My Tracks: controla y mejora en tus salidas a correr

My Tracks: controla y mejora en tus salidas a correr

Iván Martín

Google tiene algunas aplicaciones que no son muy conocidas y, un buen ejemplo de esto, es My Tracks. Esta aplicación es ideal para los que salen a correr o pasear ya que lo que permite es controlar las rutas que se realizan y, de esta forma, se pueden conocer los avances que se hacen y, también, utilizarla de podómetro. Por lo tanto, una buena herramientas para los dispositivos con sistema operativo Android.

Una de las ventajas de que esta aplicación esté desarrollada por la propia Google es que aprovecha la tecnología de Maps a la perfección a la hora de indicar las rutas que se realizan. Esto tiene como ventaja que se pueden aprovechar otros servicios de esta misma compañía, como por ejemplo Docs o Fusion Tablets, a la hora de realizar operaciones.

La aplicación es gratuita, lo que es otro buen detalle, y se puede conseguir en este enlace de Google Play. Los requisitos dependen de cada dispositivo, pero la verdad es que son bajos y se puede utilizar My Tracks con casi cualquier terminal actual que disponga de GPS y que sea capaz de ejecutar Google Maps.

Pantalla principal de My Tracks Configuaración GPS en My Tracks

Sin grandes alarde, pero con todo lo necesario

La verdad es que la utilización es tan sumamente sencilla que no ofrece dificultad alguna a la hora de darle uso. En realidad, una vez que se inicia el programa, aparece un botón de color rojo en la parte inferior izquierda que, cuando se comienza con el ejercicio físico hay que pulsar. En ese momento se comienza con la grabación y, cuando se finaliza, lo único que hay que hacer es volver a pulsar el botón de color rojo.

Mapa GPS en My Tracks Mapa con GPS en la aplicación My Tracks

Pero, hay algunos detalles más que son interesantes. Por ejemplo, cuando se está en “plena faena” la interfaz muestra un mapa en el que se ve la ruta que se va realizando y, como se puede grabar posteriormente el recorrido, es posible hacer comparativas para conocer si se mejoran los tiempos u otros detalles. Tienes para utilizar las capas habituales de Google Maps.

Adicionalmente, hay otro apartado llamado Gráfico en el que se puede ver a modo de podómetro la distancia recorrida con la variación de altitud que se tiene, así se pueden hacer un cálculo de esfuerzo e, incluso, de calorías utilizadas en el recorrido. Esto, también se puede guardar a modo de información.

Esta´disticas en vivo en My Tracks Datos en tiempo real en My Tracks

Finalmente, la interfaz se completa con el apartado Estadísticas, que ofrece un resumen del ejercicio realizado y permite conocer los siguientes datos en cualquier momento (tiempo real): Velocidad; Distancia; Tiempo total; Velocidad media; y Velocidad máxima. Es decir, buenos datos para prepararse y conseguir superarlos en la siguiente ocasión.

Por cierto, una vez se finaliza el ejercicio y se pulsa el botón Stop, aparece una pantalla en la que se puede guardar toda la información en conjunto asignándole un nombre (la fecha es una excelente opción) y, de esta forma, tener mejor ordenado todo.

Buenas opciones de configuración

Evidentemente, es muy importante ajustar My Tracks a las necesidades específicas de cada usuario. Como es habitual en todos los programas Android, esto se realiza en el apartado de Ajustes, al que se accede pulsando el botón de Menú.

Los apartados que se encuentran son los siguientes:

  • Mapa: aquí se pueden establecer algunos parámetros del mapa que se muestra en la interfaz. Variaciones como el color de la ruta son posibles modificar aquí.
  • Gráfico: en este apartado se establecen los apartados que se mostrarán en el gráfico y que son muy elevados. Opciones como velocidad, potencia y cadencia son algunos de los que puedes encontrar.
    Opciones de la apliación My Tracks Todas las opciones de mapa en My Tracks
  • Estadísticas: similar a los anteriores, se pueden establecer las configuraciones de las unidades de medida utilizadas y los campos que se pueden visualizar en tiempo real.
  • Grabación: esta es muy importante. Aquí se establece la frecuencia de avisos de voz del tiempo y distancia recorrida y el tipo de actividad que se realiza. Además otras opciones como la recaudación automática o la frecuencia de ubicación es donde se configura.
    Opciones del apartado Grabación en My Tracks Opciones del gráfico en My Tracks
  • Compartir: se pueden establecer los daros que se compartirán con otros mediante el uso de las redes sociales como por Google+, Facebook y Twitter.
  • Sensor: apartado en el que se selecciona un dispositivo Bluetooth, como por ejemplo un pulsómetro, para tener más información de las rutas que se realizan. Un ejemplo son Zephyr HxM Bluetooth y Polar WearLink Bluetooth.
  • Copia de seguridad: como su nombre indica, se puede hacer un Backup de los datos que se tiene almacenados en el dispositivo

Por cierto, lo que se guarda se almacena en archivos GPX, KML, CSV y TCX, por lo que se puede utilizar en casi cualquier dispositivo y las aplicaciones habituales de prácticas deportivas son de la partida. Además, es posible cambiar la cuanta de Gmail con la que se utiliza, para de esta forma almacenar en la nube correspondiente los datos adquiridos.

Compartir datos en My Tracks Pantalla para guardar ruta en My Tracks

My Tracks es una aplicación sencilla pero muy bien construida y con grandes opciones. Compatible con gran cantidad de dispositivos y con el paraguas de Google, es una excelente opción para aquellos que hacen deporte o comienzan con ello, ya que ofrece gran cantidad de opciones y es gratuita. Sin duda, todo un secreto de los de Mountain View que merece la pena descubrir.

Aplicación My Tracks
Categoría Deporte
Versión Android 2.2 o superior
Tamaño de la descarga Depende de cada dispositivo
Idioma Español
Descarga Google Play 

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La visualización de los mapas Más opciones de control
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Puntuación 4,6
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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