Los errores de geolocalización y los numerosos fallos en su cartografía han hecho de Apple Maps un auténtico fiasco para la firma californiana. El malestar de los usuarios y la presión ejercida por otros fabricantes, que incluso han ridiculizado la labor de los de Cupertino, habría sido el detonante para que la directiva de la multinacional tome definitivamente cartas en el asunto. El “saneamiento” de los mapas de Apple podría llegar con la ayuda de TomTom puesto que la firma estaría valorando su adquisición.
La repercusión mediática de los continuos errores de Apple Maps ha tenido su punto más crítico durante los últimos días. A la campaña publicitaria llevada a cabo por Samsung en la que se enfatiza la poca efectividad de los mapas de la californiana también se le ha sumado la postura tomada por el cuerpo de policía en Australia, donde las autoridades se han visto obligadas a no recomendar el uso de los mapas de iOS 6. Y es que, recordemos, ya ha sido necesario el rescate de hasta seis personas que, guiadas por el navegador de Apple, se perdieron en el parque natural de Murray Sunset, un paraje caracterizado por sus duras condiciones climáticas.
Supuesta solución en camino
A pesar de destituir de su cargo al responsable del proyecto y trabajar desde entonces a marchas forzadas, Apple sigue sin encontrar una solución plena que garantice el buen funcionamiento de sus mapas. Se dice que el mes que viene todo volvería a la normalidad con la actualización iOS 6.1, pero lo cierto es que no está del todo claro dados los últimos acontecimientos. Incluso la compañía se ha visto «obligada» a aceptar de nuevo en la App Store la aplicación Google Maps para iOS 6 y iPhone 5.
TomTom, la alternativa mejor posicionada
Y es que desde Holanda uno de los analistas de Rabobank, Hans Slob, lleva tiempo pronosticando que Apple busca la solución a sus mapas en TomTom. Según sus datos, existe un 30% de posibilidades de que los americanos adquieran la compañía de navegación y localización GPS. Dado que ésta ha sido la encargada de proporcionar la licencia de los mapas y servicios de valor añadido tales como la información del tráfico, su capacidad de trabajo para reestructurar la cartografía de Apple y echarla a andar de nuevo sería el método más factible y rápido. Y es que esta última facultad es la que más necesita Apple para recuperar su imagen, en entredicho desde el lanzamiento del iPhone 5 e iOS 6.
Por el momento Apple no se ha pronunciado, pero se especula con que la operación podría rondar los 900 millones de euros. Mientras tanto, el precio de las acciones de TomTom se ha elevado un 38% hasta alcanzar prácticamente los cinco euros.