Zona China, todo sobre móviles chinos. Hoy, conociendo un poco más a Xiaomi

Zona China, todo sobre móviles chinos. Hoy, conociendo un poco más a Xiaomi

Miguel Martínez

En más de una ocasión tenemos que hacer un «stop» en nuestro repaso habitual a la actualidad de los móviles chinos para echar la vista atrás y repasar la historia de un conocido fabricante oriental. Al igual que lo hicimos con Elephone, hoy lo hacemos con Xiaomi para detallar el éxito de una empresa que, con apenas 10 años a sus espaldas, ya se ha convertido en todo un referente mundial.

Poco a poco, y con una marcada estrategia de negocio, la importancia de Xiaomi ha ido incrementándose no sólo en el mercado de los móviles chinos, si no que también ha comenzado a llamar la atención de unos usuarios cada vez más acostumbrados a un comercio globalizado con las posibilidades que ello conlleva.

Por eso es momento de repasar todo lo que significa Xiaomi tanto en el mercado de los smartphones, como a nivel de estrategia empresarial.

La historia de Xiaomi

Contrariamente a lo que muchos piensan, Xiaomi no nació como fabricante de móviles chinos en un principio, sino que la compañía fue fundada en Abril de 2010 por Lei Jun para crear una ROM basada en Android que supusiera una alternativa al mismo. De este modo es como vimos nacer a MIUI, una capa de software que en apenas unos años consiguió alcanzar los 35 millones de usuarios.
 Xiaomi-750x380
Un año después de su creación, la compañía se lanzó al mercado de la telefonía móvil a través de su primer smartphone, el Xiaomi ONE, un smartphone de gama media bastante funcional que ya mostraba una de las principales señas de identidad de la marca, una relación calidad-precio que pocos fabricantes podían imitar.

Desde entonces, el fabricante ha seguido inundando el mercado con una amplia gama de teléfonos móviles que presentan grandes especificaciones a precios difíciles de imitar. Todo ello basado en la idea del «boca a boca», ya que una de las máximas de Xiaomi es reducir costes de marketing, para lograr ajustar aún más la relación calidad-precio, de sus productos.

La marca ha conseguido diferentes récords como por ejemplo, al vender 1100.00 unidades de su Xiaomi Mi3 en apenas 90 segundos, demostrando así la gran aceptación por parte de los usuarios que han encontrado en Xiaomi uno de los mejores fabricantes de móviles chinos de todo el panorama oriental.

Un panorama oriental que tras el fichaje en 2013  de Hugo Barra, ex-director de la división de teléfonos de Google, como responsable de expansión internacional de Xiaomi, la marca quiere agrandar a través de su expansión en otros mercados como México, Rusia o Turquía. Europa y E.E.U.U aún parecen quedar lejos en el horizonte.

No sólo móviles chinos

1445329805_132027_1445329930_noticia_normal

Hoy en día Xiaomi alimenta el mercado con todo tipo de dispositivos. Además de sus muchos modelos de teléfonos, la compañía ha empleado la misma estragetia de presentar una relación calidad-precio casi excelente para comercializar Smart TV, routers, power banks y, por supuesto tablets.

Pero no sólo de productos tecnológicos vive la marca, ya que el fabricante también ha dado sus primeros pasos en sectores como el del transporte, con su Ninebot Segway, un pequeño patín eléctrico portátil; e incluso en el sector de los purificadores de agua. El año pasado la marca presentó su Xiaomi Mi Water Purifier, un dispositivo orientado a convertir el agua del grifo en agua potable empleando el proceso de ósmosis inversa y mostrando la calidad del agua en tiempo real

Un punto de inflexión

El Xiaomi Mi2S batió uno de los primeros récords de ventas que provocó que muchos medios internacionales pusieran sus ojos sobre el fabricante. Concretamente, el Xiaomi Mi2S llegó a vender 200.000 unidades en tan solo 45 segundos.

Con estos precedentes, era de esperar que el siguiente smartphone de la compañía, el Xiaomi Mi3, se convirtiera en todo un boom de ventas tanto dentro como fuera del territorio chino. Y así fue. de nuevo se lograron vender 100.000 unidades de este modelo en apenas 86 segundos

f20150318081715-xiaomimi3-64gb-wcdma-6

El Mi3 tiene un cuerpo único diseñado en policarbonato donde se incrusta una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución 1080p. en su interior aparece un potente procesador Qualcomm Snapdragon 800 funcionando a una velocidad de 2,3 GHz con 2 GB de RAM y opciones de almacenamiento de 16 o 64 GB.

Por último, tenemos una cámara trasera con 13 megapíxeles y grabación vídeo en Full HD, además de una gran batería con capacidad de 3.050 mAh. Todo ello con MIUI como capa de personalización sobre Android Kit Kat.

Tras el Mi3 llegó el también exitosos Xiaomi Mi4, para muchos el mejor smartphone chino del momento y que vino a engrosar el amplio catálogo de Xiaomi, así como sus increíbles cifras de venta.  Xiaomi comenzaba a tener una repercusión internacional que llegó al punto en el que durante su aniversario el año pasado, en apenas 12 horas consiguió vender 2,11 millones de teléfonos.

Como siempre, si quieres conocer todas las características de los smartphones Xiaomi, te recomendamos echar un vistazo a nuestro comparador de smartphones.

El esperado Xiaomi Mi5

Xiaomi-montaje2--620x349

Y llegamos a este punto, a encontrarnos ante la presentación de uno de los móviles chinos más deseados del momento. Parte de esta expectación viene de las estupendas críticas vertidas sobre sus sucesores, como por el misterioso retraso que ha sufrido la presentación del próximo buque insignia de Xiaomi.

Concretamente, la cita será el 24 de febrero, el jueves de la semana del Mobile World Congress 2016, un día que suele ser bastante tranquilo pero que se animará desde China con la llegada oficial del Xiaomi Mi5 de la mano de Qualcomm.

Como bien sabréis, estos últimos meses hemos publicado infinidad de rumores sobre el terminal, y a día de hoy al menos ya tenemos una idea más o menos clara de lo que ofrecerá el rey de los móviles chinos. Empezando por la más que probable presentación de 2 modelos diferentes, uno de 5,2 pulgadas y otro de 5,7, ambos estarían protagonizados por el chip Qualcomm Snapdragon 820 y un cuerpo metálico 2.5D, con una pantalla protagonizando casi todo el frontal del dispositivo. Eso sí, aún no sabemos si finalmente contará con resolución FullHD o QHD.

El resto de especificaciones del móvil de Xiaomi las protagonizarían una GPU Adreno 530, memoria RAM de 4 GB, cámara de 16 megapíxeles con frontal de 8 megapíxeles, vuelta del botón de inicio físico con sensor de huella dactilar, similar al que montan los Samsung, así como una batería de 3.000 mAh y almacenamiento de entre 16 y 64 GB.

Para ver si esto se hace realidad, habrá que esperar dos semanas, sólo dos semanas más…

SHYEH SHYEH!

6 Comentarios