Google se ha convertido en uno de los vendedores, que no fabricante, más importantes en el mundo de los dispositivos orientados a la movilidad con sistema operativo Android (y esto sin tener en cuenta a Motorola). Por lo tanto, no está de más el conocer cómo funciona la política de postventa de esta compañía, que pone en el mercado sus productos en la tienda llamada Google Play (eso sí, estos llegan en un primer momento a EEUU).
Los primero, para poder valorar en su justa medida las condiciones que ofrece Google, es conocer algunos datos esenciales para tener claro cómo es el funcionamiento de las garantías de forma global. En primer lugar, hay que saber que, en España, el soporte en caso de problemas lo ha de proporcionar el vendedor (es decir, que en el caso que nos ocupa no sería ASUS). Además, según el Centro del Consumidor Europeo, el plazo mínimo de garantía de cualquier producto de naturaleza duradera es de “dos años”.
Por lo tanto, Google, como bien se indica en El Androide Libre, ha de cumplir estas normativas españolas, por lo que ofrece dos años de garantía en sus productos, aunque este dato no estuviera muy claro en la información suministrada. Un detalle curioso es que, en el caso de la gama Nexus, Google indica lo siguiente: “Si el dispositivo presenta algún defecto por causas que no te resulten imputables puedes solicitar el rembolso, la sustitución o la reparación del Dispositivo. Dirígete siempre al fabricante para cualquier garantía del fabricante”.
Bien es cierto que, al final, es el fabricante quien ha de arreglar o cambiar el modelo Nexus, pero como hemos indicado antes Google es quien en un primer momento ha de ayudarte. Y, consciente de ello, esta compañía ofrece un número de teléfono de contacto para este tipo de problemas: 800900549 (que funciona de 9:00 a 17:00 de lunes a sábados). Aquí, puedes llamar en caso de fallos para que comiencen todos los trámites.
Un detalle a tener en cuenta: con cada Nexus de Google se incluye una tarjeta de garantía en la que se informa debidamente de las coberturas que ofrece la compañía y que, en ningún caso, recorta los derechos que el comprador tiene… en todo caso, los aumenta.
Los derechos de que se tienen como comprador
Estos son los derechos que tiene un comprador de un producto de la gama Nexus de Google si se detectan problemas de funcionamiento y se procede a su comunicación (siempre antes de que pasen dos meses desde su compra para que la reclamación sea válida):
- Todo se realiza de forma gratuita, gastos de envío incluidos.
- El proceso ha de realizarse de una forma y plazos razonables, y sin generar inconvenientes para el comprador.
- Si el arreglo o manipulación no es satisfactorio o el dispositivo no funciona de forma correcta y no se puede utilizar el producto, el usuario puede reclamar la sustitución por otro, la rebaja del precio e, incluso, la finalización del contrato.
Política de devolución de producto
Aquí Google se apunta un buen tanto, ya que en vez de ofrecer los 7 días de prueba que establece la ley, lo amplía a 15 días. Pasado este plazo, no se devolverá el dinero y, por lo tanto, si hay algún problema con el producto Nexus, has de recurrir a la garantía que antes te hemos comentado.
Para pedir el remplazo por un nuevo dispositivo o el dinero, debes hacerlo mediante este enlace en el que únicamente debes contestar a las preguntas que se realizan. Además, te dejamos esta otra página para que puedas conocer en profundidad todos los detalles de la garantía y las políticas de devolución de Google y sus productos Nexus.
¿Te parece que esta compañía cubre las expectativas? ¿Piensas que está en la línea de otros fabricantes? La verdad es que, personalmente, no hemos encontrado ningún apartado en el que flojeen los servicios… lo que siempre es más que positivo.