1 de cada 3 smartphones vendidos en España es libre

1 de cada 3 smartphones vendidos en España es libre

José López

El mercado de la telefonía es cada vez más complicado, sobre todo teniendo en cuenta la gran rivalidad entre las operadoras. No obstante, tal y como apuntan los datos a los que ha podido acceder Movilzona, prácticamente 1 de cada 3 smartphones vendidos en nuestro país es libre, demostrando el cambio de tendencia y sobre todo explicando el por qué las compañías venden sus terminales sin bloqueo SIM.

En el último mes se han vendido 703.403 smartphones teniendo en cuenta tanto el mercado libre como el subvencionado, aunque el primero de ellos colabora con 216.403 unidades. Esto se traduce en que los libres han supuesto el 30,7% total de las ventas entre el 18 de agosto y el 14 de septiembre, es decir, que prácticamente 1 de cada 3 terminales vendidos se han comprado sin necesidad de vincularse a un operador. Ahora bien, uno de los grandes potenciadores de esta tendencia han sido precisamente ellos, los operadores. Poco a poco comenzaron a vender terminales libres y, si echamos la vista atrás, en 2013 vendieron un 160% más de estos dispositivos, algo que seguramente se afiance aún más durante 2014 debido a la demanda de los usuarios y claro está, a la adaptación de las compañías al mercado.

Ahora bien, ¿qué smartphones han triunfado por sendas partes? Por un lado, el mercado subvencionado está liderado por el Samsung Galaxy Trend Plus -en cambio, en el libre se encuentra en el sexto lugar-, uno de los dispositivos que venden las operadoras más importantes de nuestro país: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, aunque eso sí, el crecimiento de otros dispositivos como el LG G3 o el Samsung Galaxy Grand 2 también es destacable (este último ha crecido más de un 60% en ventas), lo que deja claro que los surcoreanos siguen postulándose como los triunfadores del mercado.

Ventas de Samsung

Por otra parte, hay varias sorpresas en lo que a mercado libre se refiere. El terminal más vendido en este último mes ha sido el bq Aquaris E5, con más de 18.000 unidades, muy por delante del segundo puesto que, como no podía ser de otra manera, es de Samsung con su Galaxy Grand Neo -en ventas totales, esta última acapara prácticamente el 30% del mercado libre-. Completando el podio se encuentra, de nuevo, bq, con su último modelo de 4.5 pulgadas, mientras que otros fabricantes como Alcatel se mantienen cerca de las primeras posiciones. Ahora bien, una de los puntos más curiosos de la información a la que hemos accedido es que el Motorola Moto G ha conseguido unas ventas de aproximadamente 6.000 unidades a pesar de que es uno de los smartphones más vendidos en páginas webs como Amazon o eBay -el Motorola Moto E, eso sí, ha conseguido un aumento total de más del 10% en este periodo-.

Por último, y tal y como hemos comentado hace unas horas, BlackBerry representa la otra cara de la moneda ya que en apenas un mes ha vendido 1.000 dispositivos, la mayoría de ellos libres.

Fuente: Información conseguida por Movilzona

¡Sé el primero en comentar!