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Movistar y Vodafone pierden 181.000 clientes en febrero

El mercado de las telecomunicaciones sigue su proceso de transición, acelerado por los efectos de la crisis económica. Las principales perjudicadas son Movistar y Vodafone, ya que según los últimos datos conocidos han cerrado el mes de febrero con un saldo neto negativo en portabilidades. En conjunto, ambas compañías han perdido 181.000 clientes.

Son muchos los factores que pueden alterar el equilibrio del mercado de la telefonía móvil, pero las estadísticas del último año han sido cruciales para entender la problemática que ha afectado especialmente a dos de las compañías de telecomunicaciones más potentes de España. Y es que la cuota de mercado de multinacionales como Movistar y Vodafone sigue descendiendo en 2013 a pesar de sus esfuerzos como Movistar fusión y las tarifas Base y RED.Movistar Fusión y Vodafone Red

Cambios que aún no consiguen el efecto deseado

Según han podido saber nuestros compañeros de AdslZone, los resultados de ambas compañías durante el segundo mes del año en lo que a portabilidades se refiere siguen siendo negativos. En total, Movistar y Vodafone suman una pérdida de 181.000 líneas. Concretamente, el operador español tuvo un saldo neto negativo de 85.500 portabilidades mientras que la filial de la británica cedió 95.500. Estas cifras se mantienen a pesar del cambio de estrategia de las operadoras, que apostarían a finales de 2012 por ofertas convergentes y la mejora de sus tarifas de voz y datos.

El papel de las OMV

Los principales beneficiarios de este tropiezo han sido, una vez más, los OMV, con ofertas lo suficientemente agresivas como para captar 154.000 líneas. Del total de los operadores móviles virtuales cabe destacar la labor de Jazztel, Ono y Pepephone, que copan los primeros puestos en lo que a ganancia de clientes se refiere. Aunque la estrategia de Jazztel y Ono se ha mostrado a favor de las ofertas convergentes, con la fusión de sus servicios de banda ancha fija, televisión de pago y telefonía móvil, el resto de operadores sin red propia ha apostado por tarifas de voz y datos “low cost”. La fuerte reducción del precio por minuto de las llamadas ha sido un reclamo potente, aunque más lo han sido los atractivos bonos de datos. Dado que la penetración de los smartphones en el mercado español roza el 70% y que el uso de éstos requiere un consumo de datos más elevado, son muchos los usuarios que ahora priman mucho más las tarifas de banda ancha móvil frente a las de voz.

Yoigo, en positivo

Distinta situación atraviesa el cuarto operador del país. Yoigo, que actualmente ostenta una cuota de mercado cercana al 7% con 3.7 millones de clientes, mantiene su línea ascendente y cierra febrero con 32.500 usuarios más. Las estadísticas de la compañía a cargo de Eduardo Taulet invitan a ser optimistas y creer en las marcas fijadas por el presidente ejecutivo, que indica que Yoigo sumará 500.000 nuevos clientes durante este año.

En un punto neutral se encuentra Orange, que empieza 2013 sin las marcas de récord registradas el año pasado cuando se posicionaba junto a Yoigo como las compañías que más clientes ganaban. El primer trimestre de la operadora gala está siendo discreto puesto que ha logrado recuperar las 5.700 líneas perdidas en enero con las 6.500 portabilidades a favor conseguidas durante el mes de febrero.

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