Análisis de Ubuntu Touch OS en el Nexus 5 con vídeo

Escrito por
Android
0

El sistema operativo móvil de Canonical, Ubuntu Touch OS, ha llegado de manera extraoficial al Nexus 5 de Google. Ayer os lo contábamos y hoy mismo el equipo de [sitename] ha tenido la oportunidad de probarlo al detalle para analizar el avance del mismo. Aunque aún presenta algunos fallos, los cuales señalaremos a continuación, Ubuntu Touch OS muestra atributos que podrían convertirlo en un futuro rival a tener en cuenta por Android, iOS y Windows Phone.

El equipo de [sitename] ha podido probar en el Nexus 5 el sistema operativo móvil de Canonical, Ubuntu Touch OS. Una alternativa centrada en la eliminación de todo tipo de botones, orientada a la utilización de nuestros teléfonos inteligentes y tabletas mediante el “page scroll”. Como adelantábamos, aún queda mucho en lo que trabajar para que Ubuntu Touch OS sea cien por cien funcional en el Nexus 5, pero ante esta primera aparición ya podemos emitir ciertos “juicios” de cara a lo que llegará. A continuación podréis ver, además, un vídeo en el que se muestra su funcionamiento y aspecto de la interfaz, señalando además todos aquellos aspectos que aún no están funcionando correctamente.

La instalación de Ubuntu Touch OS en el Nexus 5

Para poder hacer funcionar Ubuntu Touch OS en el Nexus 5 necesitaremos tener permisos root y un menú recovery muy específico. Dado que de forma oficial este sistema operativo móvil no es compatible con el Nexus 5, tendremos que descargar y flashear una versión específica de TWRP. Además, tendremos que tener también instalada la versión v22 de multiROM, para así poder bootear posteriormente el dispositivo en Android o en Ubuntu, en función de lo que prefiramos.

No recomendamos la instalación de Ubuntu Touch OS como único sistema operativo. Estamos ante una versión muy prematura que no permite ser utilizada en el día a día, puesto que no contamos con algunas funciones básicas que a continuación señalamos. Por lo tanto es mejor utilizar multiROM.

Arranque de Ubuntu Touch OS como ROM secundaria

Aunque estemos hablando de un sistema operativo móvil, Ubuntu Touch OS se instala en nuestro Nexus 5 como si de una custom ROM se tratase. El primer arranque, como podréis ver en el vídeo que acompaña a la publicación, es más rápido de lo que esperábamos, demorando poco más o menos que el tiempo que necesita Android para arrancar. Una vez estamos en Ubuntu Touch OS comprobamos que el sistema funciona de forma fluida aunque con algunos pequeños fallos que afectan a la interfaz. En ocasiones se muestran bandas horizontales que demuestran que el “port” aún tiene que madurar.

El sonido aún no funciona

Quizá el fallo más importante de este port es la falta de sonido. Aún no han conseguido hacer que funcione el sonido del Nexus 5 con Ubuntu Touch OS, lo cual nos impide llevar a cabo llamadas, escuchar música o reproducir películas, por ejemplo. Por otra parte, aunque en los ajustes encontramos la posibilidad de subir y bajar el volumen -igual que con los botones laterales-, esto no sirve absolutamente para nada, por el momento.

Aún sin aplicaciones para Ubuntu Touch OS

De no ser porque Ubuntu Touch OS aún no cuenta con aplicaciones como WhatsApp, quizá más de uno se lanzaría ahora mismo a probar el sistema operativo móvil de Canonical. Y este es el gran problema con el que nos encontramos. Aunque el sonido funcionase en el Nexus 5, no podríamos utilizar Ubuntu Touch OS a diario porque no puede aún ofrecernos todo lo que necesitamos.

Impresiones generales

Tal y como señalábamos, aún hay algunas características del sistema operativo móvil Ubuntu Touch OS que no funcionan correctamente. Sin embargo, ya tenemos lo suficiente como para empezar a ver las intenciones de Canonical. En primer lugar podemos apreciar que los botones táctiles quedan limitados en mayor medida con respecto a Android e iOS, haciendo de Ubuntu un sistema operativo algo menos intuitivo pero capaz de aprovechar en mayor medida las dimensiones de nuestra pantalla, y todo esto sin necesidad de botones físicos tampoco.

Por otra parte, la interfaz del sistema muestra una apariencia muy llamativa. La simplicidad define a Ubuntu, mientras que en Android encontramos una interfaz menos uniforme a pesar de las intenciones de Google por establecer unas bases para la creación de aplicaciones de terceros.