meses, lo que significa que los próximos dispositivos móviles de Apple podrían incluir la denominación «Made in India», comenzando por el hipotético iPhone 8 (o iPhone 9 en caso de que la compañía decida prescindir de los modelos iphone Xs)
No hay que olvidar que Foxconn, el mayor fabricante de electrónica del mundo es también el mayor proveedor de Apple, y su objetivo es abrir hasta 12 instalaciones de fabricación en el país oriental antes de 2020. Esto podría suponer un ahorro de costes en la fabricación del iPhone, que ayuden a cambiar los resultados económicos de la compañía.
Cambiando los resultados financieros
Más allá de ayudar a lidiar con la expansión de los planes de Apple en la India, un mercado con un enorme potencial para el iPhone, puede que este movimiento sea una respuesta de la propia compañía para mejorar las preocupantes cifras que Apple está cosechando en los últimos meses, donde el iPhone está sufriendo más de lo esperado. Los resultados económicos del primer trimestre del año arrojaron un descenso de ingresos y beneficios tan marcado respecto al mismo periodo de 2015 que supone la mayor caída de la firma desde 2003.
Hace días Tim Cook aseguró que la India era «uno de los países más grandes y con mayor potencial» para mejorar las ventas del iPhone. Entrando en el mercado Hindú, tanto como vendedor como fabricante, Apple seguiría la estrategia de otros fabricantes como Samsung, quien tiempo atrás cambió China por Vietnam para ser más rentable. Es por ello que en plena crisis de ventas, más allá de atacar un nuevo mercado la compañía esté dando los primeros pasos dentro de una estrategia para abaratar los costes de producción del iPhone y al menos equilibrar las cuentas desde este flanco.